Local

Núria Llansà

Núria Llansà (Barcelona, 1937 – Barcelona, 2019) disputó el primer partido del Barça Femenino en Navidad de 1970, pero más allá de los terrenos de juego ha pasado a la historia por su papel decisivo y fundamental en el fútbol femenino azulgrana durante muchísimos años

Llansà tenía 33 años cuando ocupó la portería azulgrana en el primer partido del Barça Femenino del 25 de diciembre de 1970. Lo hizo bajo el seudónimo de 'Llera', ya que tenía miedo de que en la empresa donde trabajaba no entendieran su afección futbolística.

Portera del Barça Femenino (aunque a veces jugó en el lateral derecho de la defensa) hasta la temporada 1973-74, cuando fichó por el Espanyol, Llansà vivió la época heroica del fútbol femenino, cuando el binomio fútbol y mujer era acogido con intolerancia machista por gran parte de la sociedad. A menudo, cuando estaba bajo los palos de la portería, algunos energúmenos le tiraban piedrecitas y la insultaban sin piedad.

Máxima responsable de facto del fútbol femenino azulgrana desde 1982, dos años después logró su presidencia efectiva. Y cabe decir que el suyo no fue precisamente un cargo simbólico u honorífico. Al contrario: desde un principio Llansà cargó a sus espaldas con la responsabilidad de todos los equipos de futbolistas azulgranas, en unos tiempos muy precarios en los que no había presupuesto para nada. Tanto era así, que muchas veces tuvo que poner dinero de su propio bolsillo para que las chicas tuvieran ropa y calzado deportivo y para que pudieran tener acceso al transporte público. En aquella época que todo estaba por hacer, allí estaba Núria para hacer de todo. Buscaba puestos de entrenamientos para el equipo, diseñaba las sesiones preparatorias, preparaba la logística de los viajes, escogía rivales, se preocupaba de que a ninguna jugadora le faltara la equipación, hablaba con los seleccionadores o desarrollaba cualquier otro trabajo relacionado con el fútbol femenino, por peculiar que fuera: incluso llegó a hacer de entrenadora de forma ocasional. Y todo ello sin recompensa económica alguna, por puro amor al fútbol femenino y a las esforzadas chicas que lo practicaban a despecho de las circunstancias adversas. Cuando plegó definitivamente en 2003, Núria Llansà dejó un magnífico legado reconocido por todo el mundo que la conoció.

Trayectoria

  • Temporadas en el Club: 1970-73
Más noticias aquí