El Girona, un líder con gol y fe
El domingo toca otro partido grande en Montjuïc. Pocos esperaban en este punto de la temporada que el Girona fuera el líder de la competición. Míchel se ha encargado de cambiar la percepción del resto de equipos sobre sus jugadores, que llegarán el domingo a Barcelona cuatro puntos por encima de los de Xavi. ¿Pero cuáles son las claves del éxito de este Girona del que todo el mundo habla?
Dovbyk, el ‘killer’ de un gran ataque
El Girona, actualmente, está al frente de goles a favor en la Liga. 34 en total. Míchel ha dado con la tecla y está exprimiendo al máximo la capacidad en ataque de sus jugadores. Girona es un equipo que propone mucho en la parcela ofensiva. Sólo hace falta mirar los pases con éxito en el último tercio del campo (donde se posiciona el equipo rival), un global de 1.631. Esto le sitúa únicamente por detrás del Barça (2.133 pases) y del Real Madrid (2.047 pases).
Las bandas tienen una alta incidencia en el ataque gerundense, mientras que Dovbyk es una figura residual en la creación del juego. El ariete ucraniano es el atacante con al menos 10 partidos jugados que menos pases (112) y regates (6) ha intentado de la competición. Lejos de ser un factor negativo, Dovbyk es el segundo atacante de la Liga con más goles producidos, con 11 (siete goles y cuatro asistencias). Sus compañeros crean y él termina. Es un rematador nato.
Aleix Garcia, el catalizador
Aleix Garcia es el termómetro del equipo. El de Ulldecona se ha convertido en una referencia nacional desde que está en el Girona, logrando su debut con la selección española hace unas semanas. El juego del Girona pasa, en gran medida, por sus botas. De los cinco centrocampistas que han disputado los 15 partidos de la Liga, es el segundo con mayor éxito en sus pases, con un 91,54% de acierto.
Pero lo que más le hace destacar es su facilidad para llegar al área contraria. Tras Gündogan (31) y Kroos (28), es el tercer centrocampista liguero que más ocasiones de gol genera. Hasta 27 veces una jugada suya ha terminado en una ocasión de gol. Esta profundidad en ataque le ha convertido en el centrocampista que más goles ha producido de toda la competición. Tres goles (también el que más de toda la Liga) y cuatro asistencias le han convertido en una gran amenaza para las defensas rivales.
Éxito en los fichajes
Se ha comentado el caso de Dovbyk, pero las llegadas de Sávio Moreira, Daley Blind y Eric Garcia han sido también claves para el sistema de Míchel. Cada uno de ellos destaca en un aspecto del campo necesario para lo que busca el entrenador madrileño. Por lo que se refiere al atacante de Brasil, su electricidad y su capacidad para driblar le han dado al Girona otro recurso para continuar las acciones de ataque o, sencillamente, tener otros recursos cuando los partidos se complican. Es el tercero que más regates ha intentado de toda la Liga (69), sólo por detrás de Nico Williams (81) y de Vinícius Jr (73). Ahora bien, en regates completados avanza hasta la segunda posición, con 33, dos por detrás de los 35 de Nico Williams.
Daley Blind ha llegado también este verano procedente del Bayern a coste cero. Míchel buscaba en él su polivalencia, ya que puede jugar de central, lateral izquierdo y pivote, o bien central izquierdo en una defensa de tres. Y esto es precisamente lo que ha aportado el veterano jugador neerlandés. Aprovechando el gran esfuerzo defensivo de David López y, sobre todo, Yangel Herrera, Blind se ha convertido en el gran generador del Girona junto a Aleix García. Es el defensa de la Liga que más pases ha intentado (1.031) y el que más ha logrado (941). Además, un 24% de estas distribuciones terminan en el tercio rival.
Por último, la cesión del azulgrana Eric Garcia le ha quitado responsabilidades a Blind. Al ser ambos centrales creadores de juego, el de Martorell aporta al juego unos recursos similares a los del neerlandés. Es el sexto defensa de la competición que ha completado más pases con éxito en el tercio contrario (130). El ataque del Girona comienza desde el eje de la defensa.
Expertos en remontadas
Todo ello, sumado a la buena temporada de Gazzaniga bajo palos, el seguro en los laterales (Arnau y Miguel Gutiérrez) y el rendimiento brutal de Yangel, lesionado, en el centro del campo y de Tsygankov en el extremo derecho, hacen del Girona un equipo muy difícil de batir. También en el factor mental es un conjunto fuerte: ha ganado hasta 15 puntos después de ir perdiendo. Los últimos, el pasado fin de semana ante el Valencia, cuando ganó 2-1 después de ir perdiendo por 0-1 en el minuto 80. Esto le convierte en el equipo que más puntos ha obtenido de las cinco grandes ligas tras ir por detrás en el marcador.
Más noticias aquí