Local

Barça - Gran Canaria: La épica llega al Palau (95-89)

Los azulgranas derrotan al conjunto canario en la prórroga, después de haber estado hasta 20 puntos por detrás

El Barça ha completado una tarde mágica en el Palau Blaugrana, al vencer 95-89 al Dreamland Gran Canaria, después de haber estado hasta los últimos dos minutos, 10 puntos por detrás. Laprovittola ha sido el héroe del partido con 29 puntos, muy bien escudado por Jabari Parker (15).

Esta increíble actuación y fuerza de fe dan energías a los de Roger Grimau para afrontar aún con más ganas e ilusión el decisivo quinto partido ante el Olympiacos del miércoles en el propio Palau (20.45 horas, Vamos). Una remontada que permite soñar.

Primer cuarto de esperanza

El equipo canario ha sido el primero en abrir el marcador con una canasta de Ethan Happ. Los visitantes han intentado mantener contra las cuerdas a los de Roger Grimau, pero un acertadísimo Tomas Satoransky se ha encargado de liderar a los azulgranas durante los primeros 10 minutos (cinco puntos, dos asistencias y dos rebotes). Con un parcial de 14-5 en el minuto 5:39, los locales han tenido un inicio idílico de partido. Sin embargo, los jugadores dirigidos por Lakovic han dado la vuelta al luminoso con un 2-12 a su favor. Brussino ha sido clave en este tramo con seis puntos provenientes de los triples. Así pues, el primer cuarto se ha sellado con una máxima igualdad en la pista, que ha dejado al Barça sólo un punto por detrás del global, pero con una gran versión (16-17).

El Gran Canaria se distancia

El segundo cuarto ha visto cómo los visitantes han tomado la delantera y han querido asaltar el Palau. El Barça se ha encontrado en un constante cambio de resultado en el marcador, en un período en el que Brizuela ha sido la amenaza ofensiva más destacada de los de Grimau (cuatro puntos y una asistencia). Sin embargo, Brussino ha vuelto a ser el máximo artífice de los suyos con seis puntos más en este tramo y ha distanciado el marcador a favor del cuadro amarillo a la llegada del descanso (33-37).

El tercer cuarto ha mantenido la dinámica ascendente de los visitantes que, comandados por Ethan Happ, han ensanchado la distancia con el Barça. Los culés no encontraron la solución a los ataques del Gran Canaria y claudicaron 50-65 en el penúltimo cuarto.

La magia del Palau

Si el Barça es algo más que un club, es por partidos como este. Hasta los últimos minutos apenas ha podido recortar la distancia y ha demostrado por qué nunca se le puede dar por muerto. Cuando solo quedaban 2:30 minutos para el final del partido, los azulgranas se encontraban 65-74, pero el aliento de Jabari Parker con nueve puntos en este cuarto y la falta antideportiva que ha recibido Vesely han dado la vuelta a la situación.

El Palau Blaugrana ha acompañado la alegría y ascenso culé en el marcador. Laprovittola ha contribuido a la causa con dos triples que han situado el 77-80 en el marcador. El Barça se ha impregnado de la magia de sus aficionados y han recuperado dos rebotes ofensivos en los triples de Satoransky y Parker. Sin embargo, precisamente un triple del jugador estadounidense ha derivado en tres tiros libres por una falta recibida. Jabari Parker ha ejecutado los tres tiros y ha desatado la euforia en el Palau situando el 80-80, cuando solo quedaban dos segundos de partido.

Se consigue la épica

El Barça ha continuado encendido en el tiempo extraordinario y no ha dado opción al Gran Canaria que ha visto cómo los esfuerzos físicos de los 40 minutos reglamentarios han pasado factura. Pelos ha hecho cuatro puntos para los visitantes, pero Vesely y Da Silva se han encargado de revertir el resultado y han vuelto a poner por delante a su equipo, después de casi 20 minutos sin poder conseguirlo. Y ya no han permitido volver a ir por detrás. Laprovittola recibió una ovación del estadio, tras su exhibición que le permitió acabar con 29 puntos. El argentino ha sido la mayor referencia de esta sensacional remontada que ha terminado 95-89.

FICHA TÉCNICA

Barça, 95.
Dreamland Gran Canaria, 89.

Barça: Nicolas Laprovittola (29), Tomas Satoransky (9), Alex Abrines (9), Oscar Da Silva (2), Willy Hernangómez (7) -cinco inicial- Jabari Parker (15), Jan Vesely (11), Darío Brizuela (4), Rokas Jokubaitis (4), Joel Parra (3), Ricky Rubio (2), Oriol Paulí (-).

Dreamland Gran Canaria: Andrew Albicy (5), Nicolás Brussino (14), Jovan Kljajic (10), John Shurna (8), Ethan Happ (24) -cinco inicial- Pierre Pelos (13), Ferran Bassas (7), Ben Lammers (5), Miquel Salvó (3), Roko Prkacin (0), Sylven Landesberg (0), Amar Gegic (0).

Parciales: 16-17 / 17-20 (33-37) / descanso / 17-28 (50-65) / 30-15 (80-80) / prórroga / 15-9 (95-89).

Árbitros: Emilio Pérez, Fabio Fernández y Vicente Martínez.

Más noticias aquí