Local

La historia de las camisetas divididas por el azul y el grana

Hacemos un repaso a las primeras equipaciones divididas simétricamente con los dos colores principales del FC Barcelona

Una novedad que invita a echar una vista atrás. La equipación 2024/25 destaca por tener una mitad azul y una mitad grana. Pero no es la primera vez que este diseño impera en la elástica azulgrana. Se encuentran otras tres camisetas en la historia del FC Barcelona con este diseño. ¿Las recuerdas? 

En el primer capítulo de esta historia, debemos remontarnos a la creación del Club. Porque en los primeros partidos que registran los libros culers, los jugadores barcelonistas lucían una equipación dividida en dos mitades, una grana y otra azul. Así pues, la temporada 1899/00 abrió la caja de pandora de este estilo de camisetas. 

Una camisa, la primera en tener una división azulgrana

Tras la fundación del Club, la segunda reunión de la junta directiva del FC Barcelona, ​​que fue el 13 de diciembre de 1899, sirvió para acordar los colores que defendería la entidad sobre los terrenos de juego. La camiseta nacía con el azul y el grana como principales colores. 

De hecho, en esos inicios fundacionales no era una camiseta, sino una camisa. Dividida simétricamente con los colores decididos. La mitad derecha era grana y la mitad izquierda, azul. Tanto en el cuello como en las mangas, los colores estaban invertidos para resaltar el contraste. 

¿Te gusta la nueva equipación?
No esperes más y hazte ahora con la camiseta de la temporada 2024/25
COMPRA AHORA

El escudo del FC Barcelona y tres botones blancos completaban aquella equipación, que se mantuvo hasta el año 1910. Cabe decir que ese escudo, que también era el de la ciudad de Barcelona, ​​no siempre aparecía en la camisa azulgrana. Defendida por jugadores ilustres de la historia barcelonista como Joan Gamper, fundador del Club, Udo Steinberg, primer goleador del Barça en los Clásicos, o Romà Forns, famoso por sus imparables driblings en carrera. 

La camiseta del Centenario vuelve a sus orígenes... 

El siguiente capítulo de este repaso en las camisetas del FC Barcelona partidas por el azul y por el grana nos lleva a un ambiente de celebración. En concreto, al 28 de noviembre de 1998. Fecha del inicio de los actos de conmemoración del Centenario del Club y momento de instauración de la siguiente camiseta protagonista de este relato, que sustituyó momentáneamente a la del presente curso 1998/99. 

En esa jornada festiva y mágica, los fuegos artificiales iluminaron el Camp Nou y la nueva elástica. Mitad de cada color, como la de 1899, con el cuello y las mangas oscuras y adornada con dos fechas importantes para el Club, la de la fundación y la del Centenario.  

...con el escudo centrado

Sin duda que fue un diseño inspirado en el pasado, que los futbolistas culers llevaron hasta el curso 1999/00, pero con una novedad. Como ya se había visto en la camiseta que arrancó la temporada 1998/99, el escudo del Barça apareció en medio. En aquella campaña que empezaron los actos del Centenario, por primera vez en toda la historia culer, el escudo se encontraba en el centro de la camiseta. De este modo, abandonó su tradicional sitio a la izquierda para instaurarse en medio. 

Esta tendencia se mantuvo, tanto en la primera, segunda como tercera elástica culer hasta las camisetas de la campaña 2001/02. En tiempos más actuales, la posición centrada del escudo la podemos encontrar en la cuarta equipación de la senyera, que surgió la temporada 2022/23. Ahora bien, en las elásticas azulgranas no estaba centrado desde hacía 22 años. Así pues, la primera camiseta 2024/25 ha hecho emerger, de nuevo, la posición centrada del escudo. 

Antes de avanzar en el siguiente capítulo, vale la pena recordar a algunos jugadores legendarios que defendieron con esfuerzo, sudor y calidad la camiseta del Centenario divida por el azul y el grana. Josep Guardiola, Luis Enrique, Rivaldo, Cocu, Xavi o Carles Puyol son algunos nombres. Azulgranas que no necesitan presentación para entender su trascendencia en las memorias y en el Museo del Club. 

La elástica dividida por el azulgrana que levanta un triplete

Avanzamos del 2000 al 2008. La camiseta azulgrana vuelve a adoptar el diseño de la división azul y grana. Sin embargo, cambia el orden. Porque la parte derecha se tiñe de azul y la parte izquierda, de granate. Con tintes de inspiración de las dos camisetas mencionadas con anterioridad, la de la fundación y la del Centenario, esta pieza lleva asociada una historia llena de confeti. 

Con futbolistas estelares como Puyol, Piqué, Sergio, Iniesta, Xavi, Messi o Eto’o, esa camiseta vive el primer triplete de la historia del Barça. Maravillando con el juego, el conjunto dirigido por Pep Guardiola levanta con lo que hasta ahora era la última camiseta dividía por el azul y el grana la Copa del Rey, la Liga y la Champions. 

Así pues, este último capítulo exitoso de esta historia deja paso al presente. Un presente que recupera la división azulgrana cuando el Club está a punto de celebrar sus 125 años de existencia. 

Más noticias aquí