Cinco cosas a saber antes del Barça - Athletic
La segunda jornada de la Liga 2024/25 nos regala un auténtico partidazo en el Estadi Olímpic Lluís Companys. El Barça recibe al Athletic Club después de estrenarse con victoria el pasado fin de semana en Mestalla (1-2) y empezar con buen pie la etapa de Hansi Flick en el banquillo azulgrana. Se prevé un duelo vibrante, frente a un gran equipo, vigente campeón de la Copa del Rey y con un Barça que buscará regalar a sus aficionados la primera victoria como locales. Para ir abriendo boca cara al duelo entre dos de los tres equipos de la Liga EA Sports que nunca han pisado la Segunda División, hemos preparado estos cinco datos del Barça - Athletic de este sábado a las 19h.
1. Una racha de más de dos décadas
Ciertamente, la historia dice que, últimamente, las visitas del Athletic Club a Barcelona en partidos de Liga están siendo provechosas para los blaugrana. Tanto es así que los vizcaínos no ganan en el feudo azulgrana desde la temporada 2001/02, con Carles Rexach en el banquillo culer. Ese día, el Athletic Club de Jupp Heynckes se impuso por 1-2 en el Camp Nou con goles de Urzaiz y Ezquerro, que posteriormente jugaría en el Barça, y haciendo estéril el gol de Rivaldo para los culers. Desde esa ocasión, 22 visitas del Athletic Club a Can Barça con ninguna victoria y solo tres empates. Los 19 partidos restantes cayeron del bando culer, y a ver si en el primero de Flick la cifra puede subir a 20.
2. Un portero internacional con México en el marco del Athletic
El Athletic Club tiene al vigente Trofeo Zamora de la Liga, el guardameta Unai Simón, que además ha ganado la Eurocopa este verano como portero titular de la selección española. Sin embargo, el vitoriano no ocupará la portería en Montjuïc, ya que se encuentra recuperándose de una operación en la muñeca derecha. Tampoco estará el habitual suplente de garantías, Julen Agirrezabala, quien en uno de los primeros entrenamientos de pretemporada sufrió una lesión en la zona lumbar, con tres fracturas.
Con estas bajas, Ernesto Valverde ha recurrido a la inagotable fábrica de porteros de Lezama, que en los últimos años ha sacado, por ejemplo, a porteros como Álex Remiro o Kepa Arrizabalaga, y alineó al habitual titular del Bilbao Athletic, el joven Álex Padilla, de 20 años. Nacido en Zarautz, de padre vasco y madre mexicana, vivió parte de su infancia en México, antes de regresar a Zarautz y entrar en el fútbol base del Athletic. Su vinculación con México es también futbolística, ya que, siendo internacional español en categorías inferiores, hasta la sub-19, recientemente, en marzo y junio, jugó dos partidos con la selección de México sub-23. Ahora, será titular contra Lewandowski, Lamine Yamal y compañía.
3. Olvidar (del todo) el Gamper
Será el primer partido oficial de la temporada como locales, pero el segundo después de la derrota en el trofeo Joan Gamper ante el Mónaco. Perder el Gamper nunca gusta, y la reacción del equipo no podía ser mejor que ganar en Mestalla, pero todavía queda que los culers puedan olvidar del todo ese partido, y hay que hacerlo estrenándose en casa con tres puntos, con la primera reválida en casa.
4. Primera prueba contra un equipo de Europa
Para el Barça, será el primer partido oficial entre dos equipos que esta temporada compiten en Europa. Los azulgrana, después de quedar en segundo lugar en la pasada Liga, disputarán la nueva Champions League, mientras que el Athletic Club logró billete para la Europa League por dos vías distintas: ganando la Copa y quedando quintos en Liga. Así, duelo de los grandes, el primero entre equipos que jugarán en Europa para el Barça, y el segundo de toda la Liga, después del Betis-Girona de la jornada inaugural.
5. Otro doblete de Lewy sería historia del siglo XXI
No es el objetivo del partido, por supuesto, que no es otro que ganarlo, sea cual sea el protagonista, pero Robert Lewandowski tiene un reto especial por delante. El sábado marcó dos goles en Mestalla, siendo el único jugador con más de un gol en la primera jornada, este miércoles ha celebrado su 36 aniversario y, si el polaco es capaz de replicar su actuación y vuelve a marcar dos goles, compartirá un registro con Leo Messi. El argentino, en la actualidad, es el único jugador que ha marcado dos o más goles en las dos primeras jornadas de Liga con el Barça en este siglo, en la temporada 2012/13. Así pues, es un partido en una fase muy embrionaria de la Liga, sólo en la segunda jornada, pero queda demostrado que hay alicientes de sobra.
Más noticias aquí