Local

Cuatro precedentes para el optimismo

El FC Barcelona se ha clasificado en las últimas cuatro ocasiones en las que ha empatado 1-1 a domicilio en la Champions

El 1-1 del Barça en Nápoles lo deja todo abierto de cara a la vuelta en Montjuïc. Los precedentes en la Champions tras empatar 1-1 a domicilio, sin embargo, invitan al optimismo, ya que los azulgrana se han clasificado en las últimas cuatro ocasiones en las que se ha producido una situación idéntica.

De hecho, el precedente más reciente se vivió contra el propio Nápoles durante la temporada 2019/20, cuando un gol de Griezmann en la ida de los octavos de final permitía volver a Barcelona con un 1-1 al Spotify Camp Nou. Meses más tarde, en plena pandemia, el Barça resolvió la eliminatoria a su favor gracias a una victoria por 3-1.

Antes pasaría lo mismo contra el Chelsea en la temporada 2017/18 (2-0 en la vuelta), contra el Stuttgart en la 2009/10 (4-0 en la vuelta) y contra el Olympique Lyon en la 2008/09 (5-2 a la vuelta). En todos estos casos era también la ronda de octavos y el Barça logró su billete en casa tras un 1-1 en la ida.

Solo en una ocasión el 1-1 a domicilio no sirvió en la Champions. Fue en los cuartos de final de la temporada 2002/03, cuando la Juventus asaltó el Spotify Camp Nou con 1-2 en la vuelta y, todavía más lejano, en una eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 1992/93, contra el CSKA Moscú, cuando se cayó por 2-3 en la vuelta. 

Un precedente peligroso en la Europa League

Más allá de la Champions, el 1-1 a domicilio ha sido un muy buen resultado de cara a la vuelta en la mayoría de precedentes europeos. En total, el Barça se ha clasificado en 12 de las 14 ocasiones en las que ha logrado este resultado en la ida fuera de casa, incluyendo todas las competiciones europeas disputadas (Copa de Ferias, Copa de la UEFA, Recopa de Europa y Champions League).

Sin embargo, el último precedente en Europa es uno de los dos que son negativos y hace que los de Xavi tengan que estar muy alerta de cara al partido del próximo 12 de marzo. Y es que hace sólo dos años el Eintracht Frankfurt dio la sorpresa en el Spotify Camp Nou en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League (2-3).

 

Más noticias aquí