PREVIA | A las puertas de la eternidad
El 20 de julio empezó una Copa del Mundo que este domingo, un mes después, tendrá un final inédito. Porque, tanto si el ganador de la final es España, como si es Inglaterra, será la primera vez en la historia que toquen la gloria absoluta. Las dudas empezarán a resolverse este domingo a partir de las 12.00h.
En cualquier caso, en Can Barça habrá gente feliz sea cual sea el resultado final, ya que, si bien en la selección española hay un total de nueve futbolistas azulgranas, en la plantilla de las Lionesses hay otras dos. Así, sólo queda definir el color del metal, pero ya sabemos que en total, habrá 12 futbolistas del Barça con medalla, después de que la Suecia de Fridolina Rolfö haya superado a Australia en el partido por el bronce.
Volviendo a las finalistas, cabe remarcar que casi todas las 11 han sido capitales para sus seleccionadores. Dentro de las nueve españolas, tres han jugado como titulares en todos los partidos, y una de ellas, Irene Paredes, ha disputado absolutamente todos los minutos. Las otras dos, Ona Batlle y Aitana Bonmatí, una de las más destacadas, apenas han descansado, demostrándose imprescindibles para Jorge Vilda.
Otras dos han tenido participación en todos los partidos: Alexia Putellas y Salma Paralluelo. La Balón de Oro ha jugado la mitad de los seis partidos como titular, mientras que la delantera ha tenido dos apariciones estelares en los partidos más decisivos hasta ahora; marcando en los cuartos de final y en las semifinales. Un rol parecido ha tenido Mariona Caldentey, que sólo se ha quedado sin jugar en los octavos contra Suiza y que marcó en los cuartos contra los Países Bajos.
En cuanto al Mundial de la central Laia Codina y la portera Cata Coll, podría decirse que es casi idéntico. Sin minutos en la fase de grupos, pero intocables en las eliminatorias, y con grandes actuaciones. Quien ha tenido menos participación ha sido la joven Maria Pérez, que tuvo casi media horita en la goleada en Suiza.
Pasando al bando inglés, el resumen se hace bastante rápido: Keira Walsh y Lucy Bronze son intocables. Ambas han sido titulares en los partidos que han estado disponibles. Walsh se lesionó en el segundo partido de la fase de grupos contra Dinamarca y se perdió el tercero contra China, pero en las eliminatorias volvió al once. Salvo sorpresa absoluta, ambas deberían ser titulares en la final.
España e Inglaterra se han citado en la clausura de un Mundial histórico, y los aficionados barcelonistas tienen muchos motivos para estar muy pendientes. Como mínimo, tienen once.
Más noticias aquí