Local

El Barça tendrá otros tres medallistas más

Con la clasificación para la final del torneo masculino, Cubarsí, Fermín y Eric se añadirán a la lista de futbolistas culés con medalla olímpica que se alza hasta los 22

Oro o plata. El medallero olímpico azulgrana está a punto de sumar una nueva medalla con la clasificación de Eric Garcia, Pau Cubarsí, y Fermín López para la final del torneo de fútbol masculino. Todavía falta descifrar de qué color será el premio, pero con el billete para la final, los culés se han asegurado subir con el podio y ampliarán la lista de jugadores culés que han conseguido una medalla en los Juegos Olímpicos.

Contando con ellos, la cifra se alza hasta los 22 profesionales, dado que Eric Garcia ya cuenta con una medalla de plata, con poco más de cien años de historia. A esperas de lo que hagan los jugadores de la selección española, el medallero engloba 7 medallas de oro, 12 de plata y una de bronce.

Las primeras en Amberes en 1920

El medallero olímpico culé se estrenó con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. Josep Samitier, Agustí Sancho, Fèlix Sesúmaga y Ricard Zamora quedaron en segunda posición con la selección española tras vencer a Países Bajos en la final por el segundo puesto.

Después de muchos años de sequía, en 1988, en los Juegos Olímpicos de Saúl llegó la quinta a cargo de Aloisio Pires con Brasil.

El oro llega en Barcelona' 92

La primera vez que los culés se proclamaron campeones fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Albert Ferrer, Guardiola y Antonio Pinilla se colgaron la medalla de oro tras ganar en Polonia en una final celebrada en el Spotify Camp Nou.

Esta victoria abrió la veda a unos años prolíficos para el fútbol blaugrana. En Atlanta' 96 Ronaldo Nazario se alzó con el Bronce, en Sydney 2000, Gabri, Xavi y Puyol consiguieron la plata, en Atenas 2004, Saviola logró el oro al igual que Messi en Pekín 2008. Finalmente, en Río 2016, Neymar y Rafinha subieron hasta lo más alto del podio.

Las últimas en Tokio 2020

Las últimas Olimpiadas fueron fructíferas para el fútbol barcelonés. Eric Garcia, Pedri y Oscar Mingueza consiguieron la plata al igual que Fridolina Rolfo, que logró la primera medalla para el fútbol femenino culé.

 

Más noticias aquí