Aitana Bonmatí: "Es un orgullo llevar el escudo del Barça por todo el mundo"
Aitana Bonmatí ya está en casa. Con los suyos, después de unos días intensos y llenos de reconocimientos, en los que se coronó en París como la mejor jugadora del mundo. Con el Balón de Oro en la mano, y directamente desde el aeropuerto procedente de Suiza, este miércoles la centrocampista catalana viajó hacia Sant Pere de Ribes, su localidad natal. Allí le esperaba el mural que el FC Barcelona le ha hecho para homenajearla, así como los vecinos y vecinas que la querían felicitar personalmente.
En este emplazamiento, Aitana atendió a los medios oficiales del Club para repasar sus sensaciones después de una noche mágica. Explica que "aún no lo ha podido digerir" y que "no soy consciente de todo lo que he vivido". También habla del Barça, de su apuesta por el fútbol femenino y del agradecimiento por "darnos la oportunidad de ser futbolistas profesionales", así como de los próximos retos.
Primero de todo, Aitana, la pregunta es obligada ya que estamos justo delante de tu mural. ¿Te gusta?
Mucho. No lo había visto en persona hasta ahora y es un mural precioso. Lo había visto a través de las redes sociales y me pareció magnífico, pero ahora así, visto en directo, me ha parecido aún mejor, más grande y bonito. FERT.ONE es un gran artista.
En el mural, podemos verte con el Balón de Oro y una Aitana pequeña. Si pudieras ir al pasado, ¿qué le dirías ahora?
Muchas cosas, sin duda. La imagen del mural es muy bonita y simbólica, porque representa lo que era antes y en lo que me he convertido ahora. El tiempo ha pasado, yo soy la misma, pero he logrado muchas cosas. Siempre me he considerado una persona ambiciosa y sí que es cierto que cuando era pequeña tenía poca paciencia. Así que quizá le diría que está muy bien tener ambición, ganas de mejorar o de ser la mejor, pero que quizá debería tener algo más de paciencia. Y es que, para quien trabaja y sabe esperar su momento, todo llega. Y especialmente eso, que la constancia y la exigencia han merecido la pena y que todos los momentos difíciles que he pasado me han hecho mejor porque me han hecho ver que queda camino por recorrer y que al final todo puede cambiar.
También vemos el simbolismo de la Masia. ¿Qué ha significado para ti?
Para mí es un orgullo conseguir este trofeo de la mano del Barça. Al final son 12 años que han pasado muy rápido. Ahora mismo no soy consciente de que lleve tanto tiempo en la casa. Recuerdo cuando empecé en categoría cadete, con 13 años, y ahora tengo 25. Hemos ganado un montón de cosas: dos Champions, bastantes Ligas, Copas, Supercopas,... y a nivel individual también he crecido mucho. Por tanto, para mí es un orgullo formar parte de la Masía y que se me reconozca como una jugadora que ha pasado por las categorías inferiores del Barça y que ha crecido junto con el Club.
Respecto al crecimiento del fútbol femenino dentro del Club, la apuesta del Barça no era fácil en su momento, pero se ha demostrado ser necesaria.
Sí, sin duda. El Barça ha sido un club pionero y ahora es una referencia mundial. Se lo agradezco al 100%. Cuando decimos que es 'Més que un Club', es por cosas como estas. El Barça intenta incluir a todos, como por ejemplo también al equipo Genuine, y a nosotras nos ha dado la oportunidad de ser futbolistas profesionales. Y creo que, con nuestra profesionalidad, hemos respondido. Todas hemos luchado por este escudo y seguimos luchando como si no hubiera mañana. Es un orgullo llevar este escudo por todo el mundo.
Jugar en el Spotify Camp Nou, o ahora en el Estadi Olímpic Lluís Companys, ¿es un ejemplo de esta apuesta?
Sí, exacto. Seguramente las veces que he podido jugar en el Spotify Camp Nou han sido los días más importantes de mi vida. Han sido momentos únicos, porque tuvimos todo el estadio lleno y cumplimos un sueño. Ahora tendremos la oportunidad también de jugar en Montjuïc porque el Spotify Camp Nou está en obras, pero seguro que será un gran día. Hemos tenido siempre una sintonía muy buena entre jugadoras y afición y creo que nos han ayudado a ganar. Pero no olvidemos tampoco el Johan Cruyff, que es nuestro fortín. No hemos perdido ningún partido en casa todavía y siempre estamos muy agradecidas a la afición que viene a ayudarnos y a animarnos.
Acabas de nombrar al Johan Cruyff, donde podrás entregar este Balón de Oro este fin de semana. ¿Tienes ganas ya de reencontrarte con los culers?
Sí, me hace mucha ilusión llevarla a casa. He ganado este premio en un contexto de selección y ya tenía ganas de volver para compartirla con los de siempre, tanto aquí en el pueblo, en Sant Pere de Ribes, como con el Barça, que es quien me ha visto crecer.
¿Has podido ver las imágenes de la gala?
Lo cierto es que ha pasado todo muy rápido. Además, he tenido un partido de la selección de por medio y he dormido muy poco. He recibido muchas felicitaciones y no he podido mirar nada.
¿Lo has podido digerir?
No, todavía no. Y no sé si lo digeriré. No sé cuánto tiempo voy a necesitar porque todo esto es muy grande. No soy consciente.
¿Has recibido alguna felicitación que te ha hecho especial ilusión?
Realmente muchas. No me gustaría dejarme ninguna. Pero sí es cierto que es especial que tus ídolos de la infancia, como Xavi, Iniesta o Puyol, te feliciten.
Y resulta que ahora eres tú la referencia. Imagino que debe ser muy bonito pensar que las niñas que ahora empiezan a jugar al fútbol, incluso los niños, te tienen como ídolo.
Sí, es algo que me enorgullece mucho. Y también hablo más allá de lo que hacemos en los terrenos de juego, porque creo que es muy importante lo que hacemos fuera. Para mí es gratificante ver a tanta gente que te sigue y que te admira, sean niñas, niños o adultos. Es muy bonito.
Puede parecer sólo una gala o una simple foto con Leo Messi, pero ¿cómo de importante es para la igualdad este tipo de premios?
Mucho. El Balón de Oro femenino no hace tantos años que existe y es un premio nuevo, especialmente si se compara con el de los jugadores hombres. Pero está bien que ya se empiece a incluir este tipo de premios para generar igualdad y para dar la misma importancia tanto al fútbol masculino como al femenino.
🤜 El poder de la @FCBmasia 🤛 #BallonDor pic.twitter.com/ekpm4tfk4h
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) October 30, 2023
Hace 3 años que una jugadora del Barça se lleva este premio. ¿Cuál crees que ha sido la clave de este éxito?
Pues el gran trabajo colectivo que hacemos. Llevamos 3 años llegando a la final de la Champions, que es muy complicado, y hemos ganado dos. Al final, si el equipo gana después llegan los premios individuales. Pero todo esto viene después de mucho esfuerzo, mucha ambición, mucho trabajo como equipo. Hace unos años nosotras teníamos el talento, pero ahora tenemos a un equipo que nos ayuda a ganar. Esta mentalidad es muy fuerte y siempre que comenzamos la temporada sabemos cuáles son nuestros objetivos y el porqué trabajamos y entrenamos cada día. Esto es muy importante. Las mejoras físicas que hemos obtenido en los últimos años también, por supuesto. Y es que al final no puedes quedarte sólo con algo en lo que respecta al éxito. Tienes que estar muy atento a tu trabajo y a ser mejor todos los días. Y cuando tú estás junto a jugadoras con este nivel, creces y te haces mejor también.
Después de todo esto... ¿ahora qué, Aitana?
Buena pregunta. Tengo mucha suerte. He podido conseguir muchos logros a nivel colectivo e individual. Pero el día que deje de ser ambiciosa quizá sea momento de dejar el fútbol. Sigo teniendo estas ganas de mejorar y ganar y, afortunadamente, en el Barça todas tenemos la misma mentalidad. Esto nos hace ser un equipo ganador y competitivo.
Más noticias aquí