El FC Barcelona renueva la certificación Biosphere por su modelo responsable con la sociedad y el medio ambiente
El FC Barcelona ha obtenido la renovación de la certificación Biosphere, reconocimiento que verifica que tanto el Club como el Museo desarrollan sus bienes y servicios de acuerdo con un modelo responsable con la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, el Club sigue trabajando para incentivar un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación para mantener los estándares y alcanzar o también renovar algunas de las principales certificaciones de referencia en materia de sostenibilidad.
La certificación Biosphere está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible. El ITR nació con el apoyo de la UNESCO y es miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) auspiciado por la Fundación de las Naciones Unidas. Desde 2017, Biosphere se ha constituido como el primer sistema de certificación en sostenibilidad a nivel mundial alineado con la Agenda 2030, sus 169 objetivos y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta misma línea, y por segundo año consecutivo, tanto el Club como el Museo han sido reconocidos de nuevo con esta certificación después de continuar reportando los indicadores relacionados con temáticas como el cambio climático, la energía sostenible, el agua, la biodiversidad , la protección y el consumo responsables, las infraestructuras sostenibles, los destinos turísticos sostenibles, el patrimonio cultural, el desarrollo económico e inclusivo, el bienestar, seguridad y salud, la promoción de la formación inclusiva y de calidad, la igualdad de género y la empoderamiento femenino, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno, entre otros.
Cabe destacar que como criterio indispensable para renovar la certificación deben verificarse, como mínimo, tres acciones de mejora realizadas y en el caso del FC Barcelona han sido: el cálculo de la huella de carbono, la promoción de menús saludables para las personas trabajadoras y visitantes de sus instalaciones, la existencia de una guía de lenguaje inclusivo y la aplicación de sensores de luz en los lavabos, especialmente en el Museo, para favorecer la eficiencia energética.
Trabajo constante para promover iniciativas sostenibles
Cabe recordar que la sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico 2026, entendida desde diferentes ámbitos: el económico no financiero, de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, desde el Club se siguen promoviendo iniciativas sostenibles, como las que se están llevando a cabo en las obras del Spotify Camp Nou, así como las que también forman parte del Espai Barça y el suyo diseño. Éstas están teniendo un impacto directo en el proceso de remodelación del futuro Estadio, y también lo tendrán con la finalización del proyecto del Espai Barça, tanto a nivel energético, de agua, residuos y preservación de la biodiversidad, ya que se aplicarán a todas las instalaciones donde se desarrolla la actividad cotidiana del Club, tanto en Les Corts como en el complejo de la Ciudad Deportiva.
Más noticias aquí