Las claves del Shakhtar Donetsk
El rival del Barça para esta jornada de Champions es el Shakhtar Donetsk. Un clásico de la competición europea, que ha anunciado nuevo entrenador 24 horas antes del duelo en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Los precedentes son favorables al conjunto azulgrana. De las seis veces que se han enfrentado ambos conjuntos, el Barça ha salido victorioso en cuatro y ha perdido en dos. En las seis veces anteriores que se han visto las caras en competición europea, el gigante ucraniano tenía a sus filas el mítico Darijo Srna. Protagonista en la previa de esta jornada 3 de la Champions.
Nuevas ideas
Ahora, de momento, pero, el retirado lateral croata afrontará un nuevo reto al frente del Shakhtar, porque será su debut como entrenador en Europa. Aun así, este cargo lo ocupará brevemente, puesto que en la misma rueda de prensa previa al partido, el mismo Srna, que continúa ejerciendo también como director deportivo, ha confirmado que el neerlandés Marino Pusic será el nuevo entrenador del club -recordar que Srna ocupaba el cargo de entrenador interino-, procedente del Feyenoord donde ejercía como segundo entrenador.
Pusic hará las tareas de técnico al partido mismo contra el Barça acompañado de Srna. Este último, en cuanto al partido contra el equipo azulgrana ha afirmado sentirse agradecido por las palabras que Xavi Hernández le dirigió. “Es un elogio que alguien como él diga que somos atrevidos y dotados técnicamente”, destacaba el croata a la rueda de prensa. Si bien el club ucraniano tiene la etiqueta de no favorito, Srna manifestó tener “sensaciones positivas”. “La guerra de Ucrania, por suerte o por desgracia, ha hecho que todos los jugadores maduren y luchen para llegar donde están, como es el caso, por ejemplo de Sudakov”.
Tres jugadores a detener
El ‘10’ del Shakhtar, Georgiy Sudakov, será la gran amenaza del Shakhtar. Mejor jugador del club la temporada pasada, ya sabe lo que es jugar al máximo nivel europeo tanto con la selección como con el club. “No tenemos miedo a ningún jugador del Barça. Estoy atento al que hacen y tienen mucho talento, pero nosotros también tenemos grandes jugadores”, decía a la rueda de prensa. “Nos queremos enfrentar a los mejores y el Barça lo es. Es un sueño desde juvenil poderme enfrentar a este club”, sentenciaba.
El atacante venezolano de 19 años, Kevin Kelsy, será otra de las armas con las que Pusic y Srna atacarán a los jugadores de Xavi. El número ‘14’, Danylo Sikan, sella el tridente ofensivo de los ucranianos empatado a goles al frente de la tabla de goleadores del grupo H, junto con João Félix.
Dmytro Chigrinskiy, a los 36 años, también forma parte de esta plantilla que se ha visto afectada por la guerra. Después de un periplo por Grecia y jugar en el Dnipro, el veterano central se ha convertido otra vez en capitán del club, a pesar de que esta vez sin el brazalete. Se reencontrará, pues, con Xavi Hernández después de 13 años.