Local

Nápoles - FC Barcelona: La Champions vuelve a escena

Más de dos meses después, los de Xavi Hernández volverán a disputar un partido de la máxima competición europea en la ida de los octavos de final

Vuelve la Liga de Campeones. Han pasado más de dos meses desde que sonó por última vez el himno europeo en un partido del FC Barcelona, pero ahora este miércoles el telón volverá a subir. Lo hará en Nápoles, en un campo histórico como el Diego Armando Maradona, en la ida de los octavos de final de la máxima competición europea de clubs (21.00 horas).

Los de Xavi Hernández han viajado a tierras italianas con el objetivo de conseguir un buen resultado para el partido de vuelta, previsto para el próximo 12 de marzo en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El Barça se clasificó como primero de grupo, después de sumar 12 puntos con cuatro victorias, lo que le ha dado la ventaja de jugar la vuelta en casa. Pero primero toca pensar sólo en el enfrentamiento de Nápoles. Un conjunto italiano que, seguro, irá a por todas para intentar dar la vuelta a la dinámica que arrastra en la Serie A.

"Es un escenario magnífico para hacer un gran partido"

Y es que esta eliminatoria no será fácil, y el equipo es plenamente consciente de ello. Tanto Xavi Hernández como Frenkie de Jong, en la rueda prensa previa al partido, aseguraron que "el Nápoles es un rival muy peligroso, con grandes jugadores", pese al momento que están pasando. Y es que el equipo italiano no se encuentra en una buena situación, especialmente en la Serie A, y en las últimas horas ha cambiado de entrenador: Francesco Calzona se ha hecho cargo del equipo.

 

La convocatoria

El Barça viajó a Nápoles este martes, antes de las ruedas de prensa y el entrenamiento oficial en el Diego Armando Maradona, el escenario del partido. En la expedición, Xavi ha incluido a 23 futbolistas. Son Ter Stegen, João Cancelo, R. Araujo, I. Martinez, Pedri, Lewandowski, Raphinha, Iñaki Peña, João  Félix, Christensen, Romeu, Vitor Roque, S. Roberto, F. De Jong, Gündoğan, Kounde, Astralaga, Lamine Yamal, M. Casadó, Fermín, Cubarsí, Marc Guiu y H. Fort. João Félix y Sergi Roberto recibieron el alta médica. 

Los precedentes

Catalanes e italianos se han enfrentado sólo cuatro veces en Europa: dos en la Champions y otras dos en la Europa League.

La primera eliminatoria entre el Barça y el Nápoles en la máxima competición europea fue muy convulsa. Y es que entre la ida y la vuelta de los octavos de final estalló la pandemia de la COVID 19. El primer partido, disputado en el Diego Armando Maradona, fue el 25 de febrero del 2020, en un enfrentamiento que acabó 1-1, con gol de Griezmann para los culés. La vuelta ya se disputó en un Spotify Camp Nou vacío, el 8 de agosto, y el resultado final fue de 3-1, con goles de Lenglet, Messi y Luis Suárez.

 

Los otros dos precedentes entre ambos conjuntos están enmarcados en el play-off de la Europa League 2021/22. Barça y Nápoles empataron 1-1 en el feudo culé, con diana de Ferran Torres, y la eliminatoria se marchó a Italia con todo por decidir. Allí, los barceloneses hicieron un gran partido, que terminó 2-4 (Alba, De Jong, Piqué y Aubameyang).

¿Cómo llega el Nápoles?

El Nápoles llega a esta eliminatoria de octavos de final como segundo del grupo C, el del Real Madrid, con 10 puntos (3 victorias, 1 empate y 2 derrotas). Ganó al Sporting de Braga en los dos partidos (2-0 y 1-2) y al Union Berlin a domicilio (0-1). Por el contrario, empató contra los alemanes en Italia (1-1) mientras que perdió ambos partidos ante el Madrid (2-3 y 4-2).

Durante las cuatro primeras jornadas de esta fase de grupos, Rudi Garcia era el entrenador que ocupó el banquillo napolitano. Los otros dos partidos fueron con Walter Mazzarri, que cogió al equipo para intentar darle la vuelta a la situación, especialmente en la Serie A. Pero, tras los malos resultados, la propiedad del Nápoles ha decidido poner a Francesco Calzona como técnico, que llega de la selección de Eslovaquia después de dos etapas como técnico asistente del propio Nápoles (con Sarri y Spalletti). Así pues, ahora se estrenará como técnico frente al Barça.

Actualmente, el equipo es noveno en la Serie A, a nueve puntos del Bolonia, que es quien marca posiciones de Europa League. La Champions está a 9 puntos mientras que el líder, el Inter, está a 27. Este pasado fin de semana, los azzurra empataron 1-1 contra el Genoa en casa, mientras que el pasado fin de semana perdieron ante el Milan a domicilio (1-0).

Más noticias aquí