Lamine Yamal, un asistente de récord
La selección española se convirtió este viernes en la primera semifinalista de la presente Eurocopa. Todo ello, logrando un hito que nunca había hecho, derrotar a la selección anfitriona, en este caso Alemania, en un gran torneo de selecciones. Y con otra asistencia de Lamine Yamal, la tercera desde que arrancó la competición.
Los cracks también deciden en partidos menos inspirados
Se ha repetido infinidad de veces que todavía tiene 16 años... ¡pero es que todavía tiene 16 años! Y ya está siendo decisivo en una de las citas más importantes que puede haber en este deporte. De momento, ya ha contribuido, y de qué manera, a que España esté entre las cuatro mejores selecciones del continente, y a falta de la guinda que habría sido un gol, está rompiendo todos los registros a base de regalarlos. Contra los alemanes, en unos cuartos de final, abrió el camino de la victoria con la asistencia del 1-0 que transformó Dani Olmo.
Líder en asistencias de la Eurocopa
Este pase de gol, en un partido poco lucido de Lamine, demuestra que los grandes jugadores no necesitan brillar demasiado para ser determinantes, y así fue. Esta asistencia al futbolista del Leipzig fue la tercera que da Lamine en el torneo, lo que le ha permitido seguir haciendo historia. Por el momento, a falta de que acabe esta ronda de cuartos de final, y a riesgo de que alguien pueda superarle, es el jugador con más asistencias de la presente Eurocopa (3), empatado con el neerlandés Xavi Simons (que juega este sábado contra Turquía).
Historia...
No sólo eso, sino que con estas tres asistencias a los 16 años, se convirtió en el primer futbolista de la historia menor de 20 años en asistir en tres goles en una misma Eurocopa. Hasta ahora, el más joven en haberlo hecho era Michael Laudrup, con 20 años en la Eurocopa de 1984, por delante de Arjen Robben, que lo logró también con 20 años en el 2004 y de Cesc Fábregas, que en el año 2008 tenía 21 cuando hizo tres asistencias de gol.
...y puede hacer más
Precisamente, Cesc Fàbregas también forma parte de otro dato que eleva la figura de Lamine Yamal. Con las citadas tres asistencias de gol, el joven culer es solo el cuarto jugador de la historia de España en repartir tres goles en una misma Eurocopa, y se une a un club donde estaba ese Fábregas del 2008, David Silva en el 2012 y Dani Olmo en el 2021. Ninguno llegó a las cuatro. Lamine Yamal tiene unas semifinales, y quién sabe si una final, para seguir haciendo historia.
Más noticias aquí