50 años del 0-5 en el Santiago Bernabéu
Este sábado 17 de febrero se cumplen 50 años de una noche histórica en el Santiago Bernabéu. El FC Barcelona ganó 0-5 al Real Madrid en un partido que siempre será recordado. Aquella noche, en el feudo blanco, con el dictador Francisco Franco agonizante y la Liga casi en el bolsillo tras 14 años de sequía, el sentimiento de liberación y alegría se extendió, incluso, más allá de la afición barcelonista. Porque el 0-5 que ese Barça, liderado por un holandés delgado y cabelludo, clavó en casa del poderoso y eterno rival fue mucho más que un resultado deportivo contundente e incontestable. "Me sorprendió que, más que felicitarnos por la victoria, la gente nos daba las gracias", manifestaría Johan Cruyff en una entrevista para la televisión holandesa, tres años después.
También hacía frío en Madrid esa noche. Se jugaba la jornada 22 de Liga y el Barça ya era líder destacado, con siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y nueve sobre el propio Real Madrid. Además, los azulgranas llegaban al Bernabéu con 16 jornadas seguidas sin perder. El partido se retransmitía por televisión, lo que significa que casi todo el mundo, en la España de mediados de los años setenta del siglo pasado, pudo ver cómo sobre el terreno de juego se confirmaba la superioridad azulgrana.
Asensi, de cabeza, a centro de Marcial, abrió el marcador a la media hora de juego. Cruyff, asistido por Sotil y tras deshacerse de tres defensas, hizo el 0-2 con un disparo raso. A los ocho minutos de la segunda parte, de nuevo Juan Manuel Asensi, en acción individual, clavó el tercero y, poco después, Juan Carlos, con un disparo bombeado que entró por la escuadra, firmó el cuarto. El quinto lo hizo Sotil, cabeceando una falta servida por Cruyff. Qué noche. Cuánta historia.
Declaraciones de Juan Manuel Asensi
El autor de un doblete en el 0-5 en el Bernabéu, Juan Manuel Asensi, valoró para la REVISTA BARÇA el histórico resultado ante el Madrid: "El 0-5 en el Bernabéu de 1974 fue un partido muy bonito y muy bien jugado por nuestra parte. A la media hora de juego, hice el primer gol, a pase de Marcial. Poco después, cuando Johan hizo el segundo, nos sentimos más seguros y más dominadores de la situación. Entonces, en la segunda parte, todo vino rodado y llegaron los goles: yo volví a marcar y también lo hicieron Juan Carlos y Cholito Sotil. La imagen que me ha quedado de ese día es la del público del Bernabéu aplaudiéndonos mientras entrábamos en el vestuario. Las diferencias que teníamos con los jugadores del Madrid se quedaban en el campo. La prueba es que después de haberles ganado 0-5, con el permiso del entrenador, unos cuantos jugadores del Barça fuimos al pub que tenía Benito en La Castellana. Recuerdo que montamos una tertulia, con otros jugadores del Madrid y la gente del pub. ¡Qué tiempos más diferentes!".
La ficha del 0-5 en el Santiago Bernabéu
REAL MADRID: García Remón; Morgado, Benito, Zoco; Pirri, Rubiñán; Amancio, Velázquez, Macanás, Netzer y Aguilar (Santillana, 46’)
FC BARCELONA: Mora; Rifé, Torres, De la Cruz; Costas, Juan Carlos; Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial (Tomé, 70’)
GOLES: Asensi (0-1, min. 31), Cruyff (0-2, min. 39), Asensi (0-3, min. 52), Juan Carlos (0-4, min. 65), Sotil (0-5, min. 70)
Más noticias aquí