Local

Todos los récords de Lamine Yamal

La 2023/24 ha sido una temporada con muchos focos para el delantero de La Masia, que a ritmo de desequilibrio ha batido marcas históricas

Lamine Yamal se ha convertido en una pieza clave del FC Barcelona. El joven futbolista de Mataró se ha convertido en un especialista en batir récords desde que debutó con el primer equipo el 29 de abril del 2023, cuando tenía solo 15 años y 290 días. Repasamos sus principales récords tanto con el Barça como con la selección española.

¿Quieres la camiseta de Lamine Yamal?
Hazte ahora con la nueva equipación del joven delantero
CÓMPRALA AHORA

Titular más joven de la Liga

La afición barcelonista sólo tuvo que esperar dos partidos para presenciar el primer récord de Lamine Yamal en la temporada 2023/24. En el primer partido de Liga del Barça como local, los cimientos del Estadi Olímpic Lluís Companys presenciaron un nuevo hito del jugador de La Masia. Con 16 años y 38 días, se erigió en el futbolista más joven de la historia de la Liga del siglo XXI al ser titular; superando el registro que Fabrice Olinga estableció con el Málaga en el 2012. Esta mención la acompañó con una actuación de mérito en la victoria ante el Cádiz

Asistente más joven de la Liga

Pocos días más tarde, con 16 años y 45 días, se colgó la etiqueta de futbolista más precoz de la Liga del presente siglo al repartir un pase de gol. Y no fue una asistencia cualquiera. Centro milimétrico y melódico hacia el cabo de Gavi para enaltecer esta marca que escribió en el Estadio de la Cerámica en el Villarreal 3 - Barça 4.

Debutante y goleador más joven con la selección española

El ascenso de Lamine Yamal en el juego del FC Barcelona le sirvió también para debutar con la selección española absoluta. No contento con la marca histórica de precocidad que suponía debutar con 16 años y 57 días anotó un tanto. Una celebración ante Georgia que le erigieron en el goleador más joven de toda la historia de La Roja. Dos hitos que estaban en poder de un compañero de equipo y amigo como es Gavi.

Culer más joven en debutar en la Champions

Dejemos la Liga para pasar a la Champions. Una competición que también ha sucumbido a los encantos de Lamine Yamal. Los 16 años y 68 días que tenía en el partido de la fase de grupos en Montjuïc ante el Amberes (5-0) supusieron que rompiera un nuevo registro: ser el debutante más joven de la historia del FC Barcelona de la Champions. De esta forma, dejaba atrás la marca de Ansu Fati. Aquel 19 de septiembre, el 27 no pudo batir al primer clasificado en la historia de la competición. Youssoufa Moukoko del Borussia Dortmund pudo mantener la condición de jugador más joven de la Champions por 50 días de diferencia.  

Titular más joven en las memorias de la Champions

Con 16 años y 83 días sí ocupó la posición de oro de titular más joven de la competición de las estrellas. Do Dragão fue el escenario donde se llevó esa distinción. En el triunfo por la mínima ante el Oporto, rompió el récord vigente desde 1994, cuando Celestine Babayaro (Anderlecht) salió de inicio con 16 años y 86 días. Así pues, el culer lo superó por sólo tres días. 

Goleador más joven de la historia de la Liga

Presencias y una asistencia de récord, pero faltaba el gol. Seguro que Lamine Yamal tiene marcado en rojo en su calendario el 8 de octubre de 2023. Porque fue el día que se estrenó como anotador del primer equipo azulgrana. Como no podía ser de otra forma, su pronta actividad también se vio traducida en la faceta anotadora. Con 16 años y 87 días, se transformó en el realizador más joven de la Liga. Volvió a arrebatarle un récord a Fabrice Olinga (Málaga), esta vez por sólo 11 días. El sitio: el estadio Nuevo Los Cármenes

Jugador más joven en disputar un Clásico

El calendario de 2023 avanzaba a ritmo de Lamine Yamal. El 28 de octubre, sumó un nuevo registro a su amplio catálogo al convertirse en el futbolista de menor edad en jugar el Clásico. Se adentraba en la historia de los Barça-Madrid rompiendo una marca que ostentaba el también azulgrana Vicenç Martínez con 16 años y 280 días. El protagonista de esta historia lo hizo con 16 años y 107 días. Más adelante, no podría romper la marca del propio Vicenç Martínez y se quedaría segundo en la clasificación de titular más joven en un Clásico cuando partió desde el once inicial en el Clásico liguero de la segunda vuelta. 

Asistente más joven de la Champions 

Es evidente que este curso Lamine Yamal no ha rehuido el peligro ofensivo. Ha firmado un sinfín de regates, pero también goles y asistencias. Precisamente, otro de sus pases de gol tiene un capítulo en su libro personal de récords. Con 16 años y 153 días, se transformó en el jugador más joven al repartir una asistencia a la máxima competición continental. Pase filtrado milimétrico por la internada de Ferran Torres en el campo del Amberes para superar una marca que tenía Bojan Krkic.

Debutante más joven... 

Una nueva competición y un nuevo año también sucumbieron a los registros estratosféricos de Lamine Yamal. En el primer encuentro de la Supercopa de España ante Osasuna, con 16 años y 182 días, se erigió en debutante más joven de la competición, superando el registro anterior, obra también de un jugador del Barça como Ansu Fati (17 años y 70 días).

... y goleador más joven de la Supercopa

Aquel encuentro de semifinales ante el conjunto navarro fue más prolífico. Porque en las postrimerías fue el autor del 2-0 definitivo y, como si nada, el 27 culer volvió a maravillar las historias de precocidad y se convirtió en el jugador más joven en marcar en la Supercopa.

Goleador más joven de la Copa

Un nuevo torneo en un inicio de 2024 muy prolífico para el futbolista culer. En la Copa del Rey, el 24 de enero de 2024, el futbolista de La Masia vio portería en San Mamés con 16 años y 195 días. Edad suficiente para apoderarse de otra marca: ser el artillero más joven de la competición del KO en todo el siglo XXI. 

Autor más joven de un doblete en la Liga… 

Más celebraciones con el código postal de Rocafonda (Mataró). Por primera vez la festividad icónica de Lamine Yamal se vio en dos ocasiones. Fue contra el Granada en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Con 16 años y 213 días selló el doblete más precoz de la Liga. Primero con la pierna derecha aprovechando un centro de João Cancelo y, después, enalteciendo una recuperación para dibujar un disparo imparable más allá de la frontal del área.  

… único al marcar tres goles, posteriormente, más, en Liga antes de los 17

Este doblete hizo elevar al atacante azulgrana a las tres dianas en la Liga. Una cantidad que nunca había logrado un menor de 17 años en esta competición. Los registros seguían bailando al ritmo de un joven sonriente. Un dato que actualizaría antes de finalizar la Liga 2023/24. Con su gol en la jornada 35 ante la Real Sociedad cerró la competición con cinco tantos para alargar este récord de jugador menor de 17 años con más goles en la Liga. 

 

Futbolista más joven en disputar una eliminatoria de Champions 

Nada menos que en el Estadio Diego Armando Maradona, acumuló una nueva marca de precocidad. Su titularidad ante el Nápoles le sirvió para inscribirse como el futbolista más joven al disputar una eliminatoria de la máxima competición europea. 16 años y 223 días era la edad que reflejaba su partida de nacimiento. 

Con Cubarsí, primeros titulares menores de edad en la Champions 

El segundo capítulo ante el conjunto partenopeo sirvió para ver una marca conjunta memorable con Pau Cubarsí. Las dos perlas de La Masia fueron de la partida en la vuelta en el Estadio Olímpico Lluís Companys para erigir al FC Barcelona en el primer equipo de la historia que salía de inicio con dos jugadores menores de edad en una eliminatoria de Champions. Una juventud que asumieron con focos y trascendencia. 

Jugador más joven en aparecer en unos cuartos de Champions 

De récord en récord en la casilla de la Champions League. Superada la eliminatoria ante el Nápoles, era momento de bordar su nombre gracias al doble enfrentamiento ante el PSG. Cuatro años después el FC Barcelona disputaba esta ronda, que guarda una nueva característica precoz de Lamine Yamal. El extremo azulgrana salía de la partida del once de Xavi en el Parc des Princes y, por tanto, era el futbolista más joven que disputaba unos cuartos de final de la Champions League. 

Futbolista más joven en sumar 10 partidos de Champions

Ha sido tal la trascendencia del talentoso azulgrana que ha escalado meteóricamente en sus participaciones en todas las competiciones. En la vuelta ante el elenco parisino, con 16 años y 278 días, fue el jugador más joven en sumar 10 partidos en la competición de las estrellas. Desbancó a Youri Tielemans, que tenía 17 años y 216 días cuando jugó su décimo partido con el Anderlecht ante el Dortmund en diciembre del 2014. Hubo que esperar a la irrupción de Lamine Yamal para volver a actualizar un récord que llevaba vigente poco más de 10 años. 

Culer más joven en llegar a 50 partidos con el Barça

Antes de la conclusión de la temporada 2023/24 aún faltaba un récord por emerger. El 19 de mayo en el Estadi Olímpic ante el Rayo Vallecano, la presencia del 27 sobre el verde supuso su participación número 50 con la camiseta azulgrana. Una cifra redonda que atrapó con 16 años, 10 meses y 6 días. La historia del FC Barcelona ya tenía otra marca y Lamine Yamal añadía una más a su colección personal. Superó el registro de Bojan Krkic, que llegó a los 50 partidos oficiales con 18 años y 3 días el mes de agosto de 2008. 16 años más tarde y con una asistencia bajo la bota, el jugador de La Masia cerraba un año lleno de récords con el FC Barcelona.  

Debutante más joven de la Eurocopa

Esta historia aún tiene más récords por contar tras su inclusión en la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa 2024. Acabada la temporada 2023/24 repleta de récords con el FC Barcelona, ​​en el torneo que se disputaba en territorio alemán, Lamine Yamal tenía al alcance destrozar más marcas de precocidad. Y lo hizo. El primero que rompió fue erigirse en el futbolista más joven en disputar una Eurocopa con 16 años y 339 días. Una marca que batió desde la titularidad en el partido de la jornada 1 ante Croacia.

Asistente más joven de la Eurocopa

No contento con ese nuevo reconocimiento de juventud en su primer partido en una Eurocopa se sacó del sombrero mágico con una asistencia ante el conjunto balcánico. Sin duda que fue un estreno brillante; encaró, dribló durante un total de 86 minutos y firmó un pase de gol sensacional. En el 3-0, el delantero de La Masia puso un centro melódico para la llegada de Carvajal.

Futbolista más joven en jugar una eliminatoria de Eurocopa

Con 16 años y 354 días, se apoderó de una nueva marca en la Eurocopa. Los octavos de final ante Georgia en Colonia fue el escenario que presenció este estratosférico registro de Lamine Yamal, que superó a Bellingham, Musiala, el azulgrana Pedri y Marcus Rashford, que completan el Top5.

Goleador más joven de la historia de la Eurocopa

En las semifinales de la Eurocopa ante Francia, dejó a más de uno sin palabras. Con sólo 16 años y 362 días, logró un nuevo hito de precocidad al perforar la portería francesa con un disparo lleno de rosca y calidad desde la frontal del área. El delantero encabeza la lista de goleadores más jóvenes de la Eurocopa con más de un año de margen. Lamine Yamal desmenuzó el récord de Johan Vonlanthen que lo había hecho con 18 años y 141 días.

Futbolista más joven en jugar una final de Eurocopa

Un partido más, otros dos récords. Con la selección española en la final de la Eurocopa, Lamine Yamal se erigió en el futbolista más joven en disputar una final de Eurocopa. Un registro que enalteció con una asistencia de gol hacia Nico Williams en el 1-0 de la selección española ante Inglaterra.

Jugador más joven en levantar un trofeo con su selección

La clausura redonda fue levantar el trofeo colectivo y también el galardón individual de ser el mejor jugador joven de la Eurocopa. Y como no, la gloria final trajo una nueva marca de precocidad. Nada menos que convertirse en el futbolista más joven en levantar un trofeo internacional, Eurocopa o Mundial, con la selección. Con 17 años y 1 día experimentó la dulzura del título superando a una leyenda como Pelé; el mítico futbolista brasileño ganó el Mundial con 17 años y 249 días. Espectacular se queda poco descriptivo.

El goleador más joven de la historia de los Clásicos

Volviendo a la competición doméstica, Lamine Yamal se ha apuntado otro récord: es el futbolista más joven en marcar un gol en un clásico (17 años y 105 días). Su gol en el Clásico del 26 de octubre de 2026 fue el tercer gol de la noche en el Bernabéu donde el Barça superó al equipo local por 0-4. Este récord superaba al de Ansu Fati, que con 17 años y 359 días, marcó el único tanto del Clásico del 4 de octubre de 2020, donde el Barça perdió 1-3.

 

Más noticias aquí