Flick y Guardiola, únicos con un sextete
Hansi Flick y Josep Guardiola: caminos cruzados con un nexo común. El técnico catalán y el entrenador alemán son los únicos entrenadores que se han levantado un sextete. Un camino perfecto formado por seis títulos que el de Santpedor consiguió con el FC Barcelona, para posteriormente emigrar a la capital de Baviera, y que el de Heidelberg, con el FC Bayern Munich, para después pasar del Club muniqués al azulgrana.
Tener un sextete en el currículo de entrenador es una alegría poco experimentada. Solo, el nuevo entrenador del FC Barcelona y el extécnico barcelonista han podido saborearlo con sus propios labios. Un nexo de unión entre Hansi Flick y Josep Guardiola, que también han compartido equipos entrenados.
El triplete de Copa, Liga y Champions deja paso…
El legendario centrocampista azulgrana fue el primer entrenador en el mundo del fútbol en poner seis copas en su vitrina en un mismo año natural. Un sextete histórico que se produjo en 2009. Todo empezó el curso 2008/09 con la Copa del Rey alzada en Mestalla. Seguidamente, llegó la Liga 2008/09, con resultados memorables como el del 2-6 en el Santiago Bernabéu.
Roma cerró una majestuosa campaña del Barça ideada por Pep Guardiola. El FC Barcelona volvía a proclamarse campeón de Europa al tocar las estrellas del cielo romano. Una clausura mágica que dejó paso a una nueva temporada con nuevos títulos.
… al primer sextete de la historia del fútbol
El curso 2009/10 arrancó con la consecución de la Supercopa de España. A continuación Pedro otorgaba la Supercopa de Europa. La miel más dulce de esta historia estaba por llegar con la guinda del Mundial de Clubs. Messi, con un gol con el escudo del Barça, escribió el fin de un año redondo.
Flick sigue los pasos de Guardiola
Diez temporadas más tarde, la 2019/20, Hansi Flick asentaba los pilares para repetir la hazaña de Pep Guardiola. En noviembre de 2019, el técnico alemán tomó las riendas del Bayern Munich para transformar una temporada de resultados adversos en una campaña majestuosa. Primero puso una nueva Bundesliga en el palmarés bávaro. A continuación llegó la Copa de Alemania, para concluir la temporada con la Champions League.
Y como sucedió con el Barça de Guardiola, el Bayern de Flick progresó del triplete hasta e sextete. En 2020, los de Múnich abrían el curso con la Supercopa de Europa y con la Supercopa de Alemania. El telón del año perfecto del nuevo entrenador barcelonista también descendió con la consecución del Mundial de Clubs.
Historias cruzadas
Este sextete en el Museo del Bayern de Múnich entraba cuatro años después de la marcha de Pep Guardiola del conjunto muniqués. Un año sabático por parte del preparador catalán fue el puente que le llevó de Barcelona a Múnich. La campaña 2011/12, el cerebro del Dream Team en el campo se marchó del club azulgrana para aterrizar el curso 2013/14 en la ciudad que había sido amurallada en la época medieval.
Flick ha hecho el camino inverso. Cogió el avión para viajar de Múnich a Barcelona con un paso previo. En el 2021, el alemán puso fin a su vinculación con el Bayern para tomar las riendas de la selección alemana. En el mismo 2021 se confirmó su dirección en el banquillo de la Mannschaft, que dejó en el 2023. Así pues, la selección ha sido el puente de Flick para aterrizar en Barcelona 12 años después del adiós de Josep Guardiola.
El primer cara a cara, en Orlando
Los caminos de Hansi Flick y Josep Guardiola se cruzarán este verano de 2024. Porque la gira del FC Barcelona arrancará con un duelo ante el Manchester City. Los azulgranas se verán las caras con los ingleses el 30 de julio en Orlando. Flick y Guardiola, los dos únicos entrenadores del fútbol con un sexteto en su currículum, se batirán por primera vez.
Más noticias aquí