¿Recuerdas el único Clásico jugado un 28 de octubre?
Todos tenemos una fecha clavada en la memoria. A lo largo de la historia del FC Barcelona, sin embargo, pueden ser muchas. Más cuando cuentan aventuras exitosas frente al eterno rival. Ahora bien, se acotan cuando el marcador del Camp Nou guarda una manita; y cuando sobre el verde del Estadio había jugadores como Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba, Sergio o Luis Suárez. ¿Aún no te viene a la cabeza de qué Clásico del 28 de octubre estamos hablando?
Hasta el día de hoy, era el único Clásico disputado un 28 de octubre -y eso que se llevan acumulados 288, de los que 254 son oficiales-. Cinco años después, Barça y Real Madrid disputarán un nuevo duelo en 28 de octubre, y también a las 4.15pm CEST. Será el de este curso 2023/24 en el Estadi Olímpic Lluís Companys y el conjunto azulgrana lucirá en la camiseta el icónico emblema de los Rolling Stones, la lengua y los labios. Pero ahora nos desplazamos hasta el Camp Nou para recuperar la historia del único Clásico jugado, hasta el momento, un 28 de octubre. Seguro que te hará aflorar vivencias alegres.
Un meritoso 5-1
Era la Liga 2018/19 y el Barça dirigido por Ernesto Valverde saltaba al césped del Estadio con esta alineación: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Arthur, Rafinha, Coutinho y Suárez. Más tarde, se incorporarían al juego Semedo, Dembélé y Arturo Vidal. Un nombre que elevaría la felicidad culé de la tarde.
Sin Leo Messi en la convocatoria por una fractura en el brazo derecho, pocos esperaban una goleada azulgrana. Un 5-1 en el marcador. Un resultado que no se producía desde el 2 de febrero de 1954, cuando el FC Barcelona de Ferdinand Daucik ganó a los blancos gracias a los goles de Tejada (2), César, Moreno y Manchón.
Los 93.265 espectadores y espectadoras presentes en las gradas empezaron a vibrar con la diana inicial de Philippe Coutinho. Un 1-0 impregnado del estilo azulgrana. Porque la jugada se originó en los pies de Ter Stegen y tras una larga posesión, el brasileño envió el balón al fondo de la red. La segunda festividad del Barça llegaría desde los 11 metros gracias al acierto de Luis Suárez. Uno de los nombres propios de esa jornada mágica. El charrúa dejó en anécdota el 2-1 de Marcelo completando su hat-trick (4-1). Ahora bien, la guinda la pondría Arturo Vidal con un potente cabezazo. El centrocampista chileno cerró el triunfo con el quinto y definitivo gol azulgrana de ese alegre 28 de octubre.
Ahora, cinco años después del único Clásico disputado un 28 de octubre, el Barça de Xavi Hernández tiene como objetivo conseguir un resultado victorioso. Un triunfo que le acerque al número de victorias del Real Madrid en los Clásicos oficiales. De momento, el elenco blanco lleva dos más (100 vs. 102). Y el estreno de Montjuïc en un Barça-Madrid es el escenario ideal.
Más noticias aquí