Local

De Mesa: "Quiero que el Barça gane siempre, menos este domingo"

El delantero Adrià de Mesa, máximo goleador del Barbastro y con pasado en La Masia, recuerda su pasado de blaugrana y explica lo especial que es esta eliminatoria de Copa del Rey

El Barça es, sin lugar a dudas, el Rey de Copas, con 31 títulos, y este domingo comienza el camino que quiere que le lleve hasta el número 32. El primer obstáculo le lleva hasta la localidad aragonesa de Barbastro, en la provincia de Huesca, donde les esperará la Unión Deportiva Barbastro, noveno clasificado del Grupo 2 de Segunda RFEF y que se encuentra en esta ronda tras dar dos sorpresas. Primero, eliminando a la Ponferradina, de Primera RFEF y después, dejando por el camino a todo un Primera División como el Almería.

Uno de los héroes de los barbastrenses en esta Copa es su delantero, el ilerdense Adrià de Mesa, autor del gol de la primera ronda y máximo goleador de su equipo también en liga, con tres dianas. Con 32 años, y tras una multitud de equipos a sus espaldas, De Mesa afronta un partido muy especial. Culé de pura cepa, y con un paso por el fútbol base azulgrana en edad alevín e infantil, hacen de este Barbastro-Barça un día para el recuerdo.

¿Cuántas veces has podido pensar en el partido, desde que se celebró el sorteo?

Sinceramente, muchas. Es algo que me viene a la cabeza y rápidamente quiero quitármelo, porque al final, quieras o no, no quieres ponerte presión. Lo que quieres es disfrutar, pasarlo bien y a menos presión, más disfrutarás. Pero es verdad que muchas. Estaba ahora de vacaciones con la familia, y quieras o no todo el mundo te habla del partido.

Recuerdo leer, antes del sorteo, que tú querías al Barça. ¿Porque?

Todo el mundo quiere a los dos equipos grandes de la liga, pero en mi caso... yo he jugado en el Barça, soy del Barça. Por proximidad, por todo, el Barça es el que me hacía especial ilusión por jugar contra jugadores que los ves día a día por la tele y la verdad es que cuando tocó me puse muy contento, y a ver qué pasa.

¿Eres mucho del Barça?

Si es verdad que antes lo era mucho más. De pequeño, lo típico, quizás lo vives más, pero soy del Barça, y quiero que el Barça gane siempre, menos este domingo. Soy del Barça y siempre que puedo veo los partidos.

¿Tienes algún recuerdo en especial, vinculado al Barça?

Siempre recordaré, cuando Messi jugó contra la Juventus, en el Gamper del 2005, yo estaba allí. Jugaba en el Barça, cuando tenía 13-14 años, y recuerdo que quieras o no, dentro del club, cuando ibas a entrenar y veías a Messi, la gente ya hablaba de él. Cuando íbamos a buscar la ropa todos al Miniestadi, recuerdo que los del propio equipo ya hablábamos de Messi. Luego lo vi en ese Gamper y me quedé alucinado, la verdad, siempre se me quedará ese partido.

¿Cuánto tiempo estuviste en el Barça?

Estuve dos años, aunque el segundo volví cedido al Lleida. Fue un año complicado, porque tuve mucho dolor en la rodilla, cuando estaba en crecimiento, y lo pasé muy mal, porque entrenaba y jugaba con dolor, pero disfruté mucho.

¿Qué recuerdo te queda?

De ver el nivel que había. Venía de jugar con el Lleida, que éramos muy buen equipo y veníamos de ganar la liga, pero cuando fui al Barça y empecé a entrenar, el ritmo, la mentalidad de los jugadores... me impactó.

¿Quién estaba en ese equipo? ¿Alguien que pueda tener más presente la gente?

Había jugadores como Cristian Tello, Isaac Cuenca, Martín Montoya, Marc Bartra, Carles Planas, Rubén Alcaraz, que está en el Cádiz ahora... seguro que me dejo alguno más, pero había una buena quinta.

Y también tuviste a Sergio Alegre, que ahora forma parte del staff de Xavi Hernández.

Sí, lo tenía de segundo entrenador de Sergio Lobera, que era el primero. Siempre nos intentaba ayudar y tengo muy buen recuerdo.

¿Le saludarás? ¿Crees que se acordará?

Espero que sí, ahora está a otros niveles y tendrá otras cosas en la cabeza, pero yo creo que sí, y si le puedo saludar le saludaré.

Es el típico partido que para el Barça se diría que es un partido trampa. Vosotros, además, llegáis en un gran momento, posiblemente el mejor de la temporada. ¿Qué se dice en el vestuario?

Somos conscientes de que quizás el Barça no llega en su mejor momento, pero al final es el Barça, y no podemos compararnos, ni mucho menos, por muy buena dinámica que llevemos. Contra el Almería sabíamos que quizás había más posibilidades, pero sabemos que en el Barça hay una posibilidad entre 100. Si aparece esa posibilidad la iremos a buscar. Se intentará.

¿Cómo juega el Barbastro? ¿Qué podemos esperar?

Somos un equipo que no nos cerramos detrás. Somos un equipo alegre, que nos gusta la presión arriba, nos sentimos cómodos presionando la salida de pelota. Sabemos que al Barça le gusta salir desde atrás y será un partido bastante abierto, y yo creo que va a gustar. Si aguantamos un poco la salida creo que va a ser un muy buen partido.

Decías que jugarás contra jugadores que los ves todos los días por la tele. ¿Hay alguien contra quien tengas especiales ganas de enfrentarte? ¿Algún central, por proximidad en el campo, o algún otro jugador?

Obviamente, por la leyenda que es, y por todo lo que ha hecho, yo creo que Lewandowski. Yo que también juego de punta, siempre te fijas más en él. Pero jugar contra Frenkie o Gundogan, que ha ganado recientemente todo lo que ha ganado, o jugadores con proyección que en unos años serán figuras, obviamente es un orgullo y un privilegio.

¿Algún central contra quien quieras pelearte, en un córner?

Mira, jugué hace 3-4 años contra Araujo, cuando él estaba en el Barça Atlètic, y yo con el Ejea. Ya se le veían cositas, pero tuvimos la suerte de ganarles. Este año es muy diferente, pero sí que obviamente Araujo es un gran defensa y luchar con cualquiera de ellos será un lujo.

Barbastro está loco por el partido, ¿no? Estará el campo lleno, supongo.

Dijeron que unas 6.000 personas, y ya no hay entradas desde hace días. Yo, quizás, que he podido jugar años en Segunda B, he podido encontrarme campos llenos y disfrutar de estos ambientes, pero hay muchos jugadores que han subido este año de Tercera que no han tenido esta suerte y creo que los hace especial ilusión porque ambientes así no sabes cuándo los podrás volver a encontrar y el domingo será un día así.

¿Se ha hecho larga la espera? Los otros sorteos si que, se hacía el sorteo y casi la semana siguiente se jugaba, pero ahora se ha hecho más largo o, al revés, ¿has podido disfrutar aún más el proceso?

Yo creo que se está haciendo más larga esta última semana, pero desde que se realizó el sorteo, yo creo que ha sido al revés. Lo hemos disfrutado más, estamos disfrutando del camino. Estamos entrenando muy bien, se nota que es una semana distinta. Quiere jugar incluso el fisio, que se pondría de jugador, pero nosotros lo estamos enfocando muy bien y trabajando como nunca, y queremos que llegue el día ya.

Debes guardar muchos recuerdos de tu etapa en La Masia, pero... si marcas, ¿lo de no celebrar, ni se pregunta no, Adrià?

¿Quién no iba a celebrar un gol? Obviamente, jugué en el Barça, pero es totalmente distinto. Hace muchos años, era fútbol base... nada tiene que ver con el primer equipo, como aquel que dice. Si marcara gol, que es bastante improbable, se celebraría... un día como éste no lo vuelves a vivir.

Hablabas antes de Lewandowski... ¿Intentarás quedarte con su camiseta?

Por supuesto que me encantaría tener un recuerdo de este día... seguro que el Barça nos pondrá facilidades para que tengamos un recuerdo. ¿Lewandowski? Se intentará.... enseñándole mi número 9, a ver si se anima, ojalá que sí.

Más noticias aquí