La sostenibilidad del Espai Barça, protagonista en el European Sports Integrity Summit
La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico 2025 del FC Barcelona y uno de los principios fundamentales que guían el desarrollo del proyecto del Espai Barça, que dan como resultado un diseño en el que el punto de mira está en la reducción del impacto ambiental y en la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas del barrio y de la ciudad. Todas las iniciativas que desde el Club se llevarán a cabo con este contexto se han presentado en el European Sports Integrity Summit, que se ha celebrado hoy de forma virtual bajo el título Shielding the true spirit of sports in ambiguous times, y ha estado organizado por el Economist Impact, que forma parte del prestigioso medio británico The Economist.
La cumbre internacional ha contado con la participación del FC Barcelona, que de la mano de Jorge Laborda, responsable de ingeniería y sostenibilidad del Club, ha expuesto la importancia de la sostenibilidad para el Barça, en el marco del blog Sport Sustainability. Su intervención ha comenzado realizando una introducción del esencial papel que juega este ámbito, liderado por Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad del Club, y que tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad diaria del Barça.
A continuación, Laborda ha expuesto las diferentes iniciativas que se están aplicando en el diseño del Espai Barça, centrándose sobre todo en el futuro Spotify Camp Nou, una infraestructura que será completamente sostenible y respetuosa con el entorno. Además, en el desarrollo de la obra se está haciendo un gran esfuerzo por minimizar el consumo de materiales, promoviendo también paralelamente una movilidad más sostenible, siendo socialmente más responsables y con medidas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Cabe que recordar que el Espai Barça cuenta con la certificación BREEAM, y en el caso del Spotify Camp Nou es el primer estadio del mundo con doble certificación en sostenibilidad, ya que también cuenta con el LEED. En este sentido, entre las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo en el nuevo Estadio destacan los 18.000m2 de placas fotovoltaicas que se instalarán en toda la cubierta exterior, así como el entorno ajardinado de 25ha y la instalación de circuitos más eficientes que permitirán tener un ahorro energético de aproximadamente un 40%. La futura instalación será capaz de producir su propia energía, generando emisiones de CO2 zero, y también incorporará un sistema de recogida de agua de la lluvia, que se canalizará a depósitos subterráneos y supondrá una reducción del 20% del consumo hídrico actual.
La sostenibilidad y el deporte
El European Sports Integrity Summit es un congreso referente que reúne a los representantes de las principales organizaciones deportivas y líderes empresariales de Europa con el objetivo de compartir las buenas prácticas en áreas como la sostenibilidad, la diversidad o la inclusión, entre otros . En el marco de este encuentro, organizado por el Economist Impact, que forma parte del prestigioso The Economist, se han expuesto todas aquellas iniciativas que se están impulsando en esta línea, como las del FC Barcelona y el proyecto del Espai Barça en favor de la sostenibilidad. De esta forma, la audiencia ha podido tener todos los detalles de primera mano y conocer más la apuesta del Club por construir un Espai Barça completamente sostenible.
Más noticias aquí