Local

50 años del debut de Cruyff, en partido oficial, con el Barça

El Granada fue el rival, en el Camp Nou, en un duelo que acabó 4-0, con dos goles del holandés

Hoy, día de Clásico, hace medio siglo del estreno de Johan Cruyff en partido oficial con la camiseta del FC Barcelona. Fue un debut que se hizo esperar dos meses y medio, después que se cerrase el fichaje del holandés, el 13 de agosto de 1973. El asunto había encendido un debate muy caliente en los Países Bajos porque la Federación de aquel país, con Japp Van Praag al frente, se oponía a autorizar el transfer del futbolista alegando que debía tramitarse entre el 1 y el 31 de julio. El presidente del Ajax no dejaba de poner palos en las ruedas. Parecía que la autorización no llegaría hasta diciembre, pero la situación se desatascó un poco antes.

En todo caso, en el tiempo en que no pudo jugar partidos oficiales, Cruyff participó en cuatro amistosos, ante el Brujas, el Kickers Offenbach, el Arsenal y el Ourense, que empezaron a amortizar su fichaje. Finalmente, el permiso llegó y debutó como azulgrana en partido oficial el 28 de octubre de 1973, en el Estadio, contra el Granada. Una fecha tan importante como la del 13 de agosto, porque a partir de entonces la historia cambió.

El primero de 28 partidos de imbatibilidad

El Barça llegaba a ese partido sólo dos puntos por delante del colista, que era el Sporting de Gijón, después de haber perdido tres partidos en siete jornadas de Liga. Todos los ojos de la afición culé estaban puestos en Cruyff, que no decepcionó. Ante un Granada que no ahorró ni una brizna de dureza, el holandés lideró, con dos goles, una goleada (4-0) que abriría una serie de 23 jornadas seguidas de imbatibilidad que harían que aquella Liga 1973/74 fuera azulgrana a falta de cinco fechas del final.

De la Cruz abrió el marcador poco antes del descanso. Cruyff se estrenó como goleador del Barça en partido oficial en el minuto 5 de la segunda parte y cerró el marcador, en el 68, poco después de que Sotil hiciera el tercero.

LA FICHA DEL PARTIDO

Estadio: Camp Nou, 100.000 espectadores.

FC Barcelona: Sadurní, Rifé, Torres, Costas, Cruz, Juan Carlos, Juanito, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial.

Granada CF: Izcoa, Montero Castillo, Falito, Fernández, Toni, Santi (Cabrera 75'), Chirri, Jaén, Quiles, Dueñas (Martín 59') y Porta.

Goles: 1-0, De la Cruz (44'). 2-0, Cruyff (50'). 3-0, Sotil (59'). 4-0, Cruyff (68').

Árbitro: Soto Montesino. Amonestó a Fernández.

 

Más noticias aquí