El Espai Barça, protagonista en el Smart City Expo World Congress
El Smart City Expo World Congress, que se está celebrando desde este martes y hasta mañana jueves junto al Tomorrow.Building, ha contado con la participación del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y del director financiero del FC Barcelona , Manel del Río, que han expuesto varios temas relacionados con el proyecto en la charla 'Espai Barça: Open to the City, Open to the World”. En sus respectivas intervenciones han expuesto algunos de los principales pilares que harán del futuro proyecto un referente y la realización de un sueño colectivo de toda la afición del Barça, así como el legado que se dejará en las futuras generaciones de socios, socias , aficionados y aficionadas del Club.
El presidente del FC Barcelona ha empezado afirmando que "el Barça es el club de fútbol con más éxito del mundo" y ha explicado que "el Espai Barça es esencial para mantener al FC Barcelona a la vanguardia del deporte mundial, y un pilar fundamental de la recuperación económica y la rentabilidad futura del Club”. Joan Laporta ha puesto énfasis en que el proyecto "es fundamental para la continuidad del modelo de gobierno, en el que el Club es propiedad de sus 144.000 socios" y ha incidido en la singularidad del Espai Barça, explicando que es "el proyecto más relevante en el mundo del deporte y el entretenimiento, con una inversión de 1.500 millones de euros, 18 hectáreas de suelo en una céntrica ubicación de una ciudad como Barcelona, y con 350.000 m2 de techo”.
Pero más allá del valor económico, el presidente del FC Barcelona también ha destacado la vertiente social del proyecto. "Queremos un nuevo espacio para seguir ganando, con más conexiones con el barrio y la ciudad, comodidad para los socios y para todos los aficionados, aumentando nuestra visibilidad internacional en deporte, entretenimiento y sostenibilidad", ha dicho Joan Laporta, quien ha añadido que "la sostenibilidad es una prioridad fundamental, haciendo del futuro Spotify Camp Nou un pionero en su campo y con tecnología de nueva generación".
Manel del Río: "Los ‘green bonds’ fueron muy positivos a la hora de levantar los 1.500 M€ de financiación del Espai Barça"
Por su parte Manel del Río, director financiero del FC Barcelona, ha explicado ante la audiencia: “El Espai Barça va más allá de una restauración, es algo que los socios actuales están regalando a sus hijos y nietos. Estamos orgullosos de nuestro patrimonio y este proyecto representa todo lo que significa el FC Barcelona”.
Del Río se ha centrado en la vertiente económica del proyecto y ha transmitido que desde el Club están “muy orgullosos de lo logrado", sobre todo por dos razones: "En primer lugar, en cuanto a la estructura hay que destacar que es única por su flexibilidad y por su tamaño, y en segundo lugar, por cómo se ha planteado", ha expuesto el director financiero del FC Barcelona. En este sentido, también ha destacado la importancia de los green bonds, accesibles solo si se cumplen ciertos requisitos de sostenibilidad, en la obtención de la financiación del proyecto del Espai Barça.
Por último, Del Río ha terminado su intervención hablando de uno de los pilares del proyecto, la sostenibilidad, y ha explicado que el Club "ha identificado que ser sostenible supone una importante optimización de los costes tanto en electricidad como en agua", y ha puesto el ejemplo de cuánto dinero consumía el Estadio en electricidad antes de la remodelación y cuánto consumirá el futuro Spotify Camp Nou. “Antes teníamos un coste de 1,2 millones de euros y en el nuevo Spotify Camp Nou nos permitirá derribar la cifra a 0 €".
Más noticias aquí