Local

El FC Barcelona, sede de la asamblea bianual de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+

Un punto de encuentro donde el objetivo principal es poner en común los problemas que surgen tanto en el deporte femenino como en el colectivo LGTBI+, así como buscar soluciones y procurar el apoyo mutuo

El pasado sábado 7 de octubre el FC Barcelona acogió en sus instalaciones la asamblea bianual de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI), una iniciativa en la que ha participado el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del Club.

ADI trabaja fundamentalmente para combatir la LGTBIfobia en el deporte y desarrollar espacios seguros y diversos para la práctica deportiva del colectivo LGTBI+. Cada asamblea está organizada por una de las entidades que forman parte de esta agrupación, y en esta edición lo ha hecho Panteres Grogues, la asociación multideportiva LGTBIQ+ sin ánimo de lucro y con la que el FC Barcelona tiene un convenio desde 2022, basado en la formación y el asesoramiento relativo a la diversidad de género, identidad y orientación sexual, así como la lucha contra la LGTBIfobia en el mundo del deporte, tal y como establecen los Estatutos del Club. Un punto de encuentro donde el objetivo principal es poner en común los problemas que surgen tanto en el deporte femenino como en el colectivo LGTBI+, así como buscar soluciones y procurar el apoyo mutuo.

En esta asamblea celebrada en las instalaciones del FC Barcelona estuvieron presentes representantes del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, que expusieron las iniciativas llevadas a cabo por el Club en materia LGTBI+ y un total de 12 entidades de hasta 7 comunidades autónomas españolas y de Portugal. Durante la sesión se presentaron las cuentas y memoria de actividades anuales y se aprobó la entrada de nuevas entidades. Los representantes de los clubs LGTBI+ estudiaron las estrategias y acciones a seguir en los próximos meses, especialmente en la defensa del colectivo trans, intersex y enebé (no binario) tras la continuada discriminación que está sufriendo en su práctica deportiva diaria por parte de varias federaciones.

Concluida la sesión el Club invitó a las entidades a realizar una visita guiada por el Barça Immersive Tour, el nuevo Museo azulgrana.

Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI)

ADI nació en 2009 y consta de 22 entidades de diferentes comunidades autónomas españolas y de Portugal. Este grupo está formado no sólo por entidades LGTBI+ sino que también forman parte de ellos grupos y entidades que buscan una mejora interna en cuanto a derechos humanos, ser más inclusivos y tener en cuenta la diversidad existente en nuestra sociedad y así adaptarse a la nueva ley del deporte -que menciona que el deporte es uno de los derechos humanos y que no se puede excluir a ninguna persona por ninguna razón social, ni de sexo, ni orientación sexual, ni la identidad y expresión de género-. Algunas asociaciones LGTBI+ que pertenecen al grupo trabajan para incorporar el deporte a sus personas socias.

ADI tiene como objetivo acercar y enseñar los beneficios del deporte tanto a nivel físico, psicológico y social, para que algún día no haya misoginia ni LGTBIfobia en el deporte.

Como fruto de las reuniones de ADI, entre los hitos más relevantes se encuentra la elaboración de propuestas para la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI o incluso para formar parte del Consejo Estatal LGTBI+.

Un Club en contra de la homofobia, bifobia y transfobia

El FC Barcelona y Panteres Grogues firmaron en febrero de 2022 un convenio de colaboración que establecía las bases de la cooperación entre ambas entidades y, en el caso del Club, éste centraba su interés en la formación y asesoramiento relativo a la diversidad de género, identidad y orientación sexual, así como la lucha contra la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

A través del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del FC Barcelona se han impulsado talleres y formaciones dirigidas a jóvenes deportistas de la Masia o a los staffs técnicos de las secciones profesionales del Barça. También se ha dado visibilidad a los diferentes colectivos, mediante jornadas deportivas, como la realizada con la Agrupación de jugadores ya los veteranos de baloncesto y balonmano para celebrar el Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, o izando banderas irisadas en el Spotify Camp Nou y en el Estadio Johan Cruyff.

Más noticias aquí