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Una gira intensa y productiva

El FC Barcelona cierra el Barça on Tour: US 2023 con un balance positivo a nivel deportivo y económico y con una intensa agenda institucional y comercial que ha contribuido a consolidar la marca Barça en Estados Unidos

La gira de pretemporada ya es historia, un tour en el que los aficionados estadounidenses han podido volver a disfrutar del equipo azulgrana en tres de los cuatro partidos inicialmente programados -el partido ante la Juventus se suspendió por un virus gastrointestinal que afectó varios jugadores del Barça- en tierras estadounidenses ante el Arsenal, el Real Madrid y el AC Milan y que deja buenas sensaciones deportivas en el conjunto de Xavi. Pero aparte del balance deportivo del equipo, apoyado en los estadios por una masiva presencia de seguidores, el Club cierra este tour con un incremento del 20 por ciento del beneficio neto respecto a la gira del pasado año y completando una intensa agenda institucional y comercial que han ayudado a consolidar la marca Barça en el país.

En cuanto al aspecto económico, pese a la cancelación del partido de Santa Clara con la Juventus, y el fee que se dejó de ingresar por este encuentro, el FC Barcelona ha cerrado esta gira con unos ingresos superiores a los de la gira de la pasada temporada en la que se jugaron un total de cuatro partidos, uno más que este año. Asimismo, el beneficio neto que deja la gira también se ha incrementado con un 20 por ciento respecto a la del pasado año. Este aumento no sólo se explica por la subida de los ingresos, principalmente provenientes de la venta de entradas, sino también debido al recorte de gastos asociados al Tour.

Y es que, de hecho, el público estadounidense ha vuelto a responder y un cartel en el que figura el FC Barcelona despierta el interés de la afición. En los tres partidos disputados, el color azulgrana ha estado representando de forma masiva en los estadios que han registrado una afluencia media de 63.745 espectadores; 70.223 en el SoFi Stadium para el Barça-Arsenal, 38.986 en el Allegiant Stadium para presenciar el Barça-Milan y 82.026 en el At&T para el Barça-Madrid, lo que supone un récord de asistencia en cuanto a los Clásicos disputados en Estados Unidos y la cifra más alta de espectadores registrada por un partido de fútbol en este emblemático estadio.

Balance deportivo

En el terreno de juego, el conjunto de Xavi pudo medir sus fuerzas en esta gira contra rivales de entidad que fueron exigentes y que aceleraron la puesta a punto del equipo para la temporada. También sirvió para dar minutos a los jóvenes jugadores provenientes de la cantera como es el caso de Fermín López, Lamine Yamal o Marc Casadó, que presentaron sus credenciales en escenarios internacionales.

En su conjunto, el balance deportivo ha sido positivo. Tras la derrota en el primer partido ante el Arsenal (5-3), el equipo ha encadenado dos victorias con la portería a cero (1-0 ante el Milan y 3-0 ante el Real Madrid). La victoria contra el equipo madridista fue el tercer triunfo en los tres clásicos disputados hasta ahora en Estados Unidos.

Pero la actuación sobre el césped es sólo la punta de lanza para la consolidación de la marca Barça en Estados Unidos. Así, fuera del terreno de juego, se han llevado a cabo diversas acciones y encuentros estratégicos para reforzar la presencia del Barça en el país en el ámbito digital, comercial e institucional.

Ámbito institucional y social

El Barça on Tour: US 2023 estuvo representado a nivel institucional por el presidente Joan Laporta y nueve miembros de la Junta Directiva que participaron en diferentes actos públicos, así como en reuniones y visitas privadas relacionadas con diferentes ámbitos del Club. Aparte de la directiva, jugadores, staff técnico y ejecutivos y empleados del Club, la expedición azulgrana la completaban un total 44 personas más -veinticuatro acompañantes por parte de la directiva y veinte acompañantes por parte del equipo -que abonaron todos ellos el precio establecido en lo que respecta al viaje y al alojamiento.

A nivel institucional, el acto central de la Gira fue la Welcome Dinner, o Cena de Bienvenida que organizó el Club para representantes de la sociedad local de Los Ángeles y otros lugares del estado de California en el restaurante Agua Viva, By José Andrés, del hotel Conrad, en el que el presidente Laporta y los miembros de la Junta Directiva ejercieron de anfitriones frente a unos casi 200 invitados.

Por lo que respecta al Área Social, el Club organizó cuatro encuentros con las peñas del país estadounidense. Concretamente fueron las Peña Azulgrana Los Ángeles, la Peña LA Soccer Foundation, la Peña Barça Austin, la Peña Azulgrana Houston y la PB Dallas, y la PB Las Vegas las que tuvieron la oportunidad de encontrarse con la Junta Directiva en unos actos en los que se va poner de manifiesto la intensidad y la pasión con la que se viven los colores a pesar de la distancia.

A nivel institucional, durante la gira también se celebró una reunión de la Junta Directiva en una sesión mixta -presencial y online para los directivos que no habían viajado- y en la que se trataron distintos temas establecidos en el orden del día.

Marca y Digital

Fuera del ámbito institucional, una novedad en esta gira, y que incide en la proyección de marca, fue presentar la segunda equipación de la temporada en Estados Unidos, el mismo día que los jugadores la estrenaron en el partido frente al Arsenal. Este lanzamiento vino acompañado de la consiguiente estrategia de difusión por parte de los canales digitales del Club y para conseguir la máxima repercusión en un mercado prioritario, también en el ámbito del retail, como Estados Unidos.

La estrategia de marketing digital del Club, ahora bajo el paraguas de la recién creada área de Barça Identity, también se ha enfocado durante la gira en colaborar en las redes tanto con los equipos rivales de los amistosos como, sobre todo, con franquicias del deporte estadounidense como Los Angeles Ramos de la NFL o el equipo femenino del Angel City FC, propiedad de varias estrellas del panorama artístico y deportivo estadounidense como Natalie Portam, Eva Longoria o Serena Williams y con el que se exploran sinergias para la promoción del Barça Femenino en el país. Asimismo, se han llevado a cabo también acciones conjuntas con una decena de influencers locales de diferentes ámbitos que han ayudado a amplificar la presencia de la marca Barça en el territorio ya consolidar al FC Barcelona como el Club.

Acciones del Área Comercial

En cuanto al ámbito comercial, la gira ha sido un buen escaparate para dar visibilidad a los patrocinadores y a su asociación de marca con el FC Barcelona. Es el caso de Spotify, main partner del Club, con el que durante este Tour se han desarrollado diversas acciones en estadios y en estudios de grabación con la participación conjunta de diferentes jugadores y estrellas del mundo de la música como Daddy Yankee, el grupo de musicante regional Fuerza Regida o la cantante brasileña Anitta.

Por su parte, Nike, también main partner del Club, organizó una visita de jugadores a un área de Los Ángeles donde la multinacional estadounidense organiza actividades deportivas de carácter social con jóvenes y niños.

También se han llevado a cabo acciones con otros patrocinadores como Scotiabank y Estrella Damm, así como el acto organizado con ACCIÓ y la Agència Catalana de Turisme previo al partido del Arsenal y con participación de la Junta Directiva y de representantes de multinacionales tecnológicas estadounidenses con el objetivo de impulsar la proyección de Catalunya y darla a conocer como centro de inversiones y turismo de reuniones.

Aparte de los actos públicos, el equipo comercial y de patrocinio, junto con miembros de la Junta Directiva, han mantenido varios encuentros privados como el que tuvo lugar en el Crypto Arena, pabellón que acoge los partidos de Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers de la NBA, para conocer in situ cómo se implementa en espacios comerciales el Just Walk Out, una tecnología que permite al comprador abonar el importe directamente a través de un dispositivo, con el que se evita el tiempo de espera que puede suponer pasar por caja.

En el ámbito del Fan Engagement se ha aprovechado la gira para llevar a cabo diversas visitas y workshops presenciales con algunas de las grandes plataformas sociales globales más relevantes con sede en Estados Unidos como YouTube, Google, Meta, con reuniones con los equipos de Facebook, Instagram y Whatsapp, TikTok, Twitter, ahora X, y Snapchat.

Entrevistas con Medios Referentes de Estados Unidos

La gira ha situado al club azulgrana en el centro de atención y así lo demuestra el interés que ha generado entre la prensa del país, que han podido conocer la actualidad deportiva e institucional del Club mediante las entrevistas que ha ofrecido el presidente Joan Laporta, los jugadores y los ejecutivos del Club en los principales medios estadounidenses.

En cuanto al presidente Laporta, concedió entrevistas a las cadenas de televisión CNN, ESPN y al canal Univisión, dirigido a la audiencia hispana así como a la revista Fortune, publicación de ámbito global especializada en negocios y una última entrevista con Los Angeles Times. En cuanto a los jugadores, atendieron igualmente a varios medios estadounidenses, entre los que se encontraban también ESPN y Univisión; otras cadenas de televisión como CBS y Telemundo, medios escritos como The Athletic, la publicación deportiva de New York Times, o el medio digital especializado en deportes, Bleacher Report.

Espai Barça

Estados Unidos cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel que son un referente en lo que se refiere a la gestión y la explotación comercial. De esta forma, el equipo directivo del Club, acompañados de los responsables ejecutivos del área, han realizado durante la gira diferentes visitas para conocer de primera mano el funcionamiento de estas instalaciones y la opción de replicar algunos aspectos de la gestión en el futuro Spotify Camp Nou, sobre todo en el ámbito del Hospitality y de los espacios VIP. Entre los equipamientos que se visitaron figuran el SoFi Stadium en Inglewood, escenario del Barça-Arsenal y sede de LA Ramos y LA Chargers de la NFL, el AT&T Stadium de Arlington, Texas, que acogió al Clásico y sede de los Dallas Cowboys de la NFL, The Star en Frisco, de Texas, sede corporativa y centro de entrenamiento de los Dallas Cowboys o la Sphere en Las Vegas, que abrirá sus puertas al público el próximo mes de septiembre y está considerado como el recinto de entretenimiento en vivo con las prestaciones tecnológicas más avanzadas.

Relacionado con el Espai Barça, pero en el ámbito del patrocinio, los ejecutivos del Club han mantenido reuniones durante la gira con diferentes compañías interesadas en convertirse en partners del futuro complejo que está construyendo el Club.

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