Local

10 curiosidades de la historia del Barça en el Estadi Olímpic

La nueva casa azulgrana para la temporada 2023/24 ya ha visto varios partidos de los culés, y han pasado hechos que seguramente desconocías

Los azulgrana se trasladan al Estadi Olímpic Lluís Companys de cara a la próxima temporada mientras las obras del Espai Barça no permitan que los azulgrana disputen sus partidos en el Spotify Camp Nou. Por este motivo, repasamos algunos datos curiosos sobre la relación de los azulgrana con el escenario que los acogerá antes de volver a casa, estrenándose primero con el 58º Trofeo Joan Gamper que se disputa este 8 de agosto con la visita del Tottenham Hotspur.

Sastre y Messi, primer y último goleador culé

El 26 de mayo de 1929, el Barça hizo su debut en el Estadio de Montjuïc con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. Ese día, los culés golearon 4-0 al Atlético de Madrid y al barcelonés Josep Sastre se convirtió en el primer goleador culer en este estadio. 79 años más tarde, un tal Leo Messi marcó el último gol azulgrana en Montjuïc. Lo hizo de penalti, en el minuto 94 y para ganar un derbi ante el Espanyol (1-2) después de que Henry empatara el gol inicial de Corominas.

¿Quieres venir al Gamper 2024?
Consigue ahora tus entradas
Compra Entradas

Un sitio especial para Leo Messi

Pero el argentino no sólo marcó el último gol del Barça en Montjuïc, sino que para él siempre será un lugar que recordar porque es donde hizo su debut oficial como futbolista del primer equipo del Barça. El 16 de octubre de 2004, con el 30 a sus espaldas, entró en el minuto 82 en el puesto de Deco, único goleador de aquel partido contra el Espanyol (0-1).

Debut en el banquillo...

También vivió su debut oficial en Montjuïc el técnico inglés Sir Bobby Robson. Fue el 25 de agosto de 1996, en el partido de ida de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid. Fue un día redondo, porque el partido acabó con un 5-2 a favor y pese a perder 3-1 en la vuelta, los culés levantaron el título.

..y también como goleador

Ese mismo día también será recordado como la noche en la que Ronaldo Nazário anotó su primer gol de azulgrana. Y también el segundo, ya que marcó el primer y último gol de ese enfrentamiento. Ronaldo, que sólo estuvo una temporada en el Club, marcó un total de 47 goles en 49 partidos.

Los Pichichis culers en Montjuïc

Ronaldo, que sólo jugó dos partidos oficiales con el Barça en Montjuïc, es el máximo goleador con cuatro tantos, pero no es el único, puesto que Patrick Kluivert también fue capaz de ver portería cuatro veces.

El Atlético, víctima de las goleadas

El Barça gana mucho, y a veces golea. Y curiosamente, las dos goleadas más amplias del Barça en Montjuïc fueron contra el Atlético de Madrid. Ambas ya se han mencionado, ya que una fue en el primer partido de todos, ese 4-0 de 1929, y la otra fue el 5-2 de la Supercopa de 1996.

Todo lo que debes saber del Espai Barça
Consulta las últimas noticias sobre el proyecto de transformación de todas las instalaciones del FC Barcelona
MÁS INFORMACIÓN

Éstas fueron en partido oficial, pero también hay un 6-2 ante el Júpiter (1929) en un amistoso a beneficio del Hospital Clínic, y otro amistoso, de sólo 45 minutos, que el Barça ganó 5-1 al Sevilla en 1993 en un Torneo organizado para celebrar el primer aniversario de los JJ.OO.

Un hat-trick en ocho minutos

Y precisamente en este mini partido de una mitad ante el Sevilla, Julio Salinas dejó su huella con un triplete de goles en apenas ocho minutos. En el minuto 1, en el 4 y en el 8, el delantero batió al portero sevillista Monchi.

Las obras del Spotify Camp Nou, ¡en directo!
Durante 24 horas al día puedes seguir la transmisión en vivo de las obras del coliseo azulgrana
¡VER AHORA!

Dos partidos sin goles

Casi todos los partidos que el Barça ha jugado en Montjuïc han visto, al menos, un gol. Solo en dos ocasiones ni Barça ni Espanyol pudieron marcar, en dos derbis con los pericos como locales. Fue en 2001 y 2009, en el que es el último partido que el Barça ha jugado hasta la actualidad.

Y sólo uno de competición europea

Este año Montjuïc vivirá su primer partido de Champions con el Barça pero no el primero de competición europea. En 1996, dos goles de Ronaldo sirvieron para superar al AEK Larnaca de Chipre en la ida de los dieciseisavos de final de la Recopa, en un partido que no se pudo jugar en el Camp Nou por el cambio de césped que estaba haciendo. Aquella Recopa no acabó del todo mal, ya que, con otro gol de Ronaldo, los de Bobby Robson se deshicieron del PSG en la final.

Tres títulos ganados en Montjuïc

Pese a haberlo pisado poco, los jugadores azulgranas han podido levantar tres títulos. La Copa de 1957 (1-0 contra el Espanyol) y dos ediciones del Trofeo Joan Gamper. La de 1990, después de ganar al Spartak de Moscú en las semifinales y el Anderlecht en la final, y la de 1996, cuando se deshicieron de San Lorenzo de Almagro y del Inter de Milán.

Más noticias aquí