El Barça, líder en el ranking UEFA de ingresos por equipaciones y merchandising
La UEFA ha publicado recientemente un estudio de la actividad económica de los clubes europeos en la que hace balance de diferentes aspectos del negocio del fútbol. En este informe destaca el liderazgo del FC Barcelona en el ranking de ingresos de equipaciones y merchandising de los clubs de fútbol con una cifra total de 179 millones, superando en 34 millones al Real Madrid, segundo club en ese ranking de ingresos.
En la temporada 21-22, el Barça totalizó 119 millones y estaba situado en la quinta posición total detrás de Liverpool, Manchester United, Bayern de Munich y Real Madrid respectivamente. En tan sólo un ejercicio económico, el Barça ha sumado 60 millones más que el año anterior y se ha situado en la primera posición de esta clasificación con un crecimiento de más del 50% total.
Estos 179 millones son una cifra relevante y un récord histórico entre los clubs europeos de fútbol dado que nunca nadie había alcanzado ese volumen de ventas. Le siguen el Real Madrid con 155, el Bayern de Munich con 147, el Liverpool con 137 y el Manchester United con 130. Cuatro de los cinco clubs líderes tienen una unidad de negocio interna especializada en la gestión de este negocio para capitalizar al máximo los ingresos, tal y como ha impulsado el Club con BLM.
Prioridad del Plan Estratégico del Club
En los últimos años, el Barça ha priorizado el negocio de retail y licensing como uno de los ejes principales del Plan Estratégico 21-26 a través de BLM. Los resultados de este negocio son fruto de la expansión y diversificación del negocio para poder crecer lejos del Spotify Camp Nou. De esta forma se han abierto 10 puntos de venta con tiendas propias en ubicaciones estratégicas en Cataluña y una en Madrid. Además, se ha potenciado el negocio de venta online así como el negocio internacional de venta de productos licenciados.
Una de las claves de este crecimiento ha sido la ampliación y diversificación de las colecciones de producto, ofreciendo como siempre unas equipaciones referentes al mercado y complementando con colecciones de ropa diseñadas y producidas directamente por el Club, con un fuerte componente emocional y relato, como por ejemplo la colección Cruyff y una reedición de diferentes camisetas retro.
Los productos de merchandising juegan un papel primordial en la relación con los 480 millones de seguidores azulgranas repartidos en todo el mundo y refuerzan la conexión y el sentimiento de pertenencia con los seguidores culés.
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