La importancia (o no) de empezar marcando
El FC Barcelona ha vuelto a los octavos de final de la Champions League y se verá las caras contra el Nápoles. Un rival de renombre pero que actualmente se encuentra en horas bajas. Sin embargo, los de Xavi Hernández no pueden fiarse, ya que los italianos son expertos en empezar ganando esta temporada en la máxima competición continental. De hecho, los napolitanos se han adelantado en el marcador en todos los partidos de la Champions de este año, pero finalmente sólo han acabado ganando tres de estos enfrentamientos, con un empate y dos derrotas. Ocho puntos perdidos que podrían haber cambiado el devenir del grupo C.
Pese a adelantarse en el electrónico en ambos partidos ante el Real Madrid de la fase de grupos, los italianos acabaron cayendo derrotados a manos de los blancos. Además, en la cuarta jornada, el Nápoles también perdió dos puntos ante el Union Berlin pese a abrir la lata a finales de la primera parte. Dos de estos tres partidos han sido en el Estadio Diego Armando Maradona. Por eso, asegurar el resultado, especialmente en casa, es una de las asignaturas pendientes para el cuadro de la ciudad más poblada del sur de Italia.
Tres de tres para los de Xavi
El bagaje de los de Xavi Hernández en la competición ha sido completamente distinto al del Nápoles. El Barça ha arrancado ganando en tres de los seis partidos de la fase de grupos y ha sido capaz de aguantar el resultado y obtener los tres puntos en estos tres enfrentamientos. Las victorias contra el Royal Antwerp y el Shakhtar Donetsk en casa y ante el Porto a domicilio, donde los azulgranas siempre inauguraron el marcador, ayudaron a asegurar la clasificación para los octavos de final. Por otro lado, en el partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys contra el conjunto portugués, los culés remontaron el gol inicial de Pepê, el único duelo donde han podido darle la vuelta a un resultado adverso tras empezar perdiendo.
Los precedentes europeos contra el Nápoles
Catalanes e italianos se han enfrentado hasta en cuatro ocasiones en Europa, pero en dos competiciones distintas: la Champions y la Europa League. El primer encuentro entre Barça y Nápoles fue convulso, ya que entre el partido de ida y vuelta de los octavos de final de la máxima competición europea estalló la pandemia de la COVID-19. Así, en el duelo en el Diego Armando Maradona un 25 de febrero de 2020, los azulgranas sacaron un empate a uno, mientras que en la reanudación, que ya se disputó en un Spotify Camp Nou vacío y en el mes de agosto, ganaron 3-1 para obtener el pase a la siguiente ronda de la Champions.
El otro precedente entre ambos conjuntos recayó en los dieciseisavos de final de la Europa League de la temporada 2022/23. Barça y Nápoles empataron en el feudo culé y la eliminatoria se fue a Italia con todo por decidir. Allí, los barceloneses hicieron uno de los mejores partidos en Europa de los últimos años, ganando 2-4 en el campo de los italianos y avanzando a los octavos de final de la competición.
Más noticias aquí