Barça - Baskonia: Victoria de coraje (89-85)
El Barça de baloncesto ha vuelto a ganar en el Palau Blaugrana, en la Euroliga, 48 horas después de llevarse el Clásico ante el Madrid. Esta vez, frente al Baskonia, en un partido emocionante e igualadísimo que no se ha decidido hasta el tramo final. Y que, además, ha necesitado de coraje, entrega y mucho trabajo, porque los culés han tenido que remontar hasta 11 puntos, todos ellos en el último cuarto. El liderazgo de Vesely, con 23 puntos, y unos buenos minutos de Parker y Parra en el tramo final han sido determinantes.
Igualdad sobre el parquet del Palau
Aunque el marcador se ha destapado con un triple inicial de Costello, el Barça es quien ha empezado mejor el partido. Intensos en defensa e inspirados en ataque, los azulgrana han clavado un parcial de 11-2 al Baskonia que les ha permitido tomar una ventaja de seis puntos (11-5, min 4). Pero ha sido un partido de alternativas y los vascos han reaccionado hasta el punto de que a cuatro minutos del final del primer cuarto, un nuevo triple de Costello les ha situado por delante en el marcador (14-16). El liderazgo del Baskonia ha durado poco porque en la siguiente jugada Jabari Parker ha anotado desde más allá de los 6,75 metros (17-16, minuto 6).
La igualdad se ha mantenido hasta el final de los primeros diez minutos (24-23), pero ha sido en el segundo cuarto cuando el Barça se ha intentado escapar en el marcador. El equipo de Roger Grimau ha dominado el período con un Willy Hernangómez imparable en la pintura. El pívot azulgrana ha anotado la canasta que ha dado la máxima ventaja al equipo (nueve puntos de diferencia; 34-25, minuto 14) y ha llegado a sus 14 puntos a falta de tres minutos para el descanso. A pesar de estos minutos de superioridad local, sin embargo, el Baskonia no se ha ido del partido. Sedekerskis, Moneke y Howard han mantenido al conjunto de Dusko Ivanovic siempre cerca y el segundo cuarto ha terminado con una potente penetración, con mate incluido, de Miller-McIntyre que ha vuelto a comprimir el marcador (47-42, minuto 20).
El Baskonia despega...
Así pues, después del descanso el guión ha cambiado. Si hasta ahora había sido el Barça el que había logrado ir por delante en el electrónico, mientras que el Baskonia seguía la estela del conjunto culé, los papeles se han intercambiado. Howard ha empatado el duelo, mientras que un mate de Miller-McIntyre ha puesto al equipo de Ivanovic por delante (51-53), con un Barça que, sin embargo, no ha dejado que el rival se escapara (62- 68, min 30).
Es cierto que un buen parcial visitante en el inicio del último cuarto ha hecho despegar al Baskonia, que ha podido poner el +11 (62-73, min 33), pero la respuesta del Barça ha sido contundente.
... pero la reacción del Barça es decisiva
Y es que, de la mano de Jabari Parker, con dos triples y una recuperación, y de Joel Parra, con un triple y un 2+1, se han podido secar las diferencias (76-77, min 35). Sin embargo, sin duda, la clave también ha sido la aparición de Vesely, en unos minutos en los que su dominio ha sido muy difícil de parar para el Baskonia. El checo, junto con la mejora en defensa y la alta presión, ha acabado de dar la vuelta al marcador (84-82, min 38).
Los últimos lanzamientos de los vascos no han entrado y dos tiros libres de Vesely han acabado siendo decisivos (86-82, min 39) a 22 segundos para el final. Porque, pese a un triple de Howard, el Barça ya no ha perdido la ventaja y ha podido llevarse el triunfo del Palau (89-85) para cerrar unos días intensos, pero en los que la moneda ha salido cara.
LA FICHA
BARÇA, 89
BASKONIA, 85
Barça: Vesely (23), Brizuela (2), Kalinic (8), Satoransky (10), Parker (17) -cinco inicial- Paulí, Hernangomez (16), Laprovittola, Parra (13).
Baskonia: Howard (21), Raieste, Sedekerskis (14), Miller-McIntyre (10), Costello (11) -cinco inicial- Chiozza (2), Marinkovic (7), Dani Diez (2), Diop (2), Kotsar (7), Moneke (9).
Parciales: 24-23, 23-19 (47-42), 15-26 (62-68), 27-17 (89-85).
Árbitros: Damir Javor, Milos Koljensic, Leandro Lezcano.
Asistencia: 4971 espectadores y espectadoras en el Palau.
Más noticias aquí