Duelo de campeones en los octavos de final
El FC Barcelona ha estado emparejado con el Nápoles en los octavos de la Champions. Los de Xavi Hernández se enfrentarán al último campeón de la Liga italiana por un puesto en los cuartos de final de la máxima competición continental. Con Walter Mazzarri al frente del equipo italiano tras la destitución de Rudi Garcia hace cuestión de un mes, el Nápoles ocupa actualmente el quinto puesto de la clasificación de la Serie A.
El único enfrentamiento en la Champions
El único precedente entre culés e italianos en la Champions League es de la temporada 2019/2020, también en los octavos de final. En esa edición fue cuando se detuvo todo por la pandemia de la COVID-19. De hecho, el partido de ida, el 25 de febrero de 2020, sí se disputó con normalidad, con un 1-1 en el marcador. Tras ello, la competición se suspendió y no se reanudó hasta el verano, con la vuelta jugándose el 9 de agosto en un Spotify Camp Nou vacío. Un 3-1 en el electrónico permitió a los azulgranas avanzar a los cuartos de final de una Champions atípica.
El último precedente, en la Europa League
Sin embargo, el último enfrentamiento contra el Nápoles fue en la Europa League de la temporada 2021/22. El Barça quedó relegado a la segunda competición europea y los italianos fueron los rivales de los azulgranas en los dieciseisavos de final. Pese al empate a uno en el Camp Nou, la vuelta fue una exhibición del Barça en el Estadio Diego Armando Maradona, con victoria culé por 2-4 y el posterior pase a los octavos de final de la competición.
El camino del Nápoles en esta Champions
El conjunto italiano ha quedado segundo del grupo C, donde también se encontraba el Real Madrid. Pese a perder ambos partidos contra el conjunto blanco, el Nápoles ya selló virtualmente la clasificación antes del inicio de la última jornada de la fase de grupos, con tres victorias y un empate.
Un Nápoles en reconstrucción
El Nápoles está intentando levantarse después de un inicio de temporada muy complicado. A raíz de la renuncia de Luciano Spalletti, el entrenador que devolvió la gloria a la ciudad italiana ganando el tercer Scudetto de su historia, Rudi Garcia tomó las riendas del equipo, pero fue destituido al cabo de unos meses por los malos resultados. Ahora, con Walter Mazzarri al frente del Nápoles, el técnico italiano está recuperando poco a poco la mejor versión de un equipo que dominó el Calcio la pasada temporada.
Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia son las principales armas ofensivas del Nápoles. El nigeriano y el georgiano llevan la batuta del ataque italiano, y pese a un inicio de temporada con altibajos, parecen estar recuperando su estado de forma característico y dominador en las áreas rivales.
Más noticias aquí