Local

El Barça Innovation Hub entra en el accionariado de la start-up biotecnológica Onalabs

Esta compañía, que ofrece una solución para monitorizar parámetros fisiológicos a través del sudor, es la tercera empresa participada por el BIHUB después de la entrada, el pasado febrero, en Visualfy y en OLIVER

Desde hace unos meses el Barça Innovation Hub (BIHUB) explora con éxito una nueva línea estratégica que apuesta por el talento emprendedor en el sector del deporte y esto se materializa en la entrada del BIHUB en el accionariado de varias start -ups que ofrecen productos audaces y servicios de valor.

Ahora el BIHUB amplía esta red con la entrada en Onalabs, una start-up catalana del ámbito médico y tecnológico enfocada en el desarrollo de una solución para monitorizar la salud y el rendimiento deportivo a través del sudor. Onalabs lidera una nueva generación de dispositivos médicos portables, no invasivos y remotos que convierten la transpiración en un biofluido inteligente y la piel en una plataforma de datos de salud.

Evolución del multisensor Onasport

El ONASPORT es un device en formato de banda pectoral que mide a través del sudor, de forma no invasiva y en tiempo real, los niveles de lactato -indicador de la fatiga muscular-, la sudoración y la deshidratación de los deportistas. Unos datos de carga interna de gran valor que sirven para planificar óptimamente los entrenamientos y conseguir así una mayor eficiencia muscular.

Fruto de su colaboración, el BIHUB y Onalabs se proponen elevar este multisensor a un nivel superior y durante los próximos meses trabajarán para hacerlo evolucionar con la participación de los deportistas del Club. El objetivo es crear un producto más sofisticado que sea capaz de registrar nuevos biomarcadores que amplifiquen el ecosistema de datos existente y aporten aún más luz al futuro de la preparación física y la prevención de lesiones.

Democratizar la salud

Onalabs se fundó en diciembre de 2016 con el objetivo de democratizar el acceso a la salud de las personas. Además de ONASPORT, la start-up tiene otros dos productos, dirigidos principalmente al sector médico y asistencial. Por un lado, ONAVITAL, un biosensor que, a día de hoy, mide parámetros fisiológicos vitales como la presión arterial, la saturación de oxígeno, el pulso cardíaco y la temperatura cutánea. Y ONADM, otro biosensor en desarrollo para el control de los niveles de glucosa en sangre de forma continua, remota y no invasiva a través del sudor y eliminando el uso de la aguja.

En el ámbito clínico sus productos facilitan a los médicos la monitorización de los pacientes de forma continuada, no invasiva y remota con datos rigurosos que mejoran la toma de decisiones en los tratamientos.

Onalabs, tercera start-up después de Visualfy y OLIVER

Onalabs es la tercera start-up participada por el BIHUB tras el anuncio, el pasado febrero, de la entrada en el accionariado de Visualfy y OLIVER. La primera es una empresa que trabaja para fomentar la accesibilidad de las personas con sordera o discapacidad auditiva y, la segunda, una solución que hace accesible la gestión de los datos en clubs deportivos de base para mejorar el rendimiento de los deportistas.

Visualfy ya ha aplicado su tecnología en las oficinas de la OAB del Spotify Camp Nou y trabaja con el Club para que el Espai Barça sea un entorno accesible para las personas con discapacidad auditiva. OLIVER, por su parte, ha dado sus primeros pasos en el universo azulgrana presentando su herramienta a los entrenadores y entidades colaboradoras del Barça Academy World Cup y aplicando su solución en algunos equipos formativos del FC Barcelona.

El Barça, de lleno en la vanguardia de la innovación

La inversión del BIHUB en start-ups tiene como objetivo principal multiplicar el motor de innovación del Club en un entorno en el que las empresas emergentes son capaces de adaptar tecnologías y soluciones de gran proyección mucho más rápido que las grandes compañías.

El Club, a cambio, ofrece sus principales activos de marca, su know-how, el acceso a los deportistas y las instalaciones, y abre la puerta a estas compañías a establecer sinergias con sus stakeholders.

Este nuevo portfolio de start-ups introduce al Club de lleno en la vanguardia de la transformación deportiva y contribuye a que la marca Barça esté al servicio de la diversificación del tejido económico catalán. A nivel de país propicia que Barcelona y Cataluña puedan desarrollar una economía de valor añadido que promueva el talento local y que también atraiga al global.

Declaraciones de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona:

“El Barça Innovation Hub ha hecho una apuesta decidida por la inversión en proyectos emergentes y en poder seguir siendo líderes en el ámbito de la innovación en el mundo del deporte. La entrada del Club en Onalabs nos permite profundizar en un ámbito tan relevante como la recopilación de datos biométricos de nuestros deportistas, información crucial para optimizar los entrenamientos y mejorar la preparación física de nuestros jugadores y jugadoras. El trabajo realizado desde el Barça Innovation Hub sigue posicionando al Club en la vanguardia de la innovación y liderando en aspectos clave del futuro del sector.”

Declaraciones de Elisabet del Valle, CEO y cofundadora de Onalabs:

“En Onalabs tenemos el objetivo de convertirnos en una empresa referente a nivel internacional en innovaciones de monitorización remota y no invasiva de parámetros de la salud, para poder aportar valor de impacto a diferentes disciplinas, entre ellas el sector del deporte. Estamos convencidos de que la entrada como socio del Barça Innovation Hub nos permitirá realizar una alianza disruptiva para reforzar el conocimiento y liderazgo en esta área, y que representará el inicio de grandes cambios y nuevos paradigmas en el entrenamiento y monitorización de la salud deportiva.”

Más noticias aquí