Local

Eduard Romeu: "Hemos conseguido tapar el agujero y estamos bien encarados para reducir la deuda"

El vicepresidente del área económica contempla un presupuesto para la temporada 23/24 saneado sin recorrer a operaciones extraordinarias

El FC Barcelona ha cerrado el ejercicio 2022/23 con un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos, resultado superior al aprobado en el presupuesto de la pasada temporada. Durante la temporada 2022/23 el Club logró unos ingresos de explotación de 1.259 millones de euros con un gasto de explotación que ascendió hasta los 1.165 millones de euros. Hecho que ha permitido la reducción de la deuda neta por segunda temporada consecutiva pasando de 680 millones de euros a 30 de junio de 2021 a 552 millones de euros a 30 de junio de 2023.

Eduard Romeu, vicepresidente del área económica, ha destacado en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la Ciudad Deportiva que "ha conseguido tapar el agujero, pero que se debe seguir trabajando para conseguir su reducción a un importe sostenible".

Estos resultados se han logrado en una temporada en la que el Club ha mejorado en todas las líneas de negocio registrando cifras superiores a las planificadas. En el ámbito comercial, los beneficios aumentaron hasta un 43% obteniendo un total de 351 millones de euros, mientras que las instalaciones del Club generaron 229 millones de euros, un 14% más de la cifra presupuestada. Un hecho que según, Eduard Romeu, es gracias "al potencial de la marca Barça en un año en el que se ha conseguido cifras de venta récords en merchandising y ticketing". Además, a los beneficios se le suma la venta extraordinaria del 15 por ciento de los derechos audiovisuales competición profesional de fútbol masculina que han inyectado 400 millones de euros en las cuentas de la entidad.

En cuanto al gasto, está compuesto principalmente por los salarios deportivos que ascienden a 676 millones de euros. Una cifra que supone el 79 por ciento de los 860 millones de ingresos sin contabilizar la venta de los derechos de televisión. Además, se contempla unos 255 millones de gastos de gestión que corresponde al coste que tiene el club por el funcionamiento ordinario excluyendo gastos salariales. 

"No se contemplan ingresos extraordinarios en el presupuesto 23/24"

El club prevé terminar el presente ejercicio en números verdes pese a la reducción de ingresos derivados de la reducción por el traslado al Estadi Olímpic. Ahora bien, la previsión es generar 859 millones de euros y un beneficio de 11 millones de euros antes impuestos, gracias, a un esfuerzo adicional de las áreas comerciales, una contención relevante del gasto ordinario y la reducción muy significativa de la masa salarial de los equipos profesionales. Estos beneficios no incluyen inyección extraordinaria alguna, es decir, que los beneficios están compuestos por los ingresos ordinarios de un ejercicio natural. "Volvemos a unos ingresos ordinarios corrientes, sin extraordinarios, sin palancas, ni ventas", recalca Eduard Romeu.

No te pierdas los próximos partidos en el Estadi Olímpic Lluís Companys
Ven a ver al Barça de fútbol masculino en directo.
¡Compra tu entrada ahora!

De la misma forma que en el ejercicio anterior el club ha mejorado en las líneas de negocio, en el presupuesto de 23/24 se prevé un crecimiento de ingresos en el ámbito comercial (de 351 a 378 millones de euros) y en el media de (216 a 245 millones de euros), en parte, "gracias a la marca Barça, que sigue impulsando al club hacia un alto grado de interés global", detalla el vicepresidente económico. Del mismo modo, la obtención de ingresos es gracias a la contención del gasto que comprende el reajuste significativo de los costes salariales del primer equipo y del resto de deportes profesionales (un 27% menos), el plan de viabilidad para mejorar la eficiencia interna, la reducción de costes de explotación del Estadi Olímpic y la desaparición de importes extraordinarios en la temporada 22/23.

En definitiva, la voluntad principal del ejercicio actual es no utilizar ninguna de las operaciones extraordinarias aprobadas, seguir trabajando en la reducción de la deuda y conseguir un patrimonio neto positivo. Eduard Romeu ha destacado "que alcanzar los objetivos es un esfuerzo teniendo en cuenta que es un año complicado con el traslado al Estadio Olímpico. Tenemos la situación enderezada, pero hay que seguir trabajando".

El vicepresidente también reafirmó que desde el Club están tranquilos y confiados en la operación anunciada el pasado mes de agosto en la que Barça Vision y Mèdia puedan acceder a financiación de nuevos mercado de capital estadounidense. Eduard Romeu, ha asegurado que el Club está reforzando y consolidando el modelo de negocio que incluye esta operación y que, por otra parte, está en los plazos previstos inicialmente que se espera para el último trimestre de 2023.

Más noticias aquí