Local

Gran expectación en la llegada del FC Barcelona a Kirguistán

La delegación del Club, encabezada por el presidente Joan Laporta, inicia una visita de tres días en el país, que incluye la inauguración de un Barça Academy y la disputa de un partido de los Barça Legends contra un combinado de los Legends of Asia

Una delegación del FC Barcelona encabezada por el presidente Joan Laporta ha llegado este lunes a Kirguistán en medio de una gran expectación en la que es la primera visita del Club a este país de Asia Central. El objetivo de este viaje es poner en marcha el proyecto Barça Experience, que incluye dos Barça Academy, un Barça Café y un Barça Store y que se completará con la disputa de un partido entre los Barça Legends y un combinado de los Legends de Asia.

Tras ocho horas de viaje la delegación del Club ha llegado este lunes en el aeropuerto de Tamschy, en el noreste del país y donde se ha desarrollado la primera jornada de los tres días de visita en Kirguistán. La expedición ha sido recibida en el aeropuerto por el viceprimer ministro de Kirguistán, Kamchybek Tashiev, al que acompañaban varias decenas de aficionados locales que no querían perderse la llegada de los representantes del Club y entre los que se encontraban los jugadores del Barça Legends que este miércoles se enfrentarán a los Legends de Asia.

Tras un breve paso por el hotel, la delegación del Club se desplazó al hipódromo de Cholpon-Ata, donde asistieron a un espectáculo tradicional kirguís en el que los jinetes del país mostraron sus habilidades sobre los caballos.

Acto seguido, el presidente Joan Laporta, junto a los jugadores de los Legends, junto a su entrenador Albert Ferrer, así como el director técnico de las Barça Academy, Sergi Barjuan, han comparecido en rueda de prensa ante una cincuentena de periodistas locales donde han puesto de relieve la dimensión del proyecto para el país.

Joan Laporta: "Queremos apoyar el fútbol en ese país"

Joan Laporta ha destacado, en su intervención, la determinación del presidente del país, Sadyr Zhaparov, en su apuesta por el fútbol y que el proyecto se convirtiera en realidad.

“La visión que ha tenido el presidente del país la comparto. Ésta es la principal razón por la que estamos aquí, para desarrollar un proyecto importante para el país y para su fútbol”, ha dicho el presidente del FC Barcelona.

Joan Laporta ha querido destacar el hecho de que Kirguistán sea el primer país en acoger al Barça Experience, un proyecto que el presidente Laporta ha afirmado que se replicaría en otros países del mundo y que, aparte de las dos Barça Academy, el Barça Café y la Barça Store también podría incluir un Barça Exhibition Itinerante.

Laporta ha querido destacar también la fuerza del Barça a la hora de impulsar iniciativas como ésta: “Somos un club privilegiado porque gracias al FC Barcelona los sueños se hacen realidad. Y hablando de qué sueño nos gustaría cumplir, éste es el de desarrollar el fútbol en este país. Queremos apoyar el fútbol aquí y esperamos que un día Kirguistán pueda participar en un Mundial y, al mismo tiempo, queremos que los niños de este país puedan aprender y practicar el fútbol y que puedan jugar no sólo en este país, sino en equipos de primer nivel europeo: éste es nuestro objetivo y el porqué estamos aquí” ha añadido el presidente.

Por su parte, Albert Ferrer, entrenador de los Barça Legends, ha animado a los aficionados a ir al partido que el miércoles enfrentará a los Barça Legends y los Legends of Asia en el Dolon Umarzakov Stadium de la capital del país. “Durante estos días que estaremos en Kirguistán, queremos transmitir nuestra filosofía y la voluntad de mejorar; que los aficionados disfruten de nuestra presencia y del partido”, ha dicho Ferrer, que después ha añadido que “nuestro objetivo es que los aficionados, los niños y las familias llenen el estadio este miércoles y puedan disfrutar de nuestro partido contra la selección de los legends locales".

En su turno, Sergi Barjuan, director técnico de las Barça Academy, ha puesto en valor el trabajo que realizan las Barça Academy a la hora de extender el estilo de juego del Barça en todo el mundo.

“El objetivo de las Barça Academy es introducir la metodología Barça a través de los entrenadores que tenemos en cada sede y nuestra tarea es cuidar de cada niño y niña, hacer que sean mejores futbolistas y mejores personas y que, cuando salgan, tengan un mejor proyecto de vida, tanto deportivo como social”, ha manifestado el ex jugador del Barça.

La jornada ha terminado con una demostración a los invitados de danza y folclore local y una cena oficial a la que ha asistido toda la delegación del Club.

Mañana se espera una jornada intensa. Por la mañana la delegación azulgrana será recibida en audiencia oficial por el presidente del país, Sadyr Zhaparov, y por la tarde tendrá lugar la inauguración del Barça Academy de Jalalabad, donde también se encuentra el Barça Café, y donde también estará presente el presidente de la República del país. La jornada finalizará con el entrenamiento de los Barça Legends, que incluirá actividades con un grupo de niños del país.

Más noticias aquí