Local

Eusebio: "Poder hablar de nuevo es un éxito y una alegría"

El podcast de la Agrupación estrena nuevo episodio con Eusebio Sacristán, Antonio Olmo y Flor de Luna Pila

El podcast "Leyendas Barça al micfófono. Los inmortales" estrena este viernes 29 de diciembre un nuevo episodio, protagonizado por los exjugadores del FC Barcelona Eusebio Sacristán, Antonio Olmo y Flor de Luna Pila, en una conversación moderada por el presidente de la Agrupación, Juan Manuel Asensi.

A lo largo del capítulo, los tres comparten distintos momentos de sus trayectorias, que en el caso de Eusebio, jugador azulgrana entre 1988 y 1995, tiene una trascendencia especial, después del accidente doméstico que a finales del 2020 le dejó secuelas muy importantes como la imposibilidad de hablar durante mucho tiempo. "Me di cuenta de que a lo largo de mi vida me habían pasado cosas muy importantes", reconoce Eusebio, quien añade: "pero nada era tan importante como lo que me estaba pasando entonces, y decidí luchar; ahora, el poder hablar con mis compañeros es un éxito y una alegría”.

La responsabilidad de ser capitán

Antonio Olmo, el primer jugador que empezó y terminó su carrera futbolística en el FC Barcelona, recuerda que fue capitán a los 29 años cuando se marchó Juan Manuel Asensi, porque los jugadores a quienes por veteranía les tocaba no quisieron serlo. Y él lo fue durante 4 temporadas, hasta que colgó las botas a principios de la 1984-85. Por un lado, el nuevo entrenador, Terry Venables, no contaba del todo con él, y por otro, "algunos compañeros negaron a presentarse a la concentración si yo era el capitán".

Por su parte, Asensi confiesa que "cuando eres capitán del Barça tienes mucha responsabilidad". "Con los compañeros a menudo te la juegas cuando tienes que interferir en asuntos que no gustan", recuerda quien vivió la huelga del fútbol español cuando era presidente del sindicato AFE.

De nuevo, Cruyff

Como ya ha ocurrido en anteriores episodios del podcast de la Agrupación, en esta ocasión los invitados también han hablado de la influencia de Johan Cruyff en la forma de jugar del Barça. El propio Eusebio explica que gracias al entrenador holandés, él jugó en el Barça con unas características técnicas que entrenadores anteriores no hubieran valorado. Y también como en la época que fue ayudante de entrenador de Frank Rijkaard, los consejos de Cruyff fueron muy útiles para mejorar el juego.

Picando piedra de jugadora y entrenadora

Flor de Luna Pila es actualmente entrenadora del equipo Pio FC de la Queens League. La exjugadora azulgrana recuerda cómo en sus inicios los clubs no prestaban atención al fútbol femenino, pero aún así logró su sueño de practicar el deporte que le apasionaba. "Igual que estuve picando piedra para ser futbolista, ahora también estoy picando piedra para ser entrenadora". Entrenando a su equipo ha jugado y ganado la final de la competición en el Wanda Metropolitano.

Más noticias aquí