Los cinco datos del Barça - Rayo Vallecano
El Barça disputará ante el Rayo su último partido como local de la temporada 2023/24 (19:00 horas, Movistar+). Lo hará contra el Rayo Vallecano de Iñigo Pérez. Los azulgranas quieren despedirse de su afición hasta la próxima temporada con una victoria sobre un conjunto madrileño que se ha encontrado gran parte del año en la zona media-baja de la clasificación.
Un Rayo (casi) salvado
Aunque los rayistas han estado casi todo el curso bordeando la zona de descenso, llegan a esta penúltima jornada con la salvación virtual conseguida. La victoria que lograron entre semana ante el Granada (2-0) tras jugar 85 minutos con uno menos por la expulsión de Trejo, les acerca casi definitivamente a la permanencia. Con sólo un punto, ésta sería matemática, pero de perder los dos partidos y producirse algún triple o cuádruple empate, podrían perder la categoría. Así, buscarán un punto que les dé la tranquilidad absoluta para evitar disgustos en la última jornada.
Buenos precedentes históricos
El Barça solo ha perdido dos enfrentamientos como local contra los vallecanos. Y ha concedido sólo tres empates. De esta forma, el Barça ha ganado en 15 de las 20 ocasiones que ha recibido el Rayo en casa. 68 goles a favor en todas estas ocasiones, una media de 3,4 por partido. Los azulgranas en dos ocasiones han conseguido imponerse 6-0 (temporadas 1996/97 y 2013/14) y una 7-1 (1988/89). En contra, sólo ha recibido 13 dianas, distribuidas en 11 choques.
Ante el Rayo se produjo una de las mayores goleadas como local del Barça en la Liga. El 14 de enero de 1979, los madrileños cayeron 9-0, en un partido donde la leyenda austríaca Hans Krankl marcó cinco de los goles. Únicamente en un partido los azulgranas han marcado más (10-1 contra el Nàstic de Tarragona, el 11 de septiembre de 1949).
Veteranía en el terreno de juego
El Rayo Vallecano es el equipo con mayor edad media de la Liga. Entre todos los jugadores de la plantilla que al menos disputaron un partido, el conjunto 'rayista' tiene una media de 29 años y 239 días. Además, Falcao, con 38 años y dos meses, es el séptimo jugador más veterano en jugar un partido de Liga. Trejo, con 36 años y 16 días, ocupa la decimoctava posición.
Un caso totalmente opuesto al del Barça, que tiene la segunda plantilla más joven de la competición (25 años y 57 días) y quien ha alineado a los cuatro jugadores más jóvenes de la Liga: Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu.
Juventud en los banquillos
La situación sobre el césped y en el banquillo del Rayo es totalmente opuesta. Mientras que el conjunto vallecano es el más veterano de la Liga, su entrenador, Iñigo Pérez, es el más joven de la competición con 36 años (es un mes mayor que Claudio Giráldez). El entrenador pamplonés, al cargo del equipo desde hace tres meses, ha logrado revertir el rumbo del conjunto madrileño después de Francisco Rodríguez. Iñigo, con una base establecida gracias a ser el segundo entrenador de Andoni Iraola, ha sido clave para la dinámica de sus jugadores. Xavi Hernández completa el podio de entrenadores más jóvenes de la competición con 44 años.
Poco movimiento entre los dos equipos
El Rayo actual cuenta en su plantilla con Ivan Balliu, el lateral derecho albanés con pasado en el fútbol base azulgrana (llegó hasta el Barça B). Un caso similar es el de uno de los grandes referentes históricos del cuadro de Vallecas, Roberto Trashorras, quien tras un periplo por el fútbol español aterrizó en el Rayo, donde vistió durante siete años su camiseta.
Más noticias aquí