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'La camiseta con más historia', la campaña global del FC Barcelona que quiere dar visibilidad a la vulneración de los derechos humanos

La plaza Universidad y el puerto de Barcelona, Nueva York y Tokio serán los escenarios de una acción donde, mediante una camiseta del Barça, se quiere poner el foco en los derechos vulnerados de millones de personas en todo el mundo

Para conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el FC Barcelona y la Fundación ponen en marcha una campaña global, coincidiendo con las fiestas navideñas, como altavoz del compromiso social de la entidad, y especialmente de las acciones llevadas a cabo en través de la Fundación. Una campaña donde se da valor a la vertiente social y solidaria de la entidad y explica por qué el Barça es "Más que un Club".

La campaña lleva el lema de “La camiseta con más historia”, un impactante relato en torno a una camiseta del FC Barcelona, ​​la misma con la que muchas personas migrantes dejan su casa en busca de una vida mejor, debido a causas como la guerra, la persecución o la pobreza. Esta camiseta es un símbolo de las historias de millones de personas que luchan a diario por una vida digna.

Muchas de estas personas deben andar grandes extensiones de desierto, aventurarse a cruzar el mar en embarcaciones precarias, y muchas llegan a España, Italia o Grecia con la camiseta del Barça. Otros ni siquiera llegan. Incluso en Senegal y otros países de África Occidental se utiliza la expresión “Barça o Barzakh” que significa “Barça o muerte”. Esta camiseta representa un futuro, una nueva vida, llegar al sueño europeo. Un sueño que desgraciadamente en muchos casos no se cumple, y cuando llegan a destino acaban viviendo en campos de refugiados, centros de detención o en situación de marginalidad sin documentación ni derechos en el país receptor.

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Para celebrar los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Barça y la Fundación Barça ponen en marcha una campaña global
LA CAMISETA CON MÁS HISTORIA

Utilizamos la “camiseta con más historia” como elemento principal de la campaña para denunciar la continua vulneración de los derechos humanos que tiene lugar en todos los rincones del planeta y nos interpela a todos, porque después de 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía estamos muy lejos de conseguirlos.

Esta campaña pone en valor los proyectos de la Fundación Barça y el compromiso social del FC Barcelona en defensa de los derechos humanos y en el apoyo de las personas, especialmente niños y jóvenes, que viven en situaciones de alta vulnerabilidad social.

Contenido de la campaña

Con el objetivo de poner de relieve la labor de la Fundación FC Barcelona y sus programas y acciones en todo el mundo, este jueves 4 de enero ha comenzado la campaña "La camiseta con más historia". La campaña relatará la historia de estos millones de personas que buscan un futuro mejor y cómo muchos lo hacen con una camiseta del Barça. Una historia colectiva que se personificará en Mamadou Día, un senegalés que se fue de su país en patera y llegó a las costas de Europa en 2006. Actualmente es escritor y activista y ha creado en Senegal una entidad llamada Hahatay, que colabora con la Fundación Barça.

La campaña se ha iniciado con la exposición de un perfil de una camiseta del Barça dentro de una caja de metacrilato en la plaza de la Universidad de Barcelona. Esta estructura, que permanecerá en esta ubicación durante los días 4 y 5 de enero, dispondrá de un QR que dará acceso al vídeo de la campaña y enlazará también con la web de la Fundación para conocer su labor.

El vídeo quiere representar al colectivo de personas migrantes, refugiadas y desplazadas, mostrando un personaje en 3D a través de diversos escenarios que representan el viaje en busca de una vida mejor. Este vídeo también se ha proyectado en pantallas ubicadas en las ciudades de Nueva York y Tokio, en lugares tan emblemáticos como Times Square y el icónico distrito de Shinjuku respectivamente y con el objetivo de incrementar su impacto global y dar a conocer el compromiso solidario del FC Barcelona.

Los días posteriores se ofrecerán diversos contenidos con colaboraciones con el presidente del FC Barcelona, jugadores y jugadoras, activistas e influencers que amplificarán el mensaje a través de los canales del Club y las redes personales.

La campaña “La camiseta con más historia” culminará el próximo día 8 de enero con un gran acto en el puerto de Barcelona que contará con la asistencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y la directora general de la Fundación, Dra. Marta Segú. En este acto también se podrá contar con un invitado especial, Mamadou Dia, que será el protagonista de la campaña.

Ese día, la estructura con el perfil simbólico de la camiseta del Barça se colocará sobre el mar para escenificar el peligroso trayecto que realizan muchas personas migrantes en el mundo. Además, esta estructura contará también con varios paneles en los que se contará la historia de Mamadou Dia, así como el testimonio de varios jóvenes que han llegado a Cataluña y que participan en programas de inclusión de la Fundación FC Barcelona.

La Fundación y la causa de los derechos humanos a nivel global

Aunque nació hace casi 30 años, fue en 2003 cuando la Fundación FC Barcelona se convirtió en la entidad que ejerce el compromiso social del FC Barcelona y da sentido al “Más que un Club” con sus proyectos sociales. Trabaja para mejorar la vida de niños, niñas y jóvenes vulnerables, implementando proyectos en tres grandes ámbitos: Educación y Protección, Salud y Bienestar Emocional y Acción Comunitaria, con un enfoque holístico utilizando el deporte como herramienta de transformación social y transmisión de valores.

Desde hace años se ha apostado firmemente por la causa de las personas migradas, refugiadas y desplazadas en todo el mundo, puesto que se trata de colectivos que viven situaciones de máxima dificultad. En 2006 se firmó la alianza global con UNICEF, con el compromiso de apoyar a la infancia en varios países de todo el planeta. Desde 2017 se está trabajando en los campos de refugiados de Grecia que acogen a niños, niñas y familias que han tenido que huir de sus países de origen. En 2022 la alianza global con la Agencia de las Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR) ha posicionado al Barça como club deportivo de élite de referencia a la causa de las personas refugiadas y desplazadas. Desde 2006 se trabaja también a nivel local con programas para beneficiar a niños, niñas y jóvenes vulnerables y en riesgo social en toda Catalunya y desde 2017 se llevan a cabo programas para la protección de los niños, niñas y adolescentes ante cualquier tipo de violencia contra la infancia, tanto en las escuelas como en el ámbito deportivo.

Junto con el club se ha creado el Sistema de Protección de la Infancia del FC Barcelona y la Fundación para prevenir, detectar precozmente y acompañar al niño, niña o adolescente que haya sufrido cualquier situación de violencia.

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