El Barça suma cuatro partidos en la Liga sin recibir gol
Con el regreso de Marc André ter Stegen a la portería, el conjunto de Xavi Hernández ha sumado un nuevo líder por la causa en este crucial tramo de temporada. Desde que el alemán realizara su vuelta contra el Granada, el Barça ha mantenido la portería a cero en cuatro de los últimos seis partidos en la Liga. Desde el 4-0 en Montjuïc ante el Getafe, los catalanes llevan cuatro choques consecutivos sin recibir gol. En Madrid, dos paradas claves de ter Stegen en Pablo Barrios evitaron que el Atlético se adelantara en el marcador.
Otro jugador que ha contribuido a esta mejora defensiva ha sido Kounde. El central francés ha recuperado las grandes sensaciones mostradas el pasado curso y ha convencido a Xavi de quien ha asegurado "sentirse muy tranquilo cuando Jules se encuentra en el terreno de juego". El '23' del Barça volvió a cubrir la banda derecha con gran convicción. Contra el Atlético fue providencial con cinco recuperaciones en el eje defensivo, además de sus grandes incorporaciones en ataque donde sumó hasta cuatro regates, el que más junto a Raphinha.
Su compañero en el eje de la defensa, Ronald Araujo, también ha recobrado sensaciones y vuelve a ser el líder y referente de una línea defensiva que requería de su acierto. Christensen ha dado un paso adelante, aunque desde una posición no muy usual en él. Con las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong, el danés ha tenido que adelantarse y jugar desde el pívot, donde ha acabado de dar la solidez defensiva a los de Xavi. La gran línea defensiva que tanto lució el año pasado (Kounde - Araujo - Christensen - Balde) ha vuelto a adquirir ese gran nivel.
La gran irrupción de Cubarsí
Otro de los nombres clave del gran nivel defensivo del Barça es el de Pau Cubarsí. El central de 17 años ha tirado todas las puertas abajo y se ha erigido como una de las estrellas cubriendo los ataques de los rivales. Con un MVP bajo la manga contra el Nápoles y destacadas actuaciones contra el Atlético o contra el Mallorca del defensa gerundense, el estandarte detrás del nuevo Barça de Xavi.
João Cancelo y Hector Fort desde el lado izquierdo han cubierto con solvencia la baja por lesión de Balde. El portugués ha aportado la experiencia y la calidad necesarias en este punto de la temporada para mantener el rumbo y no encajar ningún gol. En cuanto al lateral barcelonés, su agilidad y su garra tanto en ataque como en defensa le convierten en un puñal a la izquierda del que Xavi podrá disponer en estos últimos meses.