El FC Barcelona presenta la primera edición de su Memoria de Sostenibilidad
El FC Barcelona ha presentado su Memoria de Sostenibilidad, de las temporadas 2020/21 y 2021/22, que recoge las acciones, iniciativas y políticas que se han llevado a cabo por el Club en los diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. Cabe recordar que la sostenibilidad es uno de los tres pilares del Plan Estratégico 2021-2026 y, de acuerdo con este planteamiento, el Barça trabaja por promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación.
Las organizaciones deben adaptarse a un proceso de transformación estratégica y operativa para responder a los retos actuales que marcan las tendencias en sostenibilidad. En este sentido, para responder a las nuevas demandas sociales y de mercado, dada la complejidad organizativa y la multiplicidad de actividades que lleva a cabo el FC Barcelona, el Club desarrolló un Plan Estratégico en el que la sostenibilidad es uno de los tres pilares de trabajo. De esta forma, el Club se compromete a desarrollar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se integran en la estrategia de la entidad en todos sus ámbitos de actuación. También se guía a través de los indicadores GRI (Global Reporting Initiative) o ISO (International Organization for Standardization).
En esta misma línea, y con el fin de integrar de forma transversal al Club esta decisión estratégica y operativa, implementando los diferentes proyectos e iniciativas de transición, la entidad cuenta con un área específica de Sostenibilidad, que trabaja de forma transversal con todos los departamentos del Club. Así, la ampliación e intensidad de las actuaciones del FC Barcelona tanto deportivas, como sociales, económicas y ambientales, ha sido clave a lo largo de las temporadas 2020/21, 2021/22 y 2022/23.
El primer análisis de materialidad
Para complementar esta nueva estrategia y después de estudiar los puntos fuertes y débiles, así como la madurez del Club respecto a los estándares de sostenibilidad internacionales relevantes y las buenas prácticas de otros clubes deportivos de referencia, durante la temporada 2021/22, el Club inició y ejecutó el primer análisis de materialidad de la historia del FC Barcelona. Este proceso se impulsó desde la Entidad para identificar aquellos temas (materias) de impacto económico, social, de gobernanza y ambiental que los agentes de interés directos e indirectos que participan en el Club determinan como más relevantes o prioritarios para la acción estratégica en sostenibilidad del FC Barcelona.
Obtenidos los resultados del análisis de materialidad, el Club ha ido construyendo una serie de fortalezas estratégicas, operativas y funcionales que apoyan el desarrollo del plan estratégico de sostenibilidad en sentido amplio y la aplicación regular de estándares sociales, ambientales, económicos y de gobernanza. Es a partir de estas fortalezas que el FC Barcelona ha ido construyendo y desarrollando su plan de acción.
Hitos logrados con éxito
Entre los logros alcanzados de los dos ejercicios destacan la obtención de las dos certificaciones Biosphere, reconocimientos que verifican que tanto el Club como el Museo desarrollan sus bienes y servicios de acuerdo con un modelo responsable con la sociedad y el medio ambiente. También en este sentido, el FC Barcelona ha sido reconocido con la certificación BREEAM por el proyecto del Espai Barça, reconocimiento que verifica que ha superado, en las actuaciones que se han ejecutado hasta ahora, los requisitos que se establecen en los principios del desarrollo urbanístico sostenible que BREEAM @ES URBANISMO acredita.
También hay que destacar el apoyo y la promoción para la visibilidad de los equipos profesionales femeninos, así como la actualización del Código Ético y la mejora de las políticas de Compliance, que durante las temporadas 2021/22 y 2020/21 se actualizaron para introducir mejoras significativas, adaptándolas a las políticas con el estándar de referencia (UNE 19601).
Otras acciones han sido la participación en el Global Sustainability Benchmark in Sports, dentro del ámbito de la economía circular se han efectuado 4 recogidas de material de las instalaciones del Club para darles una segunda vida, la reducción del consumo eléctrico mediante la instalación de bombillas LED y un consumo eléctrico procedente al 100% de energías renovables.
En cuanto a los próximos retos que se plantea el Club y su área de Sostenibilidad, destacan el cálculo de la huella de CO2 de la entidad, la recuperación del hormigón de la tercera gradería del actual Spotify Camp Nou para reciclarlo y convertirlo en hormigón para la construcción del futuro Espai Barça y se continuarán implementando medidas para el ahorro energético, de agua y disminución de residuos, entre otros. De la misma forma, el FC Barcelona, como entidad comprometida con la diversidad y la inclusión, prevé como próximos hitos las mejoras en la accesibilidad de sus instalaciones, de los servicios y espacios digitales, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a todas las personas.
Más noticias aquí