Gündogan, el jugador blaugrana más omnipresente
Ilkay Gündogan se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en los esquemas de Xavi Hernández. El alemán es una pieza clave en el centro del campo y este hecho lo demuestra: el centrocampista ha jugado enteros los últimos 10 partidos con el Barça. La última vez que Gündogan no jugó los 90 minutos fue en el partido de Liga contra el Betis en la quinta jornada de la competición doméstica, donde fue suplente y salió en la segunda parte con el partido ya resuelto para los intereses azulgranas.
Además, Gündogan también jugó enteros los dos últimos partidos amistosos con la selección alemana en el parón de seleccions de octubre. Con la vista puesta en el próximo de la semana que viene, y a pesar de que Alemania ya está clasificada directamente para la Eurocopa 2024 por su condición de anfitriona, es posible que el '22' blaugrana vuelva a jugar bastantes minutos en los partidos contra Turquía y Austria.
El jugador de 33 años es considerado uno de los líderes del equipo blaugrana, tanto dentro como fuera del campo. Su experiencia y su calidad futbolística lo convierten en un futbolista imprescindible para conseguir los objetivos del equipo, y así lo demuestra la cantidad de minutos que el alemán ya ha jugado en este inicio de temporada.
Gündogan, a una asistencia del récord personal
En los 12 partidos de liga que Gündogan ha jugado con la camiseta culé, el centrocampista ha dado tres asistencias de gol a sus compañeros. La primera, en el segundo partido de la competición doméstica, con un gran pase a Pedri; la segunda, dos jornadas después, sirviendo de córner para que Kounde rematara con la cabeza; y la tercera, el pasado fin de semana, en la épica victoria ante la Real Sociedad, donde Gündogan vio el desmarque de Araujo para marcar el gol del triunfo.
Así, el alemán está a solo una asistencia de igualar su mejor marca en una campaña en las cinco grandes ligas europeas. En la temporada 2014/2015, cuando jugaba en el Borussia Dortmund, Gündogan dio cuatro asistencias de gol, la misma cifra que en las temporadas 2021/22 y 2022/23 con el Manchester City.
Entra en un selecto grupo de la era Xavi
En la era Xavi, solo otros cuatro jugadores, aparte de Gündogan, han disputado 10 partidos enteros con el Barça. Jordi Alba lo hizo hace dos temporadas, la 2021/22, cuando jugó los 90 minutos en 10 partidos consecutivos en los meses de abril y mayo, entre Liga y Europa League. En la misma temporada, Sergio Busquets también lo cumplió, disputando 12 partidos enteros, entre los mesos de marzo y hasta principios de mayo. El centrocampista azulgrana también jugó los 90 minutos en los partidos de la competición doméstica, así como en Europa League.
Los otros dos jugadores que han disputado más de 10 partidos enteros en la era Xavi son Jules Kounde y Robert Lewandowski. Tanto el francés como el polaco jugaron 13 y 15 duelos consecutivos respectivamente entre los meses de marzo y junio, donde se estaban produciendo los partidos clave de la temporada entre Liga y Copa del Rey.
Ahora, Gündogan se une a esta lista, con el último partido ante el Shakhtar Donetsk siendo el décimo en el que el centrocampista alemán lo juega entero de forma consecutiva. Su periplo comenzó también en la Champions League, contra el Amberes, a mediados de septiembre, y hasta el momento no ha parado de disputar minutos.
Más noticias aquí