Los resultados de negocio del merchandising confirman la apuesta estratégica del Club
El Barça sigue siendo un activo atractivo para los aficionados y aficionadas al fútbol y al deporte en general que visitan Barcelona y Cataluña. Prueba de ello es que el negocio de BLM, la empresa que tiene el Barça para explotar las licencias y el merchandising del Club, ha mejorado respecto al año anterior y el crecimiento es de dobles dígitos de una temporada en el otra. El motivo de este crecimiento se debe a la expansión y diversificación del negocio llevado a cabo en los últimos 12 meses y que ha permitido que los socios, socias y afición del Barça hayan podido seguir teniendo cerca el Club y los productos oficiales días de partido.
En este sentido, el Club ha puesto a disposición de la afición que se acerca al Estadio Olímpico Lluís Companys los días de partido nueve puntos de venta que permiten que todo el mundo que lo desea pueda conseguir un recuerdo del Barça para poder disfrutar del juego de los de Xavi Hernández. Estos puntos de venta colocados estratégicamente alrededor y dentro del estadio han permitido que la facturación en día de partido mejore respecto a la pasada temporada durante los partidos disputados hasta ahora en Montjuic.
Tras prácticamente doblar el negocio de la temporada 2022/23 respecto a la 2021/22, el inicio de la 2023/24 es prometedor. En el primer trimestre, BLM sigue creciendo contra el primer trimestre de la pasada temporada gracias también al fuerte crecimiento del e-commerce y del licensing de productos con la marca Barça.
Expansión de las Barça Stores
Durante las últimas dos temporadas el Club, a través de BLM, ha invertido en la expansión y diversificación del negocio para seguir creciendo incluso durante la etapa en Montjuïc, donde los ingresos de la tienda del Estadio se podían ver reducidos. Se ha expandido y diversificado el negocio de tiendas propias, con la apertura de 10 puntos de venta en las ubicaciones más estratégicas del país y también en Madrid. Y se ha potenciado el negocio de venta online, así como el negocio internacional de venta de productos licenciados.
También ha sido clave la ampliación y la diversificación de las colecciones de producto, ofreciendo como siempre unas equipaciones referentes al mercado (esta temporada, con la camiseta blanca como producto estrella). Complementándolo con colecciones de ropa diseñadas y producidas directamente por el Club, con un fuerte componente emocional y relato, como por ejemplo la colección Cruyff y una reedición de diferentes camisetas retro. Aparte, también se han trabajado ediciones limitadas con marcas líder como Etnia (gafas de sol), Lego (juguetes) o Memorabilia firmada (Icons).
13 Barça Stores propias y cuatro franquiciados
El FC Barcelona cuenta en la actualidad con 13 Barça Store gestionadas al 100% por el FC Barcelona, ocho de ellas inauguradas durante la temporada 2022/23. Entre éstas destaca la tienda de Canaletes, la cual es el establecimiento insignia y la segunda más grande en términos de superficie, por detrás de la tienda del Spotify Camp Nou.
Así, las 13 Barça Stores que tiene el Club están localizadas en puntos estratégicos para llegar a toda la afición culé. Las Barça Stores del Spotify Camp Nou, Canaletas, Paseo de Gracia, Madrid, Centro Comercial Arenas, Pueblo Español, Barça Store & Exhibition Sagrada Familia, Westfield La Maquinista, Parque Central Tarragona, Aeropuerto T1, Aeropuerto T2, La Roca Village y Maremagnum son las que el Club gestiona directamente. Aparte de las 13 mencionadas previamente, el Barça tiene cuatro tiendas más en régimen de franquicia localizadas en Palma de Mallorca, Salou, Platja d'Aro y la Ronda Universidad de Barcelona.
Además, el Club también tiene diferentes córners en El Corte Inglés, dos en Barcelona, uno en la de la Diagonal, y el otro en la de Plaça Catalunya, y dos en Palma de Mallorca. Así pues, el Club avanza en su plan de expansión del negocio retail a través de la sociedad Barça Licensing & Merchandising (BLM), creada en junio de 2018.
Gran éxito de la segunda equipación
Esta temporada el Barça decidió arriesgarse con una segunda camiseta totalmente innovadora y rompedora situando el color blanco como protagonista de la equipación suplente. Históricamente, las segundas camisetas han tenido un peso de entre el 20 y el 25% del volumen de ventas totales de las equipaciones pero con este año, las cifras se han situado entre el 30 y el 40 % del volumen total de ventas entre la afición azulgrana. Desde su puesta a la venta el 26 de julio, se ha dado la circunstancia de suponer el 50% de las compras realizadas en las Barça Stores.
Esta temporada el Barça ha seguido ofreciendo productos innovadores para todos los culés y de diferentes poderes adquisitivos para poder llegar a todos los públicos. Así pues, este crecimiento pone el negocio de merchandising como una de las principales fuentes de ingresos del Club y nos hace ser líderes en este negocio. El Club le ha identificado como una de las principales vías de crecimiento de ingresos y también de conexión con los más de 400 M de culés en el mundo.
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