Local

La sección de balonmano cumple 80 años de historia

La fundación tuvo lugar el 23 de noviembre del 1943

La fundación de la sección de balonmano del FC Barcelona tuvo lugar el 23 de noviembre de 1943. Aquella nueva sección de "Balón a Mano" tuvo como primer delegado el directivo José Espada Cruz, un comandante del ejército. No en vano, los orígenes del balonmano estatal proceden de las esferas militares. En 1928 se había presentado este deporte en España en el Regimiento de Alcántara, en Barcelona.

Primero, en el campo de fútbol y con once jugadores

En un principio esta nueva sección se jugaba en el campo de fútbol de Les Corts, en la modalidad de once jugadores, y no fue hasta finales de los años cincuenta cuando se empezó a practicar la modalidad moderna que todos conocemos, es decir, con siete jugadores y en pista cubierta.

El equipo azulgrana de balonmano a once ya logró en la temporada 1943-44 el Campeonato de Catalunya e hizo doblete con el de España en los años 1945, 1946, 1947, 1949 y 1951. El posterior período de transición coincidió con la decadencia de esta modalidad clásica, que perdía fuerza ante la especialidad moderna del balonmano a siete, hasta el punto de que en 1960 la modalidad a once ya había desaparecido.

En el Palau Blaugrana desde el 1971

Durante los primeros años del balonmano en pista cubierta el FC Barcelona fue superado por el Granollers y el Atlético de Madrid, una hegemonía que los azulgranas rompieron ocasionalmente en los años 1969, 1972 y 1973, estos dos últimos con el empuje de la inauguración del Palau Blaugrana, que había tenido lugar en octubre de 1971. Posteriormente, los títulos de Liga de 1980 y 1982 y el de Copa de 1983 constituyeron el prólogo de la época de Valero Rivera, iniciada el año 1984. Con este ex jugador en la dirección técnica del balonmano azulgrana la sección logró desde entonces numerosos éxitos en España y Europa, siendo el primer hito la conquista de la primera Copa de Europa en la temporada 1990/91. Rivera dejó el cargo en 2004, pero sus sucesores continuaron en la senda de los éxitos.

La sección más laureada, con 179 títulos

El balonmano azulgrana ha logrado numerosos títulos, entre ellos cinco Superglobes, once Champions y treinta Ligas. Además, estableció un récord histórico de 146 partidos invicto en la Liga Asobal (145 victorias y un empate) entre los años 2013 y 2018. En la temporada 2014/15 se levantaron los siete títulos en juego, un hito histórico que ya se había alcanzado en 2000. Hoy en día, el balonmano es el deporte profesional más laureado del FC Barcelona, ​​con 179 títulos.

Francisco López Balcells, la voz de la experiencia

Francisco López Balcells, 'Quico', fue partícipe de algunos de los grandes éxitos del Barça. Cuatro ligas, tres Copas de España y una Liga Catalana conforman su palmarés con la camiseta azulgrana durante los 17 años de estancia en el club. Atado firmemente con el conjunto azulgrana -jugó únicamente con el Barça y lució el brazalete de capitán también- formó parte del equipo que levantó la primera Liga y la primera Copa de España de balonmano en pista cubierta con siete jugadores. “Aquello fue un estallido. Conseguimos en sólo dos años vencer al Atlético de Madrid y al Granollers -los dos gigantes de la época-. Lo que hicimos aquella temporada nunca se había visto en España”, reconoce ahora, décadas después, en declaraciones a los medios del Club.

Ésta fue la primera piedra de los éxitos culés de la sección, que pasó de ser un equipo de segunda fila a un candidato constante a los títulos. El excapitán del Barça fue uno de los precursores del Dream Team de Valero Rivera. “Se juntaron muchas circunstancias favorables: un presidente implicado, un entrenador que sabía lo que hacía, recursos suficientes para poder fichar a los mejores jugadores españoles e incluso extranjeros”, asegura Balcells. Tanto los logros de la época dorada -récord de cinco Champions consecutivas-, como los actuales post-Valero, "pueden situar al Barça como el mejor equipo de la historia".

La apuesta por el talento joven es clave para 'Quico'. Él, como jugador por el que apostaron siendo muy joven, sabe de la importancia que tiene para el club jugar con jugadores de la casa. “Si no los quitas, la ilusión se va difuminando. Ésta es la identidad del club. Hay que continuar con ese camino”, afirma. Palabra de leyenda.

Más noticias aquí