Local

Kokoro, un talento con historia

El ala azulgrana, primer japonés de la historia que debuta con un primer equipo en cualquier disciplina culé, nos cuenta cómo vive su experiencia en el Barça de fútbol sala

Kokoro Harada es historia del FC Barcelona. Y con sólo 19 años, porque pase lo que pase el joven ala tendrá siempre el privilegio de ser el primer japonés de la historia del Club que debuta oficialmente con un primer equipo profesional azulgrana.

Después de unas semanas entrenando bajo las órdenes de Jesús Velasco por la plaga de lesiones que arrastraba el Barça de fútbol sala, Kokoro tuvo sus primeros minutos ante el Córdoba, en la Liga, el pasado 9 de diciembre. El técnico le dijo que jugara con calma, como sabía, pero él explica que no pudo aplicarlo: "El día de mi debut estaba muy inquieto. No sé por qué lo hice, pero delante de todos los compañeros dije en voz alta que estaba 'extremadamente nervioso'. Recuerdo que todos empezaron a reír y me dijeron que, por encima de todo, no le dijera nada al míster. ¡Nos reímos mucho!".

 

La Masía, su casa

Sin embargo, los nervios no evitaron el debut de Kokoro, en una situación que permitió al japonés seguir dando pasos adelante en su carrera. Y es que, pese a su juventud, es ya internacional con la selección japonesa absoluta. Vive en la Masía, va a la escuela y entrena. Su pasión es la pelota. Pasar por el programa Barça Talents del Centro de Excelencia le ha ayudado a crecer.

Como jugador, le gusta mucho marcar goles y dar asistencias. Su padre es entrenador de fútbol sala y los consejos que recibe desde Japón son que sea él mismo. Sin embargo, la Masía está teniendo en su desarrollo un papel fundamental. "La gente de la Masia es muy amable y estoy muy a gusto porque todo el mundo me trata muy bien y me ayuda. Tanto en mi vertiente personal como en la profesional. Incluso físicamente estoy ganando fuerza, muy importante en el juego" .

Un objetivo claro

Ahora en el primer equipo del Barça Kokoro se ha encontrado con un buen ambiente. Explica que existe muy buen rollo y, aunque no habla castellano al 100%, su buena actitud positiva hace que sea uno más. De él dicen que es carismático y que, pese a su timidez inicial, cuando toma confianza es muy divertido.

Además, todos los días aprende con los mejores. "Les admiro y son un ejemplo perfecto para aprender. Mi objetivo aquí en el Barça es la explicación de por qué fiché por este club. Aquí te encuentras con los mejores jugadores del mundo en cada posición y espero trabajar mucho para, algún día, también poder ser como uno de ellos".

Años de seguimiento

El ala japonés llegó en verano del 2022, con 18 años. Pero la historia de Kokoro con el Barça viene de mucho antes, ya que durante años se le hizo un seguimiento exhaustivo. Ari Santos, el coordinador del fútbol sala formativo del FC Barcelona, explica que "a Kokoro le conocimos cuando era infantil y tenía 14 años, en un torneo en Tenerife, cuando fue pichichi y MVP". Y es que el jugador causó sensación y despertó el interés de muchos equipos, entre ellos el Barça. "A partir de ahí, empezamos a realizar un seguimiento con gente de Japón. A los 16 jugó con nosotros un torneo y a los 17 hizo un último entrenamiento para acabar de decidir si lo fichábamos o no. Decidimos que sí, y a los 18 ya le fichamos para que alternara el Juvenil y el Barça Atlètic".

De hecho, en su primer año, ganó la Copa de España Juvenil después de una gran final. Hizo dos goles y una asistencia y fue pieza clave para sumar el primer título como azulgrana. El primero de un palmarés que espera ir ampliando poco a poco con el primer equipo del Barça durante los próximos años.

Más noticias aquí