Local

Joan Laporta: "En los momentos de máxima dificultad es cuando yo estoy más orgulloso de ser del Barça"

El presidente repasa toda la actualidad institucional del Club en el programa 'El podcast del presidente' de Barça One

Además de repasar la actualidad deportiva, Joan Laporta también ha hablado de todos los temas vinculados a la actualidad que va más allá del terreno de juego en la segunda edición de El Podcast del presidente, que ha tenido lugar este martes al mediodía en los platós de Barça Studios. Durante la entrevista, el presidente ha dejado claro que ahora es el momento de sacar pecho de ser del Barça: "En los momentos de máxima dificultad es cuando yo estoy más orgulloso de ser del Barça".

 

La frase, que es de las primeras que ha soltado Joan Laporta, se enmarca después de una temporada en la que tanto el primer equipo masculino de fútbol, ​​así como el de baloncesto, no han podido levantar ningún título. Y también horas después de que el Real Madrid haya levantado la Champions, haya eliminado al Barça en las semis de la ACB y haya anunciado el fichaje de Kylian Mbappé. “Yo soy optimista por naturaleza. Es una cuestión de estar firme en las convicciones”, ha subrayado.

Sobre Mbappé y los fichajes del Madrid, Laporta ha sido claro: “A mí me gusta más la filosofía que tenemos aquí, que es la de hacer jugadores en la cantera que puedan llegar al primer equipo. No cambio nuestra filosofía deportiva”. En este sentido, ha dejado claro que lo que le ocupa es el Barça -y no lo que puedan hacer los rivales deportivos- y que hay un montón de cosas por las que ilusionarse en un futuro cercano.

"Estamos a punto de completar la transición económica"

La primera es la situación económica. “Estamos a punto de completar la transición económica, cada vez está más cerca. Los culés han tenido paciencia y cariño por el Club y estamos trabajando para darle la vuelta a la situación que nos encontramos cuando llegamos a la presidencia”. Y ha añadido: "En los resultados ordinarios de este año daremos positivo y espero que pronto podemos estar en una relación de 1x1".

En este sentido, Laporta ha aclarado que no es necesaria una gran venta este verano, pero también ha matizado que hablar de una gran inversión en fichajes sería poco "realista". "Soy un optimista realista y hablo con conocimiento de causa", ha explicado. "Hemos crecido en ingresos y hemos reducido los gastos, y estamos en una situación de acabar de solventar una situación que nos generó fair-play la pasada temporada, que es la de Barça Vision y Bridgeburg".

 

“A mí me gusta más la filosofía que tenemos aquí, que es la de hacer jugadores en la cantera que puedan llegar al primer equipo. No cambio nuestra filosofía deportiva”.

Joan Laporta

 

La vuelta a casa

Otra razón por la que el culé se puede ilusionar es el regreso al Spotify Camp Nou. Según Joan Laporta, el primer equipo masculino volverá a su templo "a finales de año". Sin dar fechas concretas, el presidente ha hablado de los meses de diciembre o enero, que "es lo que dicen los técnicos y la compañía constructora".

En este sentido, ha explicado que las obras "van a muy buen ritmo" aunque todavía podría ir mejor, y ha recordado que el regreso al Spotify Camp Nou también implicará ciertas incomodidades para el público asistente, ya que este regreso se producirá con un 60% del aforo. "Continuará habiendo incomodidades para los culés, pero volveremos a casa", ha repetido, al tiempo que ha querido elogiar la actitud paciente de los culés con todo este proceso.

Según Laporta, esta remodelación del estadio permitirá al FC Barcelona mantenerse en la élite, ya que se aumentarán los ingresos de forma considerable, además de poder completar "el sueño colectivo" que supone tener un estadio nuevo sin haber tenido que aumentar los precios de los abonos. La idea es poder acabar el culés 2024/25 con un aforo cercano al 75%.

 

 

"Los barcelonistas sólo nos tenemos a nosotros"

Preguntado por la última hora del Caso Negreira, en la que la Audiencia de Barcelona ha exculpado a Joan Laporta y su Junta de 2003 a 2010, el presidente ha vuelto a hablar sin filtros: “Estoy satisfecho pero también tengo la sensación de preguntarle me 'por qué se hizo?' Seguramente por lo que representa el Barça, por un cierto temor a que nos salgan bien las cosas y volvamos a la mejor etapa de la historia del Barça, que fue conmigo de presidente”.

La reflexión ha continuado así: “Contra nosotros todo vale. En el Caso Negreira nos han condenado antes de juzgarnos y se ha llevado a cabo una campaña brutal para desprestigiarnos. Parece haber comprado partidos, cuando quedar claro que era un asesoramiento arbitral que está documentado con vídeos”.

Joan Laporta ha explicado que esta campaña ha condicionado a aficiones rivales y arbitrajes, volviendo a poner como ejemplo el duelo de Liga en el Bernabéu en el que no se valida un gol fantasma de Lamine Yamal durante el primer tiempo. "Solo quiero recordar que el Comité todavía no nos ha facilitado todas las imágenes del gol de Lamine", ha detallado, antes de concluir: "Han conseguido el objetivo de perjudicar la reputación del Barça y en cada campo nos hemos encontrado mucha animadversión" .

En este sentido, Laporta ha explicado que el Club mantiene una relación "correcto" tanto con UEFA como con FIFA y que "se hizo tanto ruido con el Caso Negreira que era como predicar en el desierto". Al respecto, ha recordado que "los barcelonistas sólo nos tenemos a nosotros" y que ahora espera que los hechos den la razón al Barça.

 

"Hay cierto temor a que nos salgan bien las cosas y volvamos a la mejor etapa de la historia del Barça"

Joan Laporta

 

Sobre la relación con UEFA, y la apuesta de Club por la Superliga, Joan Laporta también ha querido sacar pecho de cómo se van desarrollando los hechos. “Nos han dado el derecho a organizar competiciones y creo que todo esto va a acabar con un pacto con UEFA. Nosotros hemos mantenido nuestra posición junto a la Superliga y creo que esto nos puede dar mucho rédito, ya sabíamos que esto era una batalla que no tendría una resolución inmediata”, ha completado.

El último tema de carácter institucional que se ha tratado es el de la configuración de los avales de las elecciones del 2021. Joan Laporta ha vuelto a dejarlo claro: “No hay nada. Ni puertas giratorias, ni compensaciones ni contraprestaciones. Lo hicimos todo sin cometer ninguna ilegalidad. Lo importante es que el próximo presidente del Barça no tendrá que pasar por el trance que tuvimos que pasar nosotros”.

Más noticias aquí