Local

Triple reencuentro para Flick

El técnico alemán coincidirá en el Barça con Lewandowski, jugador suyo en el Bayern de Múnich, y con Ter Stegen y Gündogan, componentes de la selección alemana que él dirigió

Hansi Flick vivirá en el Barça su primera experiencia profesional fuera de Alemania. Pero no todo será nuevo para el reputado técnico alemán, que en su día a día coincidirá con tres caras muy conocidas para él. Son las de Robert Lewandowski, con quien coincidió durante casi dos años en el Bayern de Múnich, y las de Marc-André ter Stegen e Ilkay Gündogan, componentes de la selección alemana durante su etapa como seleccionador de la Mannschaft.

De los tres, con los que más días coincidió Hansi Flick fue con Robert Lewandowski. Convivieron como primer entrenador (antes Flick había ejercido como técnico ayudante de Niko Kovac) y como jugador desde el 4 de noviembre de 2019 hasta el verano de la temporada 2021, cuando Flick dejó el Bayern para convertirse en el nuevo seleccionador germánico.

El mejor Lewandowski, con Flick en el banquillo

¿Pero cuántos partidos coincidieron y cuál fue el rendimiento del polaco bajo las órdenes de Flick? Pues en la temporada 2019/20 Flick dirigió al Bayern -desde noviembre- en un total de 32 partidos. Lewandowski fue titular en 28 de los 32 partidos y jugó enteros hasta 27. Sólo una vez fue sustituido y suyo fue también el primer gol de la era Flick, contra el Olympiacos. En esos 28 partidos bajo las órdenes de Flick firmó 30 goles que llevaron al Bayern a conquistar el triplete. Es decir, más de un gol por partido. Durante este curso 2019/20, Lewandowski fue también el máximo goleador de la Champions, con 15 goles.

La temporada siguiente, ahora ya con Flick como técnico de la primera a la última jornada, el rol de Lewandowski siguió siendo capital. De los 48 partidos disputados por el Bayern ese curso, el polaco fue titular en 30, jugando enteros 23. Desgraciadamente, el '9' del Bayern sufrió varias lesiones durante el curso, especialmente una muy inoportuna en el momento crucial de la temporada que hizo que se perdiera la eliminatoria de cuartos de Champions que supuso el adiós del Bayern a manos del PSG. Sin embargo, cerró el curso con 48 goles anotados en 30 partidos jugados. Una brutalidad.

La 2020/21 fue la temporada en la que Lewy recogió el premio de Mejor Jugador de Europa y su segundo The Best consecutivo, en un año en el que el premio del Balón de Oro de France Football quedó desierto. De los 48 goles marcados en ese curso, 41 fueron en la Bundesliga, consiguiendo batir la marca de 40 goles de Gerd Müller establecida en la temporada 1971/72.

Ter Stegen: 10 partidos bajo palos con Flick

El vínculo de Flick con Ter Stegen y Gündogan se limita a la selección alemana. Con el guardameta, fueron un total de 10 partidos en los que tuvo minutos, siempre como titular. Su debut con Flick se produjo en el cuarto partido de Flick como seleccionador, una victoria por 2-1 contra Rumanía el 8 de octubre del 2021. El guardameta del Barça no tendría minutos en el Mundial de Alemania y sí encadenaría tres titularidades consecutivas bajo las órdenes de Flick precisamente en su etapa final como seleccionador.

Gündogan, pieza clave de la Alemania de Flick

En cuanto a Gündogan, fueron un total de 19 partidos con presencia sobre el césped con Flick en el banquillo. De los 19, hasta 16 fueron como titular, con un balance bastante positivo de 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas. De su etapa conjunta en la 'Mannschaft' destacan los seis goles de Gündogan -cinco de ellos de penalti-, uno de los cuales fue también el primer gol de Alemania en el Mundial de Qatar, que desgraciadamente no tuvo un final feliz para ninguno de ellos.

Más noticias aquí