El FC Barcelona avanza con el proyecto de remodelación de la Masia de Can Planes
Durante casi 32 años la vieja Masia de Can Planes fue el hogar donde muchas generaciones de jóvenes barcelonistas soñaron con triunfar en el Spotify Camp Nou, un estadio que se podía contemplar desde las ventanas de sus dormitorios. Ahora, y con el objetivo de dar una nueva vida a la también conocida como La Masia del Barça, el Club está ya trabajando en su remodelación y, después de abrir un proceso de licitación, finalmente se ha adjudicado al despacho ABR Arquitectos Barcelona Rio el proyecto que la convertirá en la nueva sede social del FC Barcelona.
La Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) ordena que el edificio vuelva a la situación original. En este sentido, el Club presentará próximamente un plan especial, que cuando esté aprobado deberá solicitar entonces al Ayuntamiento de Barcelona el permiso para la licencia de obras. Teniendo en cuenta estos plazos, el FC Barcelona contempla el inicio de las obras de La Masia de Can Planes a partir del tercer trimestre de 2025.
Una masía llena de historia azulgrana
La Masia de Can Planes fue construida en 1702 y estaba enclavada dentro de los terrenos adquiridos por el Club en 1950 para la construcción del Spotify Camp Nou. En un principio, se destinó para sala de trabajo de arquitectos y constructores. Con la inauguración del Estadio (24 de septiembre de 1957), cerró sus puertas esperando un nuevo destino. Posteriormente, por decisión de la presidencia de Enric Llaudet, albergó las oficinas del Club desde 1966 hasta 1978, cuando la sede social fue trasladada junto a la Pista de Hielo.
Muy pronto el consejo directivo de Josep Lluís Núñez encontró un nuevo uso para La Masia, que se convertiría en la residencia de los jóvenes jugadores con domicilio alejado de nuestra ciudad, los cuales, esparcidos por pensiones y casas particulares, no podían ser debidamente controlados como deseaban sus familias y los servicios del Club. Las obras de adecuación se realizaron rápidamente y el 20 de octubre de 1979 se inauguró la nueva Residencia.
La Masia ha sido y es uno de los rasgos distintivos más característicos del Barça. Hoy en día, cuando alguien se refiere al fútbol base azulgrana suele pronunciar de manera enfática “La Masia”, una palabra que ha llegado a ser sinónimo de excelencia, de trabajo bien hecho.
El 22 de noviembre de 2007, con Joan Laporta de presidente, la Junta Directiva del FC Barcelona aprobó la construcción de una nueva residencia de jóvenes deportistas de la cantera en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí. La idea era concentrar a todos los deportistas que entonces residían en La Masia y en viviendas alrededor del Camp Nou. Fue el 30 de junio del 2011 cuando la Residencia de futbolistas de Can Planes cerró definitivamente sus puertas, a la espera de un nuevo uso. Ahora, con la adjudicación del proyecto, próximamente se convertirá en la nueva sede social del Club.
Más noticias aquí