Local

Sexto partido en Europa en campo neutral

Sin contar finales, el Barça ha disputado hasta cinco enfrentamientos de competición europea en territorio neutral

El Barça jugará este martes ante el Shakhtar Donetsk un partido poco habitual. Debido al conflicto que se está viviendo en Ucrania, el duelo se disputará en un campo neutral, el Volksparkstadion de Hamburgo (Alemania). Este es el estadio donde el conjunto ucraniano está disputando todos sus partidos de competición europea esta temporada.

En toda su historia, el Barça ha disputado hasta cinco partidos de competición europea en campos neutrales sin contar las finales. Cuatro de estos cinco duelos eran parte de los famosos desempates de años atrás: cuando una eliminatoria quedaba empatada entre la ida y la vuelta debía jugarse un tercer partido.

Barça 2-1 Birmingham City (Basilea)

El primer partido de competición europea que disputó el Barça en campo neutral fue ante el Birmingham City, en Basilea. El duelo entre ambos conjuntos fue el desempate de las semifinales de la Copa de Ferias de la temporada 1957/58. En el partido de ida, el conjunto inglés ganó 4-3, mientras que en la vuelta los azulgranas obtuvieron el triunfo por la mínima en el Camp Nou (1-0) y forzaron el partido de desempate, que se jugó en Suiza. El enfrentamiento, que fue en St. Jakob-Park, el estadio del Basilea, acogió a 20.000 espectadores y el Barça ganó por 2-1, con goles de Evaristo y Kubala. Así, se logró llegar a la final de la Copa de Ferias ante el Londres, con victoria azulgrana por un 8-2 en el global, y alzando el título por primera vez.

Barça 1-0 Hamburgo (Bruselas)

El Barça disputó su segundo partido de competición europea en campo neutral la temporada 1960/61, en la Copa de Europa. Los azulgranas jugaron contra el Hamburgo, precisamente la ciudad donde se disputará el partido de Champions ante el Shakhtar Donetsk, en las semifinales de la máxima competición continental. El partido de ida, en el Spotify Camp Nou, lo ganó el Barça por 1-0, mientras que en la vuelta perdió por 2-1. Un gol de Sándor Kocsis en la última jugada permitió a los culés disputar el partido de desempate en Bruselas, en el estadio de Heysel. Allí, el Barça ganó por 1-0 con gol de Evaristo y accedió a la final de la Copa de Europa ante el Benfica, donde los azulgranas perdieron contra el conjunto portugués por 3-2 en la fatídica “final de los palos”, donde se estrellaron hasta cuatro balones a los palos de la portería portuguesa.

Estrella Roja 1-0 Barça (Niza)

Niza fue la tercera ciudad en la que el Barça disputó su tercer partido en campo neutral. En una nueva edición de la Copa de Ferias, en la temporada 1962/63, los azulgranas disputaron los octavos de final contra el Estrella Roja. En el partido de ida, el conjunto serbio se llevó la victoria por 3-2, mientras que en la vuelta, el Barça pudo forzar el partido de desempate con una victoria por la mínima en el Camp Nou por 1-0. Desgraciadamente, en Niza, los azulgranas cayeron por 1-0 y se despidieron de la Copa de Ferias en los octavos de final.

Hamburgo 3-2 Barça (Lausana)

Una temporada después, el Barça volvió a jugar un partido de desempate, en este caso en la Recopa de Europa, y se volvió a enfrentar al Hamburgo, en Lausana, Suiza, en el Estadio Olímpico de la Pontaise. Tras dos empates en los partidos de ida y vuelta, con un 4-4 en el Camp Nou y un 0-0 en el Volksparkstadion, el partido de desempate se decantó por un 3-2 favorable a los alemanes, que accedieron a los cuartos final de la competición europea.

Barça 2-8 Bayern (Lisboa)

El último partido que los azulgranas han disputado hasta ahora en campo neutral ha sido contra el Bayern de Múnich, en un duelo para olvidar. La fase final de la Champions League de la temporada 2019/2020 se jugó en una única sede, en Lisboa, en el Estádio da Luz, en este caso debido a la pandemia de la COVID-19. El Barça, que llegó tras superar al Nápoles en octavos de final, cayó de forma estrepitosa ante el Bayern por 2-8, a partido único.

Más noticias aquí