Local

Virtus Bologna - Barça: Frenados en la Euroliga (80-75)

Los culers han caído derrotados tras tener un margen de 16 puntos, pero la segunda mitad ha penalizado en exceso

Derrota en Bologna. El FC Barcelona no ha podido sacar rédito de 16 puntos de distancia construidos en una magnífica primera parte y ha visto como el conjunto de Emilia-Romaña le ha arrebatado el triunfo. Ha sido en la segunda mitad cuando los de Roger Grimau se han apagagado en ataque y han dejado paso al acrecentamiento del rival. Ahora, los azulgranas tienen un balance de 9-3 en Euroliga. 

Los culers funcionan en ataque y en defensa

Ha costado sumar de inicio, pero llegada la primera canasta, las ventajas han sido principalmente culers. Sustentados en una defensa concentrada, los de Roger Grimau han dado la vuelta al triple inicial del Bologna y han pintado un parcial de 3-7. Un margen que ha crecido hasta el +6 con acciones vistosas en ataque, como un mate de Vesely o asistencias resolutivas para sumar con facilidad. Sin embargo, tres acciones consecutivas de tres puntos de los italianos han devuelto el equilibrio. Un vaivén en el electrónico que se ha mantenido hasta dos triples seguidos de Abrines. El acierto estelar desde los 6,75 metros ha permitido al Barça apoderarse del primer cuarto (18-24). 

El sensacional catálogo ofensivo de Willy Hernangómez y Brizuela ha abierto una distancia de 14 unidades. Una superioridad que los de Roger Grimau han alargado hasta el +16 con un juego coral, donde también han sobresalido en las estadísticas Laprovittola o Vesely. El dominio del luminoso tampoco se habría entendido sin el trabajo defensivo de los barcelonistas. Hasta dos tapones se han incluido en la labor de una retaguardia difícil de sobrepasar. Daniel Hacket ha sido de los pocos rivales que ha visto la luz y ha sido capaz de rebajar el marcador hasta el +12 azulgrana. 33-45 en el descanso. 

Los italianos se despiertan... 

En la reanudación, los de Emilia-Romaña han pisado los talones barcelonistas. Han sido capaces de que la renta barcelonista imperara en un dígito. La vez que más cerca se han situado los de Luca Banchi, ha sido con el 44-49. Cinco unidades de margen que han evidenciado que los de Roger Grimau han tenido dificultades para encestar en el tercer cuarto. Ha tenido que aparecer la batuta de Satoransky y la muñeca de Jabari Parker para que el Barça tomara un poco de aire con el +10. Los culers han sabido sufrir en el equilibrio, pero han visto como el Bologna ha aumentado sus prestaciones. 

El acrecentamiento de los italianos ha llegado hasta el empate (61-61, min 31). Shengelia también ha despertado y ha hecho desaparecer el trabajo barcelonista en la primera parte. De esta forma, el partido ha entrado en un contexto más igualado. Pero las malas noticias se han alargado, ya que los italianos se han puesto por delante por primera vez desde el minuto tres de juego. Una distancia adversa que ha crecido hasta el +5 y que ha coincidido con el apagado de las luces atacantes por parte de los de Roger Grimau. Los mates de Vesely han dado color al desfavorable panorama. Bologna con la flecha hacia arriba y el Barça, hacia abajo. 

... para arrebatar la victoria a los culers

Las tendencias han parecido desaparecer cuando en el último minuto de juego se ha llegado con empate. Un triple de Satoransky ha vuelto a poner por delante a los culers, pero un inspirado Lundberg ha personificado un jarrón de agua fría para las aspiraciones barcelonistas a falta de 17 segundos. El +4 italiano ha sido insalvable para el Barça, que ha acabado cayendo derrotado en la pista del Virtus Bologna (80-75). De esta forma, los azulgranas tienen un balance de 9-3 en la Euroliga. 

FICHA DEL PARTIDO

Virtus Bologna, 80
Barça, 75

Virtus Bologna: Cordinier (10), Belinelli (8), Hacket (14), Shengelia (14) y Dunston (1) -cinco inicial- Lundberg (21), Cacok (-), Mickey (8), Smith (-), Dobric (2), Abass (-) y Mascolo (2)
Barça: Satoransky (9), Laprovittola (9), Kalinic (7), Da Silva (3) y Vesely (13) -cinco inicial- Abrines (6), Willy Hernangómez (15), Parker (4), Brizuela (9), Jokubaitis (-) y Pauli (-)

Parciales: 18-24; 15-21 // 23-16; 24-14

Árbitros: Robert Lottermoser, Ioannis Foufis y Maxime Boubert

Más noticias aquí