Los goles milenarios del Barça, al detalle
El Barça ya ha sumado más de 11.000 goles en su historia. La exhibición contra el Getafe sirvió para completar también un hito histórico. Frenkie de Jong fue el encargado de escribir su nombre en los libros de historia culers, cuando convirtió el 3-0 ante su afición, convirtiéndose así en el autor del gol oficial número 11.000 de toda la historia del Club. A estas alturas, el Barça ya se coloca con un tanto por encima de los once mil, después de que Fermín López anotara el cuarto gol contra el equipo madrileño.
El centrocampista neerlandés se suma a Girvan, Samitier, Escolà, Marcos Aurelio, Eulogio Martínez, Rexach, Periko Alonso, Eusebio, Overmars y Messi.
Samitier, el primer milenario
Josep Samitier es uno de los primeros grandes goleadores de la historia del Barça. Jugador alabado por su olfato goleador y su delicadeza con el balón, fue una de las primeras grandes estrellas del cuadro azulgrana y tiene el honor de marcar el gol 1.000 del Barça, en un partido contra el Europa en el Campionat de Catalunya. El 31 de enero de 1926, 10 años y 11 días después del primer gol de la historia culer hecho por Girvan contra el Hispania, Samitier anotó contra el conjunto de Gràcia una diana que dio la victoria a los azulgrana. Posteriormente, Samitier y sus compañeros levantaron el propio campeonato.
Escolà, autor del gol 2.000
De nuevo en el Campionat de Catalunya, el delantero conocido como "Catedrático del gol" por su gran visión de juego e inteligencia en el campo logró el segundo millar de dianas culés. En una espectacular exhibición de los jugadores de Franz Platko contra el Júpiter (20 de octubre 1935), Josep Escolà anotó hasta siete goles, de un total de once (11-0). El seis a cero -su quinto personal- fue el que entró en los libros históricos del Barça como el número 2.000.
Marcos Aurelio, tercero de una histórica lista
El punta argentino tuvo un breve paso por 'can Barça', pero fue muy exitoso. Liga y Copa Latina en 1949 y campeón de Copa en 1951, en tres temporadas vistiendo de azulgrana. Suyo fue el gol número 3.000 contra el Valladolid, el 9 de octubre de 1949, un tanto que supuso el empate contra los vallisoletanos.
Eulogio Martínez, doblete para alcanzar los 4.000
El delantero paraguayo es uno de los más recordados de los años 50 por parte del aficionado azulgrana. Fue el máximo goleador del Barça en tres temporadas. Así que, como gran goleador del equipo, debía dejar su impronta en este tipo de récords. En otro recital anotador de los azulgrana, el Barça arrolló a Osasuna 6-0, con un recital del propio Eulogio Martínez que marcó dos goles. Su segundo -el cinco a cero- fue el que entró en la historia del Club, en un partido de Liga que se disputó el 27 de septiembre de 1959.
Rexach, gol 5.000 que dio una victoria
El 13 de diciembre de 1970, un joven Carles Rexach entró en la historia del Barça al hacer la diana número 5.000 del equipo contra el Málaga. Uno de los jugadores más emblemáticos de todos los tiempos del conjunto culer, logró batir la portería de Goicoechea y darle, además, el triunfo al equipo de Vic Buckingham (0-1).
Periko Alonso, el sexto de los milenarios
El pívot del Barça vistió tres años la zamarra azulgrana. Los aficionados culers recuerdan sus poderosos disparos lejanos, pese a su mentalidad eminentemente defensiva. Con el Barça sumó hasta nueve goles y suyo fue el número 6.000 del equipo ante el Athletic Club, en una victoria por 3-0, el 13 de abril de 1983. Con este tanto se estrenó oficialmente con los barceloneses y se colocó el dos a cero, momentáneamente, en el marcador.
Eusebio, gol siete mil contra el Oviedo
El mítico centrocampista leonés, miembro del famoso Dream Team, escribió su nombre como goleador histórico, en un necesario triunfo contra el conjunto asturiano. El 3 de marzo de 1993, empezó la lata ante el Oviedo en un partido que se resolvió 2-0 y que ayudó a sumar puntos para los intereses del Barça en la Liga. Un título que acabó levantando con 58 puntos.
Overmars, autor de la diana 8.000
La estrella neerlandesa llegada ese curso proveniente del Arsenal tardó poco en dejar su recuerdo en la memoria culé. En un partido de Liga ante el Rayo Vallecano, el atacante de Emst contribuyó a la goleada ante el equipo madrileño. Un 13 de mayo del 2001, los azulgranas pasaban por encima de un Rayo que fue goleado 5-1 en el Spotify Camp Nou. El cuatro a uno fue obra de Marc Overmars, quien terminó su primer curso como azulgrana con ocho goles.
Messi, dos veces milenario
Si alguien tenía todas las opciones de poder entrar por partida doble en ese ranking, éste era Messi. El astro argentino apareció en dos noches mágicas de Champions para anotar el gol 9.000 y 10.000 de la historia azulgrana.
El 17 de marzo del 2010, contra el Stuttgart, el '10' del Barça abrió el luminoso con una gran jugada individual que culminó con un disparo desde fuera del área. Este gran gol se convirtió en el número 9.000 para el Barça, que batió a los alemanes 4-0.
Casi seis años después (23 de febrero del 2016), Messi se reencontraba con la historia. El Arsenal fue la nueva víctima que, al igual que contra el Stuttgart, recibió un doblete del argentino. Era el partido de ida de los octavos de la Champions y el atacante, de penalti, selló la victoria y el gol 10.000. Y después de Messi, un excompañero suyo como Frenkie de Jong, ha cumplido los 11.000 ocho años más tarde. Es difícil de pronosticar quién será el autor del 12.000, pero en el Barça actual existe una gran base de futbolistas jóvenes que ya están opositando para poder incluir su nombre.
Más noticias aquí