Local

El FC Barcelona apuesta por el empoderamiento de las futuras generaciones en el Día Internacional de la Mujer

Con el lema ‘La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones’ el Club presenta una campaña con una camiseta como símbolo diseñada por María Escoté, que busca conectar con la generación más joven en la concienciación por la igualdad

En su firme compromiso por la diversidad, la igualdad y la inclusión, y con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el FC Barcelona ha querido dar un paso adelante con diferentes acciones por la igualdad y la importancia de dar visibilidad a las mujeres en la sociedad y en el mundo del deporte.

'La igualdad está en nuestros colores' es el lema que llegó hace un año para quedarse, fruto de la mezcla entre los colores originales del Club azul y grana, y materializado en el color 'Lila Barça'. Un color que ya forma parte del ADN culé como símbolo de la igualdad y que sigue siendo la inspiración de la campaña del Día Internacional de la Mujer, este año dirigida especialmente a las futuras generaciones; con un lema que evoluciona en ‘La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones’.

La igualdad está en nuestros colores
Empoderando a futuras generaciones
MÁS INFORMACIÓN

Con el objetivo de conectar con la generación más joven para concienciarla sobre la igualdad, el Club ha colaborado con la renombrada diseñadora culé y catalana María Escoté, materializando el concepto ‘La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones' en una camiseta de diseño exclusivo y unisex. El estilo de esta camiseta es el lifestyle -joven y atrevido- y cuenta con el toque de identidad propio de Escoté, que ha vestido a artistas internacionales como Beyoncé o Rosalía, con la mezcla de colores como base y la combinación de distintas técnicas. La presencia de esta camiseta, que no estará a la venta al público, será protagonista en las iniciativas clave que se irán sucediendo en el FC Barcelona durante el mes de marzo, en torno al Día Internacional de la Mujer; en el entorno digital y también en el físico, para hacer llegar el mensaje en pro de la igualdad a millones de personas. Además, la creatividad de la camiseta también derivará a otros items de merchandising como tote bags que sí estarán a la venta.

‘La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones' tendrá protagonismo tanto en el Estadi Olímpic Lluís Companys como en el Estadi Johan Cruyff, y también en el Palau Blaugrana, en varios partidos del mes de marzo. El partido que estrenará la iniciativa será este viernes en Montjuïc, donde el primer equipo de fútbol masculino se enfrentará al Mallorca de la jornada 28 de LaLiga. El día 9 sucederá en el Palau Blaugrana, en los partidos de balonmano de la jornada 21 de la Liga Plenitude contra Ángel Ximénez - PG y el partido de la jornada 23 de la LNFS de fútbol sala contra el Mallorca Palma Futsal; así como el día 14 en el de la jornada 29 de Euroliga contra el Partizan Mozzart Bet. Y el partido que cerrará el círculo será el del día 14, en el Estadi Johan Cruyff, del Barça Femenino contra el Athletic Club en la vuelta de las semifinales de la Copa de la Reina. La campaña también vestirá, el día 10, en el partido de LF Endesa del Barça CBS contra Movistar Estudiantes, el Palacio Municipal de Deportes Juan Carlos Navarro.

Partners del Club se sumarán también a la iniciativa para dar visibilidad a las mujeres en el mundo del fútbol, tiñéndose de ‘Lila Barça’. Nike, Spotify, Ambilight, 1xBet, Konami, Whitebit, Estrella Damm, Cupra, Bimbo, Allianz, Stanley, Prime, Caixabank, Scotiabank, Sk lubricants, Assistència Sanitària, Rilastil, Sebang, BMG, Rappi, Daka y GLS integrarán este color en sus anuncios de las pantallas del perímetro del terreno de juego durante los partidos.

El CF Tramontana La Mina, motivo social de la iniciativa

Esta campaña también tendrá su vertiente social a través de la Fundació FC Barcelona. Se hará entrega de la camiseta conmemorativa del 8 de marzo de este año a las jugadoras y directivos del CF Tramontana La Mina, como obsequio en reconocimiento a su labor para fomentar el deporte femenino y para dar visibilidad al primer equipo de fútbol femenino creado en el barrio de la Mina; un equipo que es todo un ejemplo de superación y que pretende romper todo tipo de estigmas tanto a nivel social, cultural como de género.

Aparte de la entrega de la camiseta, todos los beneficios de la tote bag diseñada por Maria Escoté irán de forma íntegra al CF Tramontana La Mina, para seguir promocionando la participación de las niñas en actividades deportivas en el barrio. Esta tote bag estará a la venta en las Barça Store del Spotify Camp Nou, Canaletes y Passeig de Gràcia, así como en el e-commerce del Club, y contará con un precio de venta de 6,99€.

Actividad especial del AJ FCB Femenino con la Fundación Barça con motivo del Día de la Mujer

El equipo femenino de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona ha participado este martes 5 de marzo en una sesión muy especial del programa dirigido a jóvenes del centro de justicia juvenil, llamado One Team, que la Fundació FC Barcelona lleva a cabo en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Quatre Camins (La Roca del Vallès).

Un total de 10 exjugadoras del Barça Femenino compartieron actividad con una docena de internos de este programa. El propio colectivo de jóvenes había hecho llegar su petición de poder jugar un partido con las veteranas de fútbol azulgrana.

Un club líder en la transformación hacia la igualdad en la sociedad y el mundo

Esta campaña reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer, más allá de quedarse en una acción puntual, se traduce en una serie de iniciativas impulsadas por diversas áreas del Club, con la misión de llegar a distintos públicos.

Uno de los actos centrales será la jornada participativa en la que, bajo el lema ‘La igualdad está en nuestros colores. Empoderando a futuras generaciones”, tomarán parte socias y socios del Club, iniciadoras del fútbol femenino del Barça, jugadoras del fútbol formativo azulgrana y la vicepresidenta institucional Elena Fort. Se celebrará el lunes 11 de marzo, a las seis y media de la tarde, en el Auditori 1899.

Un día antes, el domingo día 10, se celebrará la jornada de fútbol inclusivo en clave femenina en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, como uno de los actos organizados por el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del FC Barcelona. En esta jornada, el equipo Fundació Barça Genuine jugará dos partidos amistosos de forma simultánea con los equipos Senior Femeninos del Futsal Vic-Calldetenes y del OAR Vic.

Una historia de apoyo y reconocimiento desde hace más de medio siglo

El FC Barcelona es club pionero en la promoción de la mujer en el mundo del deporte, con un trabajo enfocado a avanzar en la igualdad e impulsar la participación de la mujer en el ámbito deportivo junto con su apuesta por el deporte femenino, y en especial el fútbol femenino, que se remonta a más de 50 años.

En paralelo a las diversas iniciativas que día a día se trabajan desde cada departamento, el FC Barcelona creó hace tres años el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, departamento que vela por la inclusión de estos valores en la estrategia general del Club. Desde el departamento se organizan jornadas de formación en sesgos inconscientes y sobre igualdad de género, participa en los procesos de bienvenida de las nuevas incorporaciones, y coordina actividades de sensibilización por los trabajadores y trabajadoras del Club con el fin de promover el respeto por la diversidad y la igualdad. Ha sido responsable de la creación de Guía de Comunicación Inclusiva y no sexista del FC Barcelona, ​​guía que se va actualizando con nuevas aportaciones.

Por otra parte, el Club esta temporada ha dado a conocer el nuevo Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y de identidad o expresión de género y está realizando numerosas formaciones presenciales para llegar a toda la plantilla del Club.

Más noticias aquí