Líderes en juventud
Los jóvenes del FC Barcelona vuelven a centrar las miradas. El pistoletazo de salida del premio entregado por la revista italiana Tuttosport, el Golden Boy, ha vuelto a poner de relieve la importancia que tienen los futbolistas culers imberbes, donde sobresale el origen de La Masia, en el juego azulgrana. Las estelares actuaciones de Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Gavi se han visto traducidas en el primer ranking de los 100 clasificados que optan al premio de 'Mejor Jugador Joven'. Una distinción en la que también se encuentra Vitor Roque.
Un año más, el Golden Boy ha puesto sobre la mesa la importancia que el Barça otorga a los jóvenes futbolistas. La trascendencia que han tenido esta temporada sobre el verde les ha valido las nominaciones a este prestigioso premio. Pintado de color blaugrana. Porque el Barça, junto al Brighton & Hove Albion Football Club, es el equipo que aporta más menores de 21 años: Lamine Yamal, que lidera la carrera, Pau Cubarsí (8), Gavi (20) y Vitor Roque (50). De estos cuatro, tres son producto de La Masia.
Tradición azulgrana
El centro de formación del FC Barcelona siempre ha estado muy presente en este galardón. Un nuevo argumento que reafirma la apuesta por los jóvenes temporada tras temporada. Sin ir más lejos, en el 2022 Gavi se llevó al Golden Boy. Una edición en la que otros tres culers formaron parte de la lista de futbolistas que optaban al premio: Pedri, Ansu Fati y Nico González. El año anterior, Pedri se bañó de oro. Así pues, dos de los últimos tres Golden Boy han llevado el color del FC Barcelona.
Gavi y Pedri no son los únicos barcelonistas que han abierto sus vitrinas individuales para poner ese trofeo dorado. Leo Messi, en el 2005, abrió la caja de pandora. Tres nombres que atesoran una inmensa calidad que elevan al FC Barcelona, junto al Manchester United, a la primera posición de equipo con más Golden Boy. Catalanes e ingleses tienen tres. Atlético de Madrid, con dos futbolistas que también han lucido el azulgrana como João Félix y Agüero, Ajax y Borussia Dortmund poseen dos.
Sin duda que La Masia siempre ha estado muy bien representada. Porque en 2006, otro jugador formado en las categorías inferiores del FC Barcelona se llevó la primera posición, Cesc Fábregas. Más allá de la plaza de oro, La Masia también ha acumulado segundas posiciones. Leo Messi, en 2006 y 2007, Thiago Alcántara, en 2011, Ansu Fati, en 2020, y Alejandro Balde, en 2023. En esta lista de plata también aparece otro futbolista joven que se llevó la segunda plaza cuando vestía de azulgrana, Ousmane Dembélé.
Ahora, Lamine Yamal que ha firmado una temporada estratosférica ocupa la primera posición del Golden Boy 2024. Sin duda que el futuro está en buenas manos.
Más noticias aquí