Muere Franz Beckenbauer
El mundo del fútbol, y el FC Barcelona, llora la muerte de uno de sus mejores embajadores, Franz Beckenbauer, a los 78 años. El Káiser, leyenda absoluta del fútbol alemán y mundial, tuvo una carrera brillante como futbolista, ligada sobre todo al Bayern de Munich, con quien ganó cuatro Bundesliga cuatro Copas de Alemania, y tres Copas de Europa, y con la selección alemana, a la que lideró hasta ganar el campeonato de Europa de 1972 y el Mundial de 1974.
Además, es uno de los pocos, concretamente tres, que han sido campeones del mundo como jugador y también como entrenador, lográndolo en 1990, dirigiendo a su selección alemana. A título individual, fue el primer defensa de la historia en ganar el Balón de Oro, una distinción que ganó en dos ocasiones (1972 y 1976), y hasta cinco veces quedó entre los tres primeros.
El FC Barcelona se suma a las condolencias tras la muerte de Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial que nos ha dejado hoy a los 78 años. Descanse en paz
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 8, 2024
Aunque nunca llegó a enfrentarse con el Barça en partido oficial, sí disputó dos partidos amistosos en contra. Primero, en verano de 1967 los azulgrana y su Bayern se enfrentaron en las semifinales del Trofeo Joan Gamper en un partido que, en la prórroga, acabó con triunfo culé (2-1), y en el que el propio Beckenbauer se lesionó.
Un par de años más tarde, en 1969, los dos equipos volvieron a encontrarse en Casablanca, en Marruecos, para la disputa de la final del Trofeo Mohamed V donde, tras empatar a dos, el Barça ganó en los penales. Ésta fue su escasa vinculación con el Club, aunque pudo ser mucho mayor, ya que no estuvo demasiado lejos de jugar.
En 1976, el técnico del Barça, el alemán Hennes Weisweiler quiso fichar a su compatriota, y llegó a llamarlo personalmente para conseguirlo. El propio Beckenbauer lo recordaba, años después, de la siguiente forma: "Weisweiler me preguntó si quería venir al Barcelona. Le dije 'pero si ya tienes a Cruyff' y me contestó que 'sí, pero hay problemas con él' y quiero contar contigo'. La cosa quedó así y no pudo concretarse porque Weisweiler tuvo que irse”. Aunque no se acabó dando, Beckenbauer reconocía que había sido un honor que se le relacionara con el Barça. Al final, él fue leyenda del Bayern y Cruyff lo fue del Barça. Unas leyendas que, desde hoy mismo, son ya eternas.
Más noticias aquí