Los cuatro culers de la selección española, finalistas de la Eurocopa
Una vez terminada la primera semifinal de la Eurocopa, que ha vivido una doble representación culer, tanto con España como con Francia, ya se sabe que la selección española se ha ganado un puesto en la final del próximo domingo a las 21.00h en el 'Olympiastadion de Berlín. Y, con ella, la clasificación de cuatro jugadores del FC Barcelona, puesto que Lamine Yamal, Pedri, Ferran Torres y Fermín lucharán por la gloria continental, mientras Jules Kounde se ha quedado a las puertas.
Los 21 finalistas culers, todos con la selección española
El rival, que saldrá del partido entre Inglaterra y Países Bajos, supondrá el último obstáculo para levantar el título de campeones de Europa que, por el momento, queda todavía a 90 (o 120) minutos. Y es que llegar a una final de un torneo de estas características ya es un hecho de gran dificultad y, hasta ahora, sólo 17 jugadores lo habían hecho como futbolistas del FC Barcelona, y todos ellos defendiendo los colores de la selección española.
La primera Eurocopa de España, con claro peso azulgrana
Por supuesto, hay muchos otros futbolistas que han jugado finales o ganado Eurocopas y que han jugado de azulgranas, como Thierry Henry, Lilian Thuram o el propio Deco, por citar algunos, pero no pertenecían al Barça en el momento de hacerlo. Para encontrar a los primeros que sí, hay que retroceder justamente 60 años, hasta 1964, donde hasta cinco culéer ganaron la primera Eurocopa de la historia del fútbol español: Ferran Olivella, que era el capitán de ese equipo, además de Josep Maria Fusté, Salvador Sadurní, Pedro Zaballa y Jesús Pereda, autor del 1-0 de la final que terminó 2-1.
De la decepción de 1984 a la generación dorada
Veinte años más tarde, en 1984, la selección española volvió a alcanzar la final, con otras cuatro azulgranas: Víctor Muñoz, que como Olivella en 1964 también le capitaneaba, 'Lobo' Carrasco, Julio Alberto y Marcos Alonso. Ese año, cayeron derrotados contra Francia (2-0). Luego ya llega la generación dorada del fútbol español, con los dos títulos seguidos de 2008 y 2012. En la primera, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta eran parte de la columna vertebral para Luís Aragonés. Cuatro años más tarde, con Vicente del Bosque como seleccionador, repitieron Xavi e Iniesta, mientras Puyol se la perdió por lesión, pero se añadieron Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Víctor Valdés, Gerard Piqué y Cesc Fábregas, quien ya ganó la del 2008, pero como jugador del Arsenal.
Lamine, Pedri, Ferran y Fermín quieren pasar de finalistas a campeones
A todos estos, hasta 17 diferentes, hay que añadir los nombres de Lamine Yamal, Pedri, Ferran y Fermín para elevar la cifra hasta los 21. Ahora, los cuatro, jueguen o no en la final, buscarán que también aparezcan en la lista de ganadores.
Más noticias aquí